Alga cochayuyo: nutrientes, beneficios y cómo cocinarla

¿Quieres experimentar con el alga cochayuyo? Te decimos cómo puedes sacarle el máximo provecho, sus beneficios y el uso culinario.
Alga cochayuyo: nutrientes, beneficios y cómo cocinarla
Maria Patricia Pinero Corredor

Escrito y verificado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor el 27 septiembre, 2021.

Última actualización: 27 septiembre, 2021

El alga cochayuyo es un elemento culinario interesante del sur de Chile. Lleva como nombre científico Durvillaea antarctica, ya que también puede conseguirse en Nueva Zelanda y en el Atlántico Sur. Se trata de uno de los platos típicos chilenos.

Esta alga es de hasta 15 metros de largo, tiene un color pardo verdoso o amarillento, con superficie lisa y consistencia carnosa. Crece adherida a las rocas sumergidas en el mar.

Es comestible y conocida por sus propiedades. Se dice que puede ayudar a tratar afecciones reumáticas, respiratorias, úlceras estomacales, hipertensión y estreñimiento. Además, como ingrediente, es capaz de potenciar el sabor a mar.

Aportes nutricionales del alga cochayuyo

El alga cochayuyo es un alimento con un contenido de grasa casi nulo, ya que en 100 gramos solo contiene 0,27 gramos del macronutriente. Es una fuente importante de fibra, pues aporta 47,5 gramos en esa misma cantidad. De carbohidratos, el aporte es de 8,67 gramos.

Contiene entre 30 y 40 gramos de ácido algínico. Se trata de una sustancia con ciertas propiedades, entre las que se encuentra el hecho de que ayudaría a combatir malestares estomacales asociados al reflujo.

Pero quizá su mayor aporte es en minerales. Contiene 1010 miligramos de magnesio por cada 100 gramos de producto, 1160 miligramos de calcio, 30 miligramos de hierro, 1040 miligramos de azufre y 490 microgramos de yodo.

La cantidad de yodo necesaria en una dieta al día es de 120 a 150 microgramos. Así que con solo 100 gramos de esta alga tienes cubiertos los requerimientos nutricionales diarios del mineral.



Propiedades del alga cochayuyo

Estas algas tienen diversas propiedades que pueden aprovecharse en la dieta. Te decimos cuáles son.

1. Depurativo

En las dietas depurativas esta alga ayuda, ya que contiene ácido algínico. Este previene la contaminación de elementos radioactivos como el radio, el bario y el cobalto, así como de los metales pesados, como el plomo, el mercurio y el arsénico.

2. Mejora la digestión

El alga cochayuyo contiene 47 gramos de fibra alimentaria en 100 gramos de producto. Esto contribuye a mantener una buena salud intestinal. Ayuda a reducir el riesgo de hemorroides y aumenta el peso y el tamaño de las heces.

Alga cochayuyo para el reflujo.
El aporte de fibra del alga es beneficioso para la motilidad intestinal.

3. Ayuda a controlar el peso

Al tener un alto contenido de fibra, tiende a un poder de saciedad más prolongado. Esto quiere decir que te hace sentir lleno por más tiempo, por lo que sentirás menor necesidad de comer entre horas.

4. Previene la osteoporosis

La osteoporosis es una afección en la que los huesos pierden densidad y se vuelven frágiles. Lo normal es que el cuerpo absorba y reemplace el tejido óseo. Cuando hay este trastorno, el tejido óseo creado no es suficiente para reemplazar el eliminado. El calcio ayuda a formar y proteger dientes y huesos.

La dosis recomendada de calcio en adultos depende de la edad y el sexo, pero oscila entre los 1000 y 1200 miligramos al día. Por lo que si 100 gramos de esta alga contienen 1160 miligramos, eso quiere decir que es un alimento apto si se quiere prevenir esta enfermedad.

5. Antioxidante en pacientes con diabetes mellitus

En un estudio con 25 ratas albinas con diabetes mellitus tipo 2 a las que se les dio extracto acuoso de cochayuyo, se demostró que disminuyó significativamente el nivel de oxidación. También se observó que los niveles de glucemia disminuyeron, así como su peso.


Aprende sobre la Dieta para la prediabetes


Preparación del alga cochayuyo

Si quieres preparar el alga, lávala bien y déjala en remojo durante toda una noche. Podrás usarla la mañana siguiente. Escurre y lava dos o tres veces más. A continuación, ponla a hervir en agua con sal y añade una cucharadita de vinagre.

Cuando pasen veinte minutos o media hora estará lista. Quita con el cuchillo las partes que no desees y así obtendrás el producto perfecto para ti.

Se trata de un alga muy versátil. Luego de prepararla, puedes usarla en ensaladas, guisos, rellenos y cualquier plato que consideres.

Lo más sencillo es hacer ensalada. Para eso necesitarás cochayuyo, cebolla mediana morada, perejil o cilantro, vinagre, aceite, jugo de limón y sal. Luego de tener lavado, remojado y cocido el cochayuyo, deja enfriar y pica en trozos pequeños. También pica la cebolla morada en cuadros, el cilantro, añade el aceite y el jugo de limón. Revuelve para integrar los sabores.

Debes dejarlo reposar por una hora para que los sabores se compenetren y así potenciar cada uno. Sirve la ensalada como acompañamiento.

Ensalada de cochayuyo.
En ensaladas este ingrediente combina muy bien. Solo hay que tener la precaución de hacer el preparado previo.

Charquicán de cochayuyo

Para hacer esta otra receta necesitarás cochayuyo, aceite, cebolla, ajo, pimentón, zanahoria, sal, pimienta, orégano, papas, zapallo, caldo de verduras, arvejas, maíz, ají, cilantro, leche, huevos y lechuga.

Hay que limpiar el cochayuyo con un paño seco. No debe mojarse. Luego ponerlo en la parte baja del horno. Debe tostarse por unos minutos a 180 grados centígrados. No dejes que se queme.

Cuando esté tostado, deja enfriar y pon en una bolsa plástica. Cierra y muele pasando por encima un rodillo. Reserva la taza del polvo obtenido.

Aparte, prepara el guiso calentando el aceite en una olla. Saltea el ajo, la cebolla, el pimentón y la zanahoria. Remueve y sazona las papas con el zapallo. Hazlo durante tres minutos y añade el caldo, las arvejas y el maíz. Debe cocinarse a fuego suave.

Cuando las papas estén blandas, retira junto con el zapallo y muele con un mazo. Ponlos en la olla y añade el cochayuyo.

Revuelve bien todo, pon la leche, mezcla con suavidad y apaga el fuego. Rocía con aceite, ají, cilantro y sirve caliente con un huevo frito encima de lechugas verdes.

Un alga para degustar

El cochayuyo es un alga para degustar en una variedad de platos. Además, su inclusión en la dieta es capaz de aportar calcio, fibra y antioxidantes beneficiosos. No hay excusas para evitar este ingrediente. ¡Anímate a conseguirlo!

Te podría interesar...
¿Cuándo es riesgoso el consumo de algas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuándo es riesgoso el consumo de algas?

Descubrimos cuándo es riesgoso el consumo de algas, un alimento muy valorado por sus nutrientes y beneficios para la salud.