Lista de alimentos prohibidos en la dieta keto o cetogénica

¿Has escuchado hablar de la dieta "keto"? Se ha vuelto muy popular para bajar de peso, ganar músculo e incluso tratar patologías. ¡En este artículo te enseñamos sobre ella!
Lista de alimentos prohibidos en la dieta keto o cetogénica
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 22 diciembre, 2021

La dieta cetogénica se ha popularizado en los últimos años porque resulta muy efectiva para lograr ciertos objetivos relacionados con el cambio físico. No se trata de una dieta cualquiera y tiene unas reglas que hay que seguir para hacerla bien. Por ello, en este artículo te compartiremos la lista de alimentos prohibidos en la dieta keto.

La dieta cetogénica o keto incluye un alto consumo de grasas saludables, añadido moderado de proteínas y restricción de los carbohidratos. En especial de aquellos que provienen de almidones, azúcares o harinas refinadas. Se fundamenta en alcanzar el estado metabólico de cetosis.

Características de la dieta keto

El objetivo de la dieta cetogénica es lograr que el cuerpo, mediante un alto consumo de grasas, imite los cambios metabólicos que suceden durante el ayuno. Todo esto, con el fin de que se produzcan cetonas o cuerpo cetónicos. Lo ideal es que la mayoría de las grasas provengan de fuentes saludables.

El estado de cetosis tiene un efecto en la velocidad en la que el cuerpo consume las reservas de grasa, por lo que resulta favorecedor en la pérdida de peso y en la ganancia de masa muscular, siempre y cuando se cumpla con algunos parámetros.

Existen diversos tipos de dietas keto, que se diferencian de acuerdo a cómo se divide el porcentaje permitido de grasas, proteínas y carbohidratos. Algunas son más estrictas que otras y permiten el consumo de una cantidad más o menos alta de hidratos de carbono.

Al tratarse de un plan que restringe alimentos, suele resultar útil tener una pesa y bandas de orina para medir la evolución de la cetosis.

Objetivos de la dieta keto

La dieta cetogénica tiene resultados prometedores para contribuir a tratar la epilepsia. Desde entonces, se ha estudiado su influencia en otras enfermedades:

Sin embargo, también se ha encontrado que puede resultar peligrosa en otros casos. Por lo tanto, es mejor conocerla bien antes de implementarla.

Este tipo de dieta también ha dado buenos resultados para ayudar a bajar de peso a personas obesas o con sobrepeso. No obstante, al ser tan restrictiva, conviene usarla por periodos de tiempo cortos e ir flexibilizando.

Dieta keto.
El nombre keto deriva del inglés y hace referencia al aspecto cetogénico de este plan de alimentación.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos en la dieta keto?

En la dieta cetogénica se privilegia el consumo de grasas saludables y proteínas. Por lo tanto, los productos que se eliminan pertenecen a la familia de los carbohidratos.

En realidad, solo están permitidas pequeñas porciones de frutas o verduras que tengan un bajo índice glucémico, como el brócoli, el coliflor, las acelgas, las espinacas, la lechuga, el pepino, el tomate, las moras, los arándanos, las fresas y los limones.

A continuación, te mencionamos los alimentos que están prohibidos:

  • Cereales: no se debe consumir ningún tipo de cereal, incluso aquellos que son de tipo integral. Es decir, arroz, quinoa, maíz, cebada, avena, trigo, centeno o mijo. Esto incluye alimentos procesados o refinados de panadería.
  • Granos y legumbres: no se deben incluir alimentos como arvejas, frijoles, garbanzos, soja, lentejas o ejotes.
  • Tubérculos y vegetales almidonados: este tipo de alimentos suele contener una cantidad alta de carbohidratos. Por lo tanto, se debe evitar su consumo durante la dieta keto. Dentro de ellos se encuentra la papa, la batata, la yuca, la zanahoria y la remolacha.
  • Frutas: como ya lo mencionamos, se pueden consumir pequeñas cantidades de fruta con un bajo índice glucémico. No obstante, se deben eliminar de la dieta el mango, los bananos, las uvas, las manzanas, los melocotones, la pera, la piña y la papaya.
  • Azúcares refinadas: incluidas en las bebidas de cola, las gaseosas, los endulzantes artificiales, el azúcar y la miel.
  • Alcohol: muchos licores tienen alta cantidad de azúcares. Por ello, no se deben incluir en la dieta cetogénica. Por otro lado, se deben evitar los vinos dulces o las cervezas que no sean reducidas en carbohidratos.
  • Alimentos light: muchas comidas son altas en conservantes y, aunque no contienen azúcar de caña, pueden tener otro tipo de endulzante nocivo.


¿Cuándo consultar a un profesional?

No todas las personas tienen las mismas condiciones de salud, de genética o de estilo de vida. Al respecto, es ideal que los procesos sean acompañados por un especialista en nutrición. De lo contrario, una dieta puede resultar peligrosa.

De hecho, un artículo publicado en  la revista Food and Nutrition Sciences indica que la dieta cetógenica es riesgosa si se realiza a largo plazo. Al respecto, es importante tener un plan personalizado.

Por otra parte, al inicio de la dieta cetogénica pueden aparecer algunas reacciones de cansancio, agotamiento y cambios en el sueño. Con el aumento de las cetonas, el cuerpo puede manifestar náuseas. Otro síntoma común es la aparición de una especie de cuadro gripal, conocido como keto flu.

Comidas de la dieta cetogénica.
La dieta cetogénica admite alimentos con contenido de grasas saludables.


¿Pueden los niños hacer esta dieta?

Es importante consultar con un pediatra cuando se quiere usar esta dieta con un niño para mejorar alguna condición de salud, como los ataques de epilepsia. De acuerdo a un manual del Hospital Pediátrico Garrahan, las cetonas favorecen el control de las convulsiones o crisis epilépticas a nivel cerebral.

Además, añade que este tratamiento se utiliza desde 1924. Es seguro y cuenta con evidencia científica que avala su empleo. En la actualidad constituye la opción de abordaje no farmacológico más empleado.

Tu salud está primero

Pese a que la dieta cetogénica se ha popularizado para bajar de peso, es importante saber que debe usarse con prudencia. Ahora que conoces la lista de alimentos prohibidos en la dieta keto, entiendes que es altamente restrictiva en los carbohidratos.

Puede resultar peligrosa para algunas personas, sobre todo si se implementa de un día para el otro. No obstante, no deja de ser una herramienta valiosa para muchas personas que quieren controlar enfermedades o bajar de peso.

Te podría interesar...
Dieta cetogénica, una ayuda para la epilepsia pero también un riesgo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dieta cetogénica, una ayuda para la epilepsia pero también un riesgo

Aunque habrás oído hablar de la cetosis, quizás no conoces cómo repercute la dieta cetogénica en personas con epilepsia. ¡Te lo contamos!