Alergia al tinte para el cabello: causas, síntomas y tratamientos

La alergia al tinte para el cabello puede ser leve, pero también grave aunque no es frecuente. No obstante, si la hay, es posible que ponga en riesgo la vida. Lo mejor es utilizar este tipo de productos con precaución.
Alergia al tinte para el cabello: causas, síntomas y tratamientos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 13 junio, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 13 junio, 2021

Última actualización: 13 junio, 2021

La alergia al tinte para el cabello parece haberse incrementado en el mundo. En realidad, la reacción alérgica no se produce frente al tinte como tal, sino a alguno de sus componentes. Este tipo de productos contienen varias sustancias con ese potencial.

La alergia al tinte para el cabello es una reacción del sistema inmunológico. En la mayoría de los casos provoca dermatitis alérgica de contacto. Sin embargo, el efecto puede ser mucho más grave, al punto de poner en riesgo la vida.

En todo caso, es importante diferenciar la alergia al tinte para el cabello de la sensibilidad a ese producto. La reacción alérgica provoca una serie de síntomas que pueden requerir atención médica inmediata. La sensibilidad solo causa picor o ardor leve y quizás un ligero enrojecimiento de la piel.

¿Qué causa la alergia al tinte para el cabello?

La alergia al tinte de cabello suele presentar síntomas leves. En caso de desmayos o irritación extrema, se debe consultar al médico.

En la mayoría de los casos, la sustancia que provoca la alergia al tinte para el cabello es la para-fenilendiamina (PPD). Viene en el colorante que al mezclarse con peróxido se oxida en forma parcial. En ese estado es más probable que desencadene la alergia.

El PPD a veces lleva otros nombres como «PPDA», «1,4-Benzenediamine» y «Phenylenediamine base». Sin embargo, no es el único componente que provoca alergia al tinte para el cabello. Otro químico que genera reacción alérgica en muchas personas es el para-toluendiamina (PTD).

Otras sustancias que están presentes en algunos tintes y que pueden provocar este tipo de reacciones son las siguientes:

  • Cobalto.
  • Tioglicolato de glicerilo.
  • Amoniaco.
  • Peróxido.
  • Resorcinol.

¿Cuáles son los síntomas?

La alergia al tinte para el cabello puede provocar síntomas leves o severos. Cuando solo hay picor, ardor e irritación ligeras no se trata de una reacción alérgica, sino de una manifestación de sensibilidad al producto.

La alergia incluye los siguientes síntomas:

  • Dermatitis de contacto. Hay sarpullido rojo, con escamas y comezón. Aparece en todas las zonas que hayan entrado en contacto con el tinte; es decir, el cuero cabelludo y, por lo general, el contorno del rostro, las orejas y el cuello.
  • Erupciones. Es raro que se presenten en el cuero cabelludo. Sin embargo, pueden notarse en cualquier otra zona del cuerpo.

Estos síntomas pueden aparecer hasta en las 48 horas posteriores a la aplicación del producto. Los casos graves de alergia al tinte para el cabello presentan las siguientes manifestaciones:

  • Inflamación facial. Hay hinchazón en los párpados, los labios y el rostro en general. También puede presentarse en las manos o los pies.
  • Dificultad para respirar.
  • Náusea y vómitos.
  • Desmayo.

La reacción alérgica grave puede llevar a un shock anafiláctico, o «anafilaxia», en cuestión de minutos. Esta es una condición delicada que pone en riesgo la vida y se aborda como una urgencia médica.

¿Cómo se debe actuar?

Si se presentan síntomas leves, es posible darle manejo a la alergia al tinte para el cabello con las siguientes medidas:

  • Enjuagar el cabello con agua abundante y un champú suave. El objetivo es eliminar el exceso de tinte.
  • Aplicar una crema hidratante suave en las zonas afectadas.
  • Los síntomas de la dermatitis de contacto se pueden reducir con una crema tópica de venta libre que contenga corticosteroides.
  • Usar permanganato de potasio diluido. Esta sustancia ayuda a oxidar el PPD; esta sustancia solo provoca alergia si está parcialmente oxidada.
  • Peróxido de hidrógeno. Se trata de un antiséptico suave que ayuda a aliviar el picor y la irritación de la piel.

