Alimentos para prevenir la anemia
La anemia es un enemigo silencioso porque sus síntomas son difíciles de detectar. Si sientes cansancio, fragilidad, te quedas sin energía y vives con sueño es posible que estés sufriendo de este trastorno. Prevenir la anemia y combatirla no es difícil si lo haces a tiempo.
Se trata de un trastorno común de la sangre que no genera riesgos para la salud si actúas oportunamente. Pero si no la atacas con un tratamiento eficaz ocasionará consecuencias graves. En este contexto, la buena noticia es que la solución está en ingerir suficiente cantidad de hierro. Lo repasaremos a continuación.
Descifrando a la anemia
La anemia se desarrolla cuando la cantidad de glóbulos rojos en la sangre es baja o cuando estos carecen de hemoglobina, proteína rica en hierro. Estos glóbulos son los encargados de transportar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, de allí la importancia de combatir la anemia a tiempo.
Además del cansancio y la falta de energía, existen otros síntomas que te alertarán sobre la situación. La falta de oxígeno hará que sientas:
- Dolor de cabeza y de pecho.
- Mareos, vértigos.
- Falta de aire o dificultad para respirar.
- Frío en las extremidades.
- Piel pálida.
- Fatiga.
- Mala memoria.
Estos síntomas suelen pasar desapercibidos. Pero recuerda que siempre es importante prestar atención a las señales que tu cuerpo manifiesta para poder así prevenir la anemia y corregirla a tiempo.
Menos hierro, más anemia
La anemia por deficiencia de hierro es la más común. El cuerpo humano necesita de este nutriente para producir los glóbulos rojos sanos y la hemoglobina, que es la que contiene el oxígeno.
Por esto es importante que en la dieta se incluyan alimentos ricos en hierro, además de ácido fólico, vitamina B12 y proteínas. Estos nutrientes también lo puedes obtener de suplementos dietéticos.
Quizá te interese: Anemia ferropénica: qué es y en qué consiste
Razones que te pueden llevar a tener niveles bajos de hierro
- Mala alimentación. Debes procurar una dieta sana y balanceada que garantice el suministro de hierro para el organismo.
- Hemorragias o pérdida de sangre. Es más habitual en la menstruación de las mujeres o durante el parto. También en sangrados ocasionados en las vías digestivas.
- Problemas en la absorción de hierro.
Alimentos ricos en hierro
- Las carnes rojas, de ave, pescados y mariscos.
- Lentejas, granos.
- Tofu.
- Frijoles.
- Guisantes.
- Vegetales de hojas verdes.
- Frutos secos.
- Cereales.
Remedios para combatir la anemia en casa
Existen remedios que puedes preparar en casa que son infalibles para prevenir la anemia y corregirla a tiempo:
- Preparar lentejas y agrégale cebolla. Esta es una combinación ideal porque ambos alimentos son ricos en hierro de origen vegetal. Además, la cebolla contiene vitamina C, necesaria para que el hierro de origen vegetal se absorba.
- Sopa de ajo, este alimento lo puedes conseguir en cualquier abasto o supermercado y es una excelente fuente de hierro. Para su preparación, sofríe el ajo con cebolla y pimentón, agrégale agua y ponlo a hervir a fuego medio. Toma el caldo dos veces al día.
- Come uayama. La uayama contiene valores altos de hierro, además de vitamina C, potasio, magnesio y mucha fibra.
- Prepara un rico zumo que combine la espinaca, zanahoria, berro, nabo y rábanos. Tómalo dos veces al día y te aseguramos que la cantidad de glóbulos rojos en sangre aumentará.
- En una licuadora vierte la yema de un huevo, el jugo de un limón y una cucharada de melaza de caña. Este jugo debes tomarlo una vez al día, tres veces a la semana.
- Corta el tallo de un apio en dos trozos, agrégale una taza de leche caliente. Deja que la preparación repose por unos 5 o 10 minutos y bébela una vez al día.
- La pera y albaricoque también funcionan para combatir la anemia. Lava la pera y extráele las semillas. Coloca los trozos de pera y los pedazos de albaricoque o melocotón en una licuadora, agrega leche. Licua bien y tómalo diariamente por 10 días.
- Combina manzana con toronjil. En un litro de agua hirviendo agrega una o dos manzanas rebanadas y un puñado de hojas de toronjil. Deja que la preparación repose por 10 minutos y agrégale el jugo de un limón. Endulza con canela y miel. Bébelo por un mes.
Quizá te interese: Cómo añadir fuentes de hierro en mi dieta
Prevenir la anemia
Toma en cuenta que debes agregar a tu dieta semanal otros alimentos con vitamina C para facilitar la absorción del hierro, como 1 taza de coles de bruselas, brócoli, coliflor, arándanos rojos, frutas rojas (fresas), melón y el juego de piña.
El objetivo es prevenir de forma natural la aparición de la anemia. Tener una buena calidad de vida solo depende de ti y si sufres de anemia debes atacarla a tiempo para evitar que afecte tu rutina diaria. Ya ves que combatir la anemia es una decisión que puedes ejercer desde casa.
En cualquier caso, si tienes algún tipo de duda consulta con un especialista en la materia. El sabrá orientarte de la mejor manera.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- MedlinePlus. (n.d.). Hemoglobina: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved January 14, 2019, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003645.htm
- Cardero Reyes, Y., Sarmiento González, R., & Selva Capdesuñer, A. (2009). Importancia del consumo de hierro y vitamina C para la prevención de anemia ferropénica.
- Blesa Baviera, L. C. (2016). Anemia ferropénica. Pediatria Integral. https://doi.org/10.1157/13090266
- Vilaplana, M. (2015). El metabolismo del hierro y la anemia ferropénica. In OFFARM. https://doi.org/10.1002/mana.200410480
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.