Alergia a los cítricos: síntomas, tratamiento y recomendaciones

Los cítricos se caracterizan por su contenido en fitonutrientes con carácter antioxidante. Sin embargo, es posible desarrollar alergia a estos alimentos.
Alergia a los cítricos: síntomas, tratamiento y recomendaciones
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 09 febrero, 2021.

Última actualización: 09 febrero, 2021

La alergia a los cítricos suele cursar con una sintomatología típica que provoca que su diagnóstico sea sencillo. Se trata de un problema poco frecuente, pero que puede condicionar la dieta. Hay que tener en cuenta que estos alimentos son capaces de aportar nutrientes importantes, como la vitamina C.

En el grupo de los cítricos nos encontramos a un gran número de frutas que presentan una concentración significativa de ácido cítrico en su interior, como el limón, el pomelo y las naranjas. Este elemento se caracteriza por su poder antioxidante y es aconsejable consumirlo de forma habitual.

Causas de la alergia a los cítricos

El fenómeno conocido como alergia a los cítricos se produce porque el sistema inmune interpreta como nocivas ciertas proteínas que se encuentran en estos alimentos y que actúan como antígenos. A partir de la primera exposición se produce una respuesta de defensa que cursa con sintomatología variada.

Se cree que puede existir un componente genético que determine la aparición de esta alergia, aunque también está influida por motivos ambientales, como la higiene excesiva o la escasa exposición a dichos productos. De hecho, los expertos aseguran que tomar demasiadas medidas de limpieza en estas frutas puede ser uno de los motivos subyacentes.

Frutas cítricas.
Los cítricos poseen vitamina C, la que resulta un antioxidante que debe estar en la dieta, siempre que no haya alergia.

Síntomas del trastorno

Tras la ingesta de los cítricos, la persona alérgica comienza a desarrollar una sintomatología característica. Destaca la aparición de manchas rojas en la piel o de picores. Si se da este caso, es importante obtener un antihistamínico previa prescripción médica. Así se reducen las molestias ocasionadas.

También hay que tener en cuenta que consumir un alimento que provoca una reacción alérgica puede traer consigo la aparición de diarreas, dolores abdominales, gases e incluso vómitos. Aunque dichos signos dependerán del grado de intensidad de la propia reacción.

Diagnóstico de la alergia a los cítricos

El diagnóstico de la alergia se realiza mediante una exposición al alimento y la medición posterior de las inmunoglobulinas en la sangre. En ocasiones, es suficiente con generar un contacto con el producto en cuestión, ya que esto provoca la aparición de irritación cutánea.

Sin embargo, hay casos en los que es necesario que la persona ingiera una pequeña muestra para valorar cómo se alteran ciertos parámetros bioquímicos relacionados con el funcionamiento del sistema inmune.

Alternativas a los cítricos

Una vez diagnosticado el problema, hay que evitar la presencia de los cítricos en la dieta, ya que podrían poner en riesgo la salud. No obstante, no por ello se debe reducir la ingesta de antioxidantes. Dichos compuestos han demostrado ser capaces de neutralizar la formación de radicales libres.

Es importante evitar la ingesta de salsas, ya que muchas de ellas suelen contener limón o naranja en su composición. Se pueden sustituir por vinagretas o aderezos caseros que no contengan cítricos.

Hay que tener en cuenta también que el aporte de vitamina C es capaz de asegurar el buen funcionamiento del sistema inmune, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Para garantizar que se cubren los requerimientos dietéticos se aconseja incrementar la presencia del pimiento o recurrir al uso de suplementos llegado el caso.

Vitamina C de los cítricos.
La vitamina C es un antioxidante que debería estar presente en la dieta. En el caso de alergia a los cítricos hay que evaluar el uso de suplementos.

Tratamiento para la alergia a los cítricos

En la actualidad no existe ningún tratamiento que haya demostrado eficacia de cara a eliminar la alergia a los cítricos. Con la ayuda farmacológica se puede controlar la sintomatología, pero esta no es una solución, ya que se puede generar un daño a nivel interno.

Se están probando diferentes tratamientos basados en la inmunoterapia con el objetivo de ofrecer una solución en un futuro. No obstante, en el presente no están disponibles para el público general y se encuentran en fase experimental.

La alergia a los cítricos es un mal poco frecuente

Por fortuna, la alergia a los cítricos cuenta con una baja incidencia a nivel poblacional. Se trata de una patología que puede condicionar la dieta y que no tiene solución a día de hoy.

En el caso de ser diagnosticado hay que asegurar que esto no repercuta sobre la ingesta de vitamina C. Para ello se recomienda incrementar la ingesta de pimientos o acudir al especialista para valorar la suplementación con algún producto que contenga el nutriente.

De presentarse una deficiencia podría provocarse un mal funcionamiento del sistema inmune, así como problemas en la absorción del hierro a nivel intestinal. Por ello, si sospechas que puedes padecer alergia a los cítricos acude a un especialista para que te realice las pruebas diagnósticas pertinentes.

Te podría interesar...
Dieta para la intolerancia al sorbitol
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Dieta para la intolerancia al sorbitol

Si padeces intolerancia al sorbitol, tendrás que eliminar de tu dieta algunos alimentos como algunas frutas, productos procesados y chicles.



  • Ege MJ. The Hygiene Hypothesis in the Age of the Microbiome. Ann Am Thorac Soc. 2017
  • Sharma GN, Gupta G, Sharma P. A Comprehensive Review of Free Radicals, Antioxidants, and Their Relationship with Human Ailments. Crit Rev Eukaryot Gene Expr. 2018;28(2):139-154.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211.