Alimentos con más gérmenes y cómo protegerse

Existen gérmenes que contaminan los alimentos y causan enfermedades. Te mostramos cuáles son y cómo protegerse.
Alimentos con más gérmenes y cómo protegerse

Última actualización: 10 marzo, 2024

Muchos gérmenes diferentes que causan enfermedades pueden contaminar los alimentos. Cada año, 48 millones de personas padecen alguna enfermedad transmitida por los alimentos, 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren.

A continuación te detallamos cuáles son los alimentos con más gérmenes y qué medidas de precaución puedes tomar. ¡Sigue leyendo!

Los gérmenes en los alimentos

Se han identificado más de 250 enfermedades transmitidas por los alimentos. La mayoría de ellas son infecciones causadas por una variedad de bacterias, virus y parásitos. Las toxinas y los productos químicos nocivos también pueden contaminar los alimentos y causar enfermedades.

Los síntomas comunes de las enfermedades transmitidas por los alimentos son: náuseas, vómitos, calambres estomacales y diarrea. Sin embargo, los síntomas pueden diferir entre los diferentes tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos. Algunas de estas enfermedades pueden incluso poner en peligro la vida.

gérmenes

Los 5 principales gérmenes que causan enfermedades

  • Norovirus.
  • Salmonela.
  • Clostridium perfringens.
  • Campylobacter.
  • Staphylococcus aureus (Staph).

Algunos otros gérmenes no causan tantas enfermedades, pero cuando lo hacen es más probable que conduzcan a la hospitalización:

  • Escherichia coli.
  • Clostridium botulinum (botulismo).
  • Listeria.
  • Vibrio.

Alimentos con más gérmenes

Conocer los alimentos con más gérmenes es un primer paso para reducir los riesgos que acarrean en la salud. De este modo, es posible tener presente que deben tener un manejo especial cuando se cocinan. Los más comunes son:

  • Carne de ave y carne cruda.
  • Mariscos crudos.
  • Huevos crudos.
  • Leche cruda, queso y otros productos lácteos.
  • Frutas y vegetales.

Cómo protegerse

Cuidado con la carne cruda

La mayoría de las aves de corral crudas contienen Campylobacter. También pueden contener Salmonela, Clostridium perfringens y otras bacterias. La carne cruda puede contener Salmonela y E. coli.
No debe lavar las carnes de ave o de res crudas antes de cocinarlas. Aunque algunas recetas más antiguas pueden requerir este paso. El lavado de carne o pollo crudo puede transmitir bacterias a otros alimentos, utensilios y superficies, y no previene la enfermedad.

Los alimentos crudos de origen animal son los más susceptibles de contaminarse. En particular, carne cruda o poco cocinada, huevos crudos o poco cocidos, leche no pasteurizada (cruda) y mariscos crudos.

La fruta y la verdura

Las frutas y verduras también pueden contaminarse, ya sea en el campo, durante el procesamiento, o durante otras etapas de la cadena de producción. Incluso a través de la contaminación cruzada con carne cruda en cocinas domésticas o de restaurantes.

Pero, por favor, no permita que el miedo lo lleve a evitar las frutas y las verduras que son los alimentos más saludables en su dieta. En su lugar, lávelas bien y pélelas cuando sea apropiado.

  • Lávese las manos antes y después de pelar, solo pelar no lo corta, porque la bacteria podría ser transferida a sus manos.
  • Importante: hay que recordar que las bacterias están en el exterior de la fruta -no se extienden por dentro-.

Cocine a la temperatura adecuada

  • La comida se cocina de forma segura cuando la temperatura interna aumenta lo suficiente como para matar los gérmenes que pueden enfermarlo.
  • Puede matar bacterias cocinando aves y carne a una temperatura interna segura.
  • Use un termómetro para alimentos y verifique la temperatura.
  • No se puede comprobar si la carne se cocina bien al mirar su color o sus jugos.

