Logo image
Logo image

Alexander Zverev: la diabetes no es impedimento para ser deportista de talla mundial

6 minutos
Descubre cómo Alexander Zverev ha logrado convertirse en uno de los mejores tenistas del mundo, pese a padecer diabetes tipo 1.
Alexander Zverev: la diabetes no es impedimento para ser deportista de talla mundial
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto

Última actualización: 24 mayo, 2023

Alexander Zverev, jugador de tenis de talla mundial, ha sorprendido al mundo al revelar que desde los tres años de edad fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Siempre se lo ve llegar a los partidos con una mochila. Por eso, se rumoraba que se acercaba a ella durante las competencias para recibir consejos técnicos vía celular. Lo cierto es que lo hace para monitorear su glucosa en sangre.

Esta confirmación por parte de uno de los mejores jugadores de tenis del mundo es llamativa. En general, se cree que la enfermedad limita la práctica deportiva. Pero ahora tenemos evidencias contundentes en sentido contrario.

En esta nota te contamos cómo Zverev, con 26 años, ha logrado superar su diagnóstico y vivir con el trastorno siendo un atleta de élite. Conoce más.

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se trata de un problema endocrino en el que el páncreas deja de producir insulina o lo hace en cantidades insuficientes. Por lo tanto, los pacientes deben inyectarse la hormona para suplir esa carencia.

De acuerdo con el organismo internacional, es la cuarta causa de muerte en las Américas. Si no es controlada debidamente, causa daños graves como los siguientes:

  • Ceguera.
  • Insuficiencia renal.
  • Infarto de miocardio.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Retraso en la cicatrización de heridas.
  • Muerte de los tejidos en las extremidades, en especial, en los miembros inferiores.

Este tipo de diabetes también se conoce como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. Los síntomas se hacen evidentes en la edad temprana y conforman una tríada clásica de excreción excesiva de orina, mucha sed y hambre constante, comentan en la revista Lancet. A la par, los pacientes suelen presentar pérdida de peso sin razón aparente, problemas visuales y fatiga.

El tratamiento consiste en el uso de inyecciones de insulina a diario. Del mismo modo, se debe seguir una dieta estricta que limite la ingesta de azúcares simples y hay que llevar un monitoreo regular de los niveles de glucosa.

Un manejo inadecuado de la enfermedad puede llevar al paciente a situaciones de riesgo vital. El coma diabético es una condición peligrosa y mortal, por ejemplo.

El deporte y la diabetes, ¡claro que se puede!

Alexander Zverev reveló que tenía diabetes tipo 1 durante una entrevista para el Canal Nueve de Australia. A ese medio le contó que nunca pensó en su diagnóstico como un impedimento para convertirse en el deportista que es hoy. Sin embargo, los médicos no eran nada optimistas con su meta.

Siempre les dije a los médicos: «sí, quiero jugar al tenis». Eso es lo único que realmente me importa. Algunos de ellos dijeron: «no, tienes que parar, no hay forma de que puedas ser un atleta profesional con este tipo de enfermedad. No hay forma de que puedas jugar un deporte físico tan duro».

Zverev en la entrevista para Canal Nueve

Aunque fue molesto recibir estas palabras, su ánimo de demostrar lo contrario fue más grande. Y es que, además del vivo ejemplo, hay expertos que le dan la razón al tenista. ¡Vamos a ver por qué!

Control de las glucemias

De acuerdo con estudios científicos sobre el impacto de la diabetes en deportistas de alto rendimiento, el principal detonante para abandonar la actividad atlética se relaciona con la incapacidad de regular las glucemias. Dicho de otro modo, las personas que viven con diabetes pueden tener elevaciones del azúcar en sangre que les generen síntomas muy molestos.

Por eso, los deportistas deben tener un seguimiento en profundidad, tanto en momentos de reposo como en las prácticas y competiciones. La dosis precisa de insulina a recibir se debe ajustar con base en los requerimientos físicos. Así mismo, los carbohidratos a ingerir se han de contabilizar con precisión.

Zverev aprovecha los espacios de los partidos para evaluar sus niveles de azúcar en sangre. Para eso se acerca a su mochila. Y es una acción que no puede obviar ni postergar.

Dieta acorde

La alimentación es un pilar de todo deportista, sin importar si vive con diabetes o no. Sin embargo, cuando se tiene un diagnóstico específico, como es el caso de Alexander Zverev, hay requerimientos a considerar.

Los pacientes con diabetes requieren un abordaje interdisciplinar que incluya el apoyo de un nutricionista. Así lo confirman los consensos de expertos, como el publicado en Diabetes Care.