Si los síntomas no desaparecen después de unas horas, o si aparecen los síntomas de una alergia grave, lo indicado es ir a urgencias para recibir el tratamiento del caso.

¿Cómo se puede prevenir?

5 métodos para deshacerse de las manchas de tinte
La prueba alérgica es la mejor manera de prevenir esta patología.

Una persona puede desarrollar alergia al tinte para el cabello en cualquier momento, incluso si ya ha usado antes este producto. Por eso, siempre es conveniente hacer la prueba alérgica antes de usar la coloración.

Basta con preparar un poco de la mezcla del colorante con el revelador. Con un algodón, aplicar detrás de la oreja y tapar la zona. Esperar 24 horas y si no hay ninguna reacción, es seguro aplicarse el producto. La misma operación puede hacerse en la muñeca.

Es muy importante seguir las instrucciones para el uso del producto al pie de la letra. Asimismo, hay algunas medidas que pueden ayudar, como las siguientes:

  • Usar tintes que no contengan PPD o cualquiera de las sustancias potencialmente alérgicas.
  • Emulsionar bien el tinte antes de retirarlo.
  • Aplicar abundante agua en la raíz, al momento de retirar el tinte. Hacerlo al menos por dos minutos. Luego, proseguir con el resto del cabello.
  • Lavar el cabello con un champú que no tenga base de detergente, después de retirar el tinte por completo.
  • Emplear agua templada, más fría que caliente.

¿Qué alternativas existen?

Hay varios productos que representan una alternativa frente al tinte tradicional. Se trata de opciones que no contienen los químicos causantes de reacciones alérgicas. Suelen ofrecer buenos resultados y lo más importante es que son más seguros para la salud.

Algunas de las alternativas son las siguientes:

  • Tintes hipoalergénicos. No contienen los químicos que más provocan alergia. Suelen ser semipermanentes, pero el acabado es muy similar al del tinte convencional.
  • Henna. Es un colorante natural. Sin embargo, es importante verificar que no contenga PPD, sino que sea vegetal y genuina. Aporta un tono rojizo o caoba.
  • Emplear colorantes naturales. Hay varias sustancias que le dan una coloración natural al cabello. Aunque su uso es más dispendioso, el resultado es excelente. La manzanilla, la cáscara de nuez y otros vegetales se ubican en este grupo.

Algunos tintes semipermanentes pueden contener plomo u otros elementos riesgosos. Si hay dudas, lo mejor es consultar con el dermatólogo.

Teñir el cabello con productos naturales: la mejor opción

Teñirse el cabello es una práctica frecuente para muchas mujeres. Sin embargo, nunca se debe pasar por alto que en cualquier momento de la vida es posible desarrollar alergia al tinte para el cabello. Por lo tanto, nunca se debe omitir la prueba de alergia.

Los métodos alternativos tienen limitaciones en términos de la gama de colores, permanencia o practicidad en el uso. Sin embargo, no solo protegen de una reacción alérgica, sino que a largo plazo preservan la salud capilar y dan como resultado un cabello más hermoso.

Te podría interesar...
¿Cómo teñir el cabello con extractos naturales?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo teñir el cabello con extractos naturales?

Cómo preparar tintes caseros a base de decocciones de plantas, la manera más saludable y natural de teñir el cabello y cubrir canas y mechas



  • Di Prisco, M. C., Puig, L., & Alomar, A. (2006). Contact dermatitis due to para-phenylenediamine (PPD) on a temporal tattoo with henna. Cross reaction to azoic dyes. Investigacion clinica, 47(3), 295-299.
  • Bozzo, R. B. (2021). Anafilaxia y shock anafiláctico. Rev Chil Anest, 50, 27-55.
  • Sotés, P. I., Baldrich, E. S., & Sanz, C. C. Nuevas expectativas para la alergia a tintes del cabello.
  • Rev Cent Dermatol Pascua • Vol. 15, Núm. 2. May-Ago 2006. Pérez CS y col. Dermatitis por contacto alérgica a tinte de pelo. https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2006/cd062f.pdf