Agua de sauce para fortalecer las raíces de las plantas

¿Estás buscando un enraizante natural para tus plantas? Usar agua de sauce es una gran idea. Te enseñamos cómo.
Agua de sauce para fortalecer las raíces de las plantas

Última actualización: 22 junio, 2022

Obtener esquejes de las plantas o hacer que las semillas germinen con efectividad no siempre es un proceso sencillo. No obstante, existen ciertos trucos y productos que lo hacen más fácil. En este artículo te compartimos cómo usar agua de sauce para fortalecer tus plantas.

Se trata de una alternativa natural, efectiva y fácil de fabricar en casa.

Un enraizante es un producto que estimula el crecimiento y fortalece las raíces de las plantas. Se puede hacer de forma casera o comprar en una tienda agrícola en versión comercial.

Los enraizantes naturales ofrecen la ventaja de no poner químicos artificiales que pueden traer perjuicios. Asimismo, permiten ahorrar dinero y tener más autonomía en la gestión de los jardines y huertos.



¿Cómo funciona el agua de sauce?

El agua de sauce es empleada desde la antigüedad para fortalecer las raíces de las plantas. Este conocimiento se ha transmitido de generación a generación en el conocimiento popular.

Lo mejor es que se puede producir a partir de cualquier tipo de sauce. El enraizante sale a partir de la cocción de las ramas que luego se retiran. Por esta razón el nombre de agua.

De acuerdo con una publicación de la organización El Horticultor, el agua de sauce es una hormona de enraizamiento natural que puede aumentar la velocidad de crecimiento de las raíces de los esquejes. Su funcionamiento se basa en la presencia de ácido indolbutírico y ácido salicílico.

Gracias a estos componentes que potencian el crecimiento, los vegetales se desarrollan con mayor rapidez, pero también con mejores características. Además de estimular el crecimiento, el agua de sauce actúa como un antibiótico para las plantas y permite que no se formen yemas.

Raíces para colocar en agua de sauce.
Los enraizantes cumplen la función de potenciar el crecimiento a través del aporte de ciertas sustancias a las raíces de las plantas.


¿Cómo hacer enraizante de agua de sauce?

Hacer un enraizante de agua de sauce no es un proceso complicado. De hecho, se puede hacer en casa sin necesidad de contar con herramientas muy especiales.

Además, hay 2 métodos de extracción que funcionan bien. En primer lugar, se puede fabricar poniendo sus hojas en remojo simple. Por otro lado, es posible hacerlo con un proceso de cocción.

En cualquiera de los dos casos, la materia prima son las ramas del sauce. Por tal razón, debes cortar primero un par de ramas de un árbol. Hazlo con tijeras o alicates de podar.

Las ramas deben estar verdes para que se extraiga mejor el componente de las hormonas de crecimiento. También puedes tomar un par de ramas del suelo si aún se encuentran frescas y en buen estado.

1. En remojo

Para fabricar el agua de sauce a partir del remojo, solo se deben recoger varias ramas de este árbol y sumergirlas en agua destilada por cerca de 2 semanas. Después de este tiempo, se debe colar y envasar la mezcla.

En este proceso es importante mantener el agua con las ramas en un espacio fresco. De lo contrario, las hojas pueden entran en estado de putrefacción con rapidez y estropear la mezcla.

2. Por cocción

Este es un proceso un poco más especializado, pero también muy sencillo y que ofrece mejores resultados. En primer lugar, debes tomar las ramas y prepararlas. Es decir, que es necesario que les quites las hojas y dejes solo las ramas o tallos. Entre más tiernos, mejores serán.

Después de preparar las ramas, debes sumergirlas en una olla con una cantidad de agua lo suficientemente abundante para dejarlas tapadas. Después debes poner el agua con las ramas a cocinar a fuego lento hasta que hierva.

No obstante, no debes retirar las hojas de forma inmediata, sino dejarlas reposar durante toda la noche. A la mañana siguiente cuelas la preparación.

Aspirina tiene ácido salicílico.
El ácido salicílico presente en el agua de sauce es la misma sustancia que está en las aspirinas.

¿Cómo usar el agua de sauce en las plantas?

Como ya lo mencionamos, el agua de sauce es ideal para fortalecer los esquejes. De esta forma, debes tomar los que estés reproduciendo y sumergir los tallos por un par de horas.

No los dejes todo el día ni permitas que las hojas se mojen, porque podrías estropear el esqueje, que es delicado. Después de esto, los plantas en la tierra.

Asimismo, puedes utilizar el agua de sauce para regar las plantas, como lo harías regularmente. No obstante, funciona mejor cuando las plantas son pequeñas y están en pleno desarrollo de sus raíces.

Aprovecha otras cualidades del sauce

¡Ahora ya sabes cómo fabricar tu propio enraizante de agua de sauce de forma sencilla! No obstante, no se trata de las únicas propiedades del sauce.

Este árbol es reconocido por tener múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la infusión de sus hojas es ideal para ayudar con los dolores musculares, de cabeza o menstruales, actuando como un analgésico.

Te podría interesar...
Ventajas y desventajas de usar café en las plantas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Ventajas y desventajas de usar café en las plantas

En este artículo aprenderás sobre los beneficios y las limitaciones de usar el café en las plantas, cómo aplicarlo y cuál es su función.