Las investigaciones al respecto remarcan el papel de los carbohidratos en este tipo de pacientes. Sin embargo, los expertos no están todavía de acuerdo en que la reducción drástica de los hidratos de carbono sea provechosa. De hecho, hay médicos que promueven el consumo regular de estos nutrientes (45-65 % de las calorías diarias) con un ajuste de las dosis de insulina para compensar.

Cuando se plantea una dieta baja en carbohidratos para la diabetes, se establece un máximo de 30 % de las calorías diarias provenientes de estos nutrientes. Aun así, cada paciente es diferente. No es lo mismo alguien con obesidad o sobrepeso, que un deportista de élite, por ejemplo, que requeriría la energía de la glucosa para sus movimientos.

Más allá de las discusiones, hay estudios que sostienen que el consumo de frutas tropicales y pescado contribuyen a mantener un buen control metabólico. Una afirmación a destacar, puesto que por mucho tiempo se habían dejado las frutas por fuera de la dieta de las personas con diabetes.

Some figure
Alexander Zverev ha logrado controlar su diabetes haciendo un seguimiento estricto de su condición y gracias a una alimentación acorde.

Control del peso

Hay evidencia científica de que la obesidad está relacionada directamente con la diabetes. A tal punto, que hay un nuevo término en boga: «diabesidad».

En la diabetes tipo 2, el sobrepeso pareciese ser un factor de riesgo para luego desarrollar la condición. Al contrario, en la diabetes tipo 1, el aumento de peso podría ser una consecuencia de la dieta mal planteada o del uso inadecuado de la insulina inyectable.

Científicos del Translational Research Institute for Metabolism and Diabetes advirtieron sobre la poca importancia que se le suele dar al aumento de peso en el contexto de la diabetes tipo 1. Según sus investigaciones, faltan pautas precisas para que los pacientes eviten la ganancia de kilogramos. Y no solo mediante la alimentación, sino también a través del ejercicio físico.

La población con diabetes debería incluir en su cotidianidad la actividad física. Por supuesto que no todos serán como Alexander Zverev en el tope del tenis mundial, pero sí podrán ser deportistas. El secreto está en la atención adecuada para reducir los riesgos y entrenar bajo la supervisión de profesionales.

Superar un diagnóstico para ayudar a otros

Alexander Zverev ha demostrado que un diagnóstico no debe limitar los sueños. Aunque ha convivido con la diabetes desde que tenía tres años, se ha convertido en un ejemplo en el deporte.

Como yo mismo soy diabético tipo 1, quiero alentar a los niños con diabetes a que nunca renuncien a sus sueños, sin importar lo que otros puedan decirles.

Alexander Zverev

Precisamente, para derrumbar los estigmas sobre esta enfermedad y crear consciencia sobre su relación con los buenos hábitos de vida, creó una fundación. La Fundación Alexander Zverev se enfoca en apoyar a niños que tienen diabetes tipo 1 y en promover cuidados para prevenir la diabetes tipo 2.

Imagen principal de REUTERS.

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Corbin, K. D., Driscoll, K. A., Pratley, R. E., Smith, S. R., Maahs, D. M., Mayer-Davis, E. J., & Advancing Care for Type 1 Diabetes and Obesity Network (ACT1ON). (2018). Obesity in type 1 diabetes: pathophysiology, clinical impact, and mechanisms. Endocrine reviews39(5), 629-663. https://academic.oup.com/edrv/article-abstract/39/5/629/5060447
  • del Pino Castiñeira, J., & Gómez, N. M. D. (2022). Diabetes Mellitus tipo I en deportistas de alto rendimiento. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28900/Diabetes%20Mellitus%20tipo%20I%20en%20deportistas%20de%20alto%20rendimiento.pdf?sequence=1
  • DiMeglio, L. A., Evans-Molina, C., & Oram, R. A. (2018). Type 1 diabetes. The Lancet391(10138), 2449-2462. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673618313205
  • Durán Agüero, S., Carrasco Piña, E., & Araya Pérez, M. (2012). Alimentación y diabetes. Nutrición Hospitalaria, 27 (4), 1031-1036. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2012.27.4.5859
  • Evert, A. B., Dennison, M., Gardner, C. D., Garvey, W. T., Lau, K. H. K., MacLeod, J., ... & Yancy Jr, W. S. (2019). Nutrition therapy for adults with diabetes or prediabetes: a consensus report. Diabetes care42(5), 731-754. https://diabetesjournals.org/care/article-abstract/42/5/731/40480
  • Pappachan, J. M., & Viswanath, A. K. (2017). Medical management of diabesity: do we have realistic targets?. Current Diabetes Reports17, 1-10. https://link.springer.com/article/10.1007/s11892-017-0828-9
  • Turton, J. L., Raab, R., & Rooney, K. B. (2018). Low-carbohydrate diets for type 1 diabetes mellitus: A systematic review. PloS one13(3), e0194987. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0194987

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.