Refrigere pronto

7 alimentos que puedes conservar en buen estado sin tener que refrigerarlos

Las bacterias se pueden multiplicar con rapidez si se dejan a temperatura ambiente o en la “zona de peligro” entre 40 °F y 140 °F. Mantenga su refrigerador a menos de 40 °F y sepa cuándo tirar la comida.
  • Refrigere los alimentos perecederos en 2 horas.
  • Si la temperatura exterior es superior a 90 °F, refrigere dentro de 1 hora.
  • Los cortes grandes de carne como los asados o un pavo entero se deben dividir en pequeñas cantidades para la refrigeración. De modo que se enfríen lo suficientemente rápido como para evitar el crecimiento de bacterias.

Descongelar bien

La mejor opción es descongelar los productos en la nevera durante la noche. Pero si tiene prisa, coloque el artículo congelado en una bolsa de plástico y sumérjalo en agua fría, cambie el agua cada 30 minutos. De lo contrario use el microondas, pero esté listo para cocinar la comida tan pronto como se haya descongelado.

  • Nunca descongele alimentos en el mesón, ya que las bacterias se multiplican con rapidez en los alimentos que alcanzan la temperatura ambiente.

Ver también: Cómo congelar y descongelar los alimentos de manera adecuada

Lavar, lavar, lavar

lavar la ensalada

E. coli de espinacas, salmonela de cantalupo… ¿no es nada seguro? La verdad es que la mayoría de los alimentos son seguros. Pero ¿por qué tomar riesgos?

En ocasiones, los alimentos llenos de gérmenes se deslizan hacia el consumidor. Entonces, ya sea que se trate de un racimo de uvas o de una naranja que planea cortar, enjuague bien las frutas y verduras frescas en agua corriente.

Retire y mezcle las hojas exteriores de lechuga o de repollo. Y no deje el producto cortado a temperatura ambiente durante más de 1 hora.

Productos específicos de limpieza

Hoy en día existen algunos productos específicos para limpiar los vegetales de gérmenes. No obstante, en nuestro hogar también podemos recurrir a algunas soluciones caseras de probada efectividad.

Entre los que se han testeado, el bicarbonato de sodio ha demostrado ser el más efectivo para la eliminación de gérmenes. Algunas personas también optan por el vinagre. No obstante, este ha demostrado ser mucho menos eficaz que el bicarbonato.

Sea inteligente con las sobras

No deje esa olla de sopa durante la noche; una vez que se enfríe llévela al refrigerador. Y, si no va a comer las sobras dentro de las 48 horas, considere congelarlas.

No confíe en sus sentidos para juzgar la seguridad. No puede ver los gérmenes en los alimentos y un alimento puede oler bien, incluso si no lo está.

En conclusión…

Inevitablemente hay muchos alimentos que pueden servir como vía de contagio de gérmenes que causan enfermedades. Sin embargo, que sean seguros o no depende en gran parte de la manipulación que les damos. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Yang, H., Kendall, P. a, Medeiros, L., & Sofos, J. N. (2009). Inactivation of Listeria monocytogenes, Escherichia coli O157:H7, and Salmonella typhimurium with compounds available in households. Journal of Food Protection. https://doi.org/10.4315/0362-028X-72.6.1201
  • Abadias, M., Usall, J., Anguera, M., Solsona, C., & Viñas, I. (2008). Microbiological quality of fresh, minimally-processed fruit and vegetables, and sprouts from retail establishments. International Journal of Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2007.12.013
  • Berger, C. N., Sodha, S. V., Shaw, R. K., Griffin, P. M., Pink, D., Hand, P., & Frankel, G. (2010). Fresh fruit and vegetables as vehicles for the transmission of human pathogens. Environmental Microbiology. https://doi.org/10.1111/j.1462-2920.2010.02297.x
  • Castro-Rosas, J., Cerna-Cortés, J. F., Méndez-Reyes, E., Lopez-Hernandez, D., Gómez-Aldapa, C. A., & Estrada-Garcia, T. (2012). Presence of faecal coliforms, Escherichia coli and diarrheagenic E. coli pathotypes in ready-to-eat salads, from an area where crops are irrigated with untreated sewage water. International Journal of Food Microbiology. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2012.03.025
  • Nørrung, B., & Buncic, S. (2008). Microbial safety of meat in the European Union. Meat Science. https://doi.org/10.1016/j.meatsci.2007.07.032

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.