Qué alimentos comer y cuáles no con el estómago vacío
¿Qué sueles comer con el estómago vacío? Romper el ayuno no siempre se hace de una manera adecuada. Lo ideal sería poder planificar con tiempo y conciencia ese primer bocado que consumirás en el día.
Así, debes pensar en cómo te va a ayudar a obtener las energías que requieres para tus actividades. Cuáles son sus beneficios para el organismo y qué aporte de vitaminas y minerales te otorga. Por tanto, si no tienes muy claro qué deberías y qué no deberías comer con el estómago vacío, sigue leyendo.
9 alimentos que consumir con el estómago vacío
Cuando tienes el estómago vacío es importante que consumas productos naturales que aporten nutrientes complejos. Algunas buenas opciones son:
1. Harina de avena
La harina de avena nos proporciona fibra soluble, que ayudará (según este estudio del Hospital La Fuenfría de Madrid) a:
- Tener una mejor digestión.
- Reducir los niveles de colesterol en la sangre.
- Gozar de una sensación de saciedad por más tiempo.
- Conseguir un revestimiento en el estómago que lo protege de las acciones del ácido clorhídrico generado para digerir los alimentos.
Ver también: Los 7 peores alimentos para tu digestión
2. Huevos
Los huevos son recomendables para comer cuando tenemos el estómago vacío. Este alimento ofrece una fuente de proteína muy saludable.
Puedes consumirlos en tortillas, escalfados, revueltos o cocidos, etc. No obstante, limita en lo posible las grasas al prepararlo.
3. Arándanos
Son una de las frutas más recomendadas y sanas que existen. Según este estudio realizado por la University of Cincinnati Academic Health Center, contribuyen a mejorar la memoria. También ayudan a controlar la presión arterial y la circulación, según afirma este estudio de la Universidad Estatal de Oklahoma.
Te sugerimos consumirlos en el desayuno, ya sea en una ensalada de frutas, con yogur o con cereales. ¡Son deliciosos!
4. Nueces
Las nueces son ricas en selenio y ayudarán a disminuir la acidez del estómago, tal y como afirma esta investigación del Hospital Tongji (China). También nivelarán su pH, lo cual reduce la probabilidad de padecer úlceras.
Puedes consumirlas, por tanto, con el estómago vacío. Recuerda no excederte de cinco al día. Puedes añadirlas troceadas en tu cereal del desayuno.
5. Papaya
Esta fruta tiene una enzima llamada papaína que es idónea para favorecer una buena digestión, según afirma el Research Center of the International Scientific Group of Preventive medicine (Austria). También ayuda a reducir el riesgo de sufrir de cáncer de colon.
- Además, es rica en fibra y vitaminas E y C, que ofrece protección contra los radicales libres.
- Lo ideal sería consumir una taza de papaya, al menos, 3 veces por semana.
6. Trigo sarraceno
Consumir este cereal con el estómago vacío es de gran ayuda para tu organismo. Esto sucede porque el trigo sarraceno es rico en proteína, hierro y vitaminas.
Puedes incorporarlo en el batido, hacer crêpes o combinarlo con otro cereal. En Francia se consumen siempre como plato salado.
7. Germen de trigo
Es una buena alternativa a los cereales convencionales que suelen estar saturados de azúcares y conservadores químicos. Sin embargo, no olvides que debes tener cuidado si sufres algún tipo de alergia o intolerancia relacionada.
8. Granos enteros sin levadura
Es recomendable consumir los granos enteros en la mañana. Así conseguiremos que estos hidratos de carbono complejos se vayan quemando durante el día.
Puedes elegir entre todo tipo de cereales integrales: arroz, quinoa, mijo, avena, etc. Con ellos también podemos elaborar tortitas.
9. Frutas
El desayuno es el mejor momento si se desea consumir una gran cantidad de frutas. La razón es que estas se digieren con rapidez.
Además, estos alimentos aportan sus vitaminas y beneficios sin fermentar en el estómago. Elígelas para romper el ayuno de la noche.
Alimentos que no deben consumirse con el estómago vacío
Ahora que ya tienes una lista de los alimentos que te harán bien si los comes en ayunas, hablemos de los que es mejor evitar. Te sorprenderás con más de uno.
Tomates
Este alimento debe evitarse con el estómago vacío. Tiene alto contenido de ácido tánico que aumenta la acidez, según sugiere este estudio de la Universidad de California.
Además, el tomate empeora los síntomas del reflujo. Por ello, es más recomendable dejarlo para el resto de tus comidas.
Café o té
Tomar té con el estómago vacío podría provocar náuseas y malestar estomacal. Beber café tendería a aumentar la acidez del estómago , aunque no afectaría directamente a problemas como la gastritis. Así lo afirma este estudio realizado por el Kameda Medical Center Makuhari (Japón).
Si en verdad necesitas consumir una infusión, elige aquellas que minimicen o eviten los problemas antes mencionados. Por ejemplo, la menta o manzanilla.
Hojaldres
Los hojaldres suelen ser una opción frecuente para el desayuno. No obstante, la verdad es que no conviene mucho ingerirlo en las primeras horas de la mañana.
Al contener levadura, pueden irritar el estómago y generar gases. Opta mejor por productos elaborados con granos integrales, como hemos dicho.
Te recomendamos leer: 7 alimentos que incluir en tu desayuno para protegerte del daño solar
Cítricos
Aunque las frutas son uno de los alimentos más sanos, es mejor evitar los cítricos a primera hora de la mañana. Esto se debe a que, al ser ácidos, pueden ocasionar problemas de reflujo y estomacales, según asegura este estudio del National Food and Nutrition Institute de Polonia.
En caso de desear consumir jugos cítricos, asegúrate de que este no sea parte de la rutina diaria. Pueden ser más bien un gusto ocasional.
Sodas
Las bebidas carbonatadas son uno de los factores que provocan, hoy en día, obesidad. Pero, además, pueden dañar las mucosas del estómago.
Esto reduce el suministro de sangre y provoca una digestión lenta y probable estreñimiento. Evítalas por tanto en el desayuno.
Apuesta siempre por lo sano y natural
Como puedes ver, no es difícil mantener una dieta sana. Opta por aquellos alimentos que favorecen la digestión. También por aquellos que mantienen los niveles de acidez del estómago dentro de los parámetros normales sin que su mucosa se vea afectada.
Esto significa una planificación inicial mientras nos adaptamos a incluirlos y prepararlos según sea el caso. Aunque es un cambio radical, verás los beneficios por mucho tiempo.
Imagen principal cortesía de © wikiHow.com
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.