Alimentos que no deberías comer durante la menstruación
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
Todas las mujeres saben que, en esos días del mes, las hormonas están revolucionadas y traen muchas consecuencias no solo físicas, sino también emocionales. Pero ¿sabías que hay ciertos alimentos que no deberías comer durante la menstruación?
Durante la menstruación es vital mantener una dieta equilibrada y evitar ciertos alimentos que pueden agravar el malestar. A pesar de que nos llamen los dulces, como señala este estudio, y los alimentos más “grasos”.
En este artículo te contamos cuáles son los alimentos que no deberías comer durante la menstruación para que en estos días del mes puedas sentirte mucho mejor.
Cuidarse antes y durante la menstruación
Durante los días previos a la menstruación parece que los chocolates y todos los alimentos “menos sanos” nos apetecen más. Esto no es nada positivo para nuestra salud y puede empeorar lo que conocemos como síndrome premenstrual.
Sentir irritabilidad, cansancio físico, el vientre hinchado y cambios de humor es algo completamente normal. Pero, puede empeorar si nos alimentamos de una manera inadecuada.
A pesar de que puede ser muy difícil resistir la tentación de comer dulces, al final lo agradeceremos. No comprar nada de chocolate ni salir a por él y cerciorarnos de que en casa haya suficiente fruta, puede ser un gran paso.
Ver también: Té de jengibre para aliviar los cólicos menstruales
¿Qué alimentos no deberías comer durante la menstruación?
No existe ningún alimento prohibido. No obstante, sería bueno que redujésemos su consumo durante el periodo menstrual. Un ejemplo que podemos traer a la mesa, es el que presenta este estudio, el cual, a través de la aplicación de instrumentos, determinó que algunas mujeres dejaron de consumir algunos tipos de alimentos, mientras que otras, más bien consumían alimentos altos en azúcar y grasas.
A continuación, mostramos algunos alimentos que se recomiendan no comer durante la menstruación, así mismo mostramos unas pequeñas sugerencias de como poder sustituirlos.
Hidratos de carbono complejos
Es casi imposible reducir los hidratos de carbono completos, como el azúcar, pero si pruebas a hacerlo puedes notar la diferencia. ¿De qué manera puedes sustituir este tipo de alimentos? Opta por aquellos que sean integrales o integra en tu dieta muchas frutas y verduras.
Alimentos procesados
Los alimentos procesados no suelen estar posicionados de primeros en la lista como “los mejores” para nuestra salud. Su consumo, por lo general, suele hacer que aparezcan problemas como la hinchazón abdominal o la retención de líquidos.
Para evitar que esto te genere un mayor malestar durante el periodo, sería positivo tratar de evitar los alimentos enlatados, los embutidos y los quesos.
Cafeína
El café es una bebida que creemos nos hace bien porque nos reanima tras una jornada agotadora en el trabajo o nos brinda calor cuando hace frío.
Sin embargo, también tiene la capacidad de ponernos más nerviosos e irritables. Justo lo que ocurre cuando se tiene la menstruación.
Además, produce inflamación intestinal y abdominal, irrita el estómago y quita el sueño. En vez de cafeína (que también está presente en los refrescos) opta por un té de hierbas.
Frituras
Patatas, pizzas, hamburguesas… son alimentos que no deberías comer durante la menstruación. El aceite frito aumenta los niveles de estrógeno que causan cambios importantes en el útero, así como dolores y calambres.
Tampoco deberías consumir grasas (ni de origen animal ni de procedencia vegetal).
Sodio
Si eres de las personas que le echan mucha sal a las comidas, evita ese mal hábito. No solo cuando estás con el período, sino en cualquier momento del mes. Seguramente sea muy difícil eliminar el sodio por completo, pero puedes hacerlo poco a poco.
Así reducirás la inflamación y la retención de líquidos. Presta atención porque muchos alimentos que compras en el mercado están repletos de sal sin que te des cuenta.
Azúcares refinados
La bollería, pastelería y golosinas son bastante dañinas para la salud. Hacen que te sientas de mal humor después de comerlos (como una especie de abstinencia) y que todas tus actividades te cuesten mucho más porque te falta energía.Durante la menstruación evita comer azúcar blanco y opta por alternativas más saludables como, por ejemplo, el azúcar mascabado o la stevia. Mantén tus niveles de glucosa estables haciendo ingestas pequeñas de alimentos dulces (frutas, frutos secos, cereales…).
Alimentos con mucho magnesio
Los garbanzos y las judías producen hinchazón y, además, se digieren muy lentamente algo que no es nada beneficioso durante el periodo menstrual.
A su vez, pueden provocar calambres o espasmos estomacales. Por si fuera poco te faltarán fuerzas y te sentirás aletargada por varias horas tras la ingesta.
Carnes rojas
El último de los alimentos que no deberías comer durante la menstruación son las carnes rojas ya que aumentan la retención de líquidos y dan sensación de pesadez, sobre todo si son cortes con grasas.
¿La mejor opción? Optar por el pollo o el pescado y una cocción más liviana como al vapor o al horno, pero nunca frito.
¿Qué alimentos puedo comer cuando tengo la menstruación?
Ahora que ya sabes los alimentos que no deberías comer durante la menstruación, ¿cuáles son los más recomendables? Aquí te dejamos algunas opciones.
Diuréticos naturales
Las frutas y las verduras te ayudan a reducir la retención de líquidos y a sentirte más liviana. Algunos de los aconsejados son:- Lechuga.
- Pera.
- Piña.
- Sandía.
- Papaya.
- Melón.
- Gelatinas.
Pescados azules
El salmón y la sardina son muy recomendados. Tienen una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 que traen muchos beneficios, entre ellos, cuidar la salud cardiovascular y aliviar los dolores menstruales.
Las mujeres que consuman pescado durante el período tendrán menos malestares en el bajo vientre. También sería bueno que lo ingirieses antes para tratar los síndromes premenstruales.
Te recomendamos leer: Comer pescado azul es bueno para tu cerebro
Plátano
Permite reducir la retención de líquidos y, además, regula los ritmos naturales del cuerpo.
Esto te permitirá disfrutar de un perfecto descanso por las noches. Comer plátano ayuda a aliviar dolores y evitar calambres.
Brócoli
Es una gran fuente de fibras que reducen la hinchazón. El brócoli también aporta vitaminas A, B, C y E, potasio y calcio.
Todos estos nutrientes ayudan a controlar los típicos malestares que surgen durante la menstruación. Además, sirve para eliminar la fatiga y el cansancio.
Quinoa
Este cereal es rico en proteínas y fibras. Además, cuenta con hidratos de carbono simples que regulan los cambios de humor y estimulan la energía.
Ahora que ya conoces los alimentos que no deberías comer durante la menstruación, te animamos a que incluyas aquellos que sí te harán sentir mucho mejor. ¿Te animas a descubrir si hay diferencia?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.