Alimentos recