Alerta Piojos, la app para padres contra la discriminación por enfermedades
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Con el fin de combatir el estigma que rodea a ciertos problemas de salud infantiles, la aplicación Alerta Piojos ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en Google Play. Se trata de una herramienta sencilla que notifica, de manera anónima, a los padres de los compañeros de un niño con pediculosis, gastroenteritis, varicela u otras enfermedades.
La herramienta se desarrolló con el fin altruista de ayudar a las familias que necesitan informar una situación contagiosa, pero temen la discriminación o el bullying que ello podría acarrear. Con este método, se preserva la identidad del niño sin dejar de avisar al resto.
¿Cómo funciona Alerta Piojos?
La situación inicial es la de padres o cuidadores que descubren que su niño tiene una enfermedad potencialmente contagiosa para sus compañeros. Por ejemplo, pediculosis. En ese contexto, sería prudente avisar al resto de las familias de la escuela o de las actividades extracurriculares, para que tomen los recaudos necesarios.
Sin embargo, muchos adultos prefieren guardar esa información por temor a que su hijo sea discriminado. Y ello es contraproducente, ya que favorece el contagio.
Para solucionar el dilema, ahora existe Alerta Piojos. La interfaz y el modo de uso de la aplicación son sencillos e intuitivos. Tras descargarla en el móvil, los usuarios pueden seleccionar contactos de su agenda o introducir manualmente números de teléfono o correos electrónicos.
Una vez que presionan el botón «notificar», los destinatarios seleccionados reciben un mensaje SMS o un correo electrónico de alerta, que es anónimo y que dice lo siguiente: «Hola, su peque puede que se haya relacionado con una posible infección. Por favor, notifique a otros padres en caso positivo».
El mensaje también incluye un enlace a un sitio web que brinda información adicional. Además, el receptor tiene la opción de bloquear al remitente o darse de baja del servicio.
¿Qué infecciones se pueden notificar mediante la app?
Actualmente, Alerta Piojos ofrece la posibilidad de notificar cuatro problemas de salud frecuentes en la infancia: piojos, varicela, gastroenteritis y mononucleosis. Las cuatro son enfermedades contagiosas:
- Piojos: la pediculosis en los niños es causada por el parásito Pediculus humanus capitis. Suele afectar a niños entre 5 y 12 años, especialmente en entornos escolares. Los piojos se propagan con facilidad a través del contacto directo entre cabezas o mediante el uso compartido de objetos personales, como peines y gorros. El síntoma más característico es la picazón intensa. Aunque no representa un riesgo grave para la salud, genera preocupación en los padres y altera la calidad de vida de los niños.
- Varicela: es una enfermedad viral muy contagiosa, causada por el virus varicela zóster. Suele afectar a niños menores de 12 años. Los síntomas clásicos son un sarpullido con ampollas que causan picazón, junto con fiebre y malestar general. Las manifestaciones se presentan entre 10 y 21 días después de la exposición al virus y la prevención se realiza a través de la vacunación. No obstante, a pesar de la efectividad de la vacuna, algunos niños inmunizados presentan casos leves, con menos síntomas.
- Gastroenteritis: es frecuente en niños menores de cinco años, siendo el rotavirus el principal causante de los casos graves. Suele ser una enfermedad autolimitada de pocos días, con vómitos y diarrea. La deshidratación es la complicación más preocupante y puede manifestarse a través de boca seca y disminución de la orina.
- Mononucleosis: es una enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr. Los síntomas son más notorios en adolescentes e incluyen fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados y fatiga extrema. Dura de una a tres semanas, aunque el cansancio puede persistir por más tiempo. No existe un tratamiento antiviral específico, por lo que se recomienda descanso, ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación y uso de analgésicos para el dolor y la fiebre.
Una herramienta para padres contra el estigma
Las infestaciones con piojos o la mononucleosis, a menudo conllevan un estigma social. Puede suceder que los niños con el problema de salud sean apartados de sus compañeros, señalados o, incluso, maltratados en episodios de bullying.
La idea detrás de Alerta Piojos es normalizar la notificación de estas situaciones con el anonimato. De este modo, se reduce la vergüenza asociada y se protege la autoestima.
Por otro lado, al facilitar la comunicación entre padres, se acelera la respuesta para controlar la propagación de la enfermedad. En lugar de miedo y rechazo, será más probable que haya empatía y comprensión.
La aplicación no es solo una vía para dar aviso, sino también una herramienta de educación en salud. Como bien lo dicen sus creadores, aunque notificar de manera anónima no es la opción ideal, «siempre será mejor que no avisar».
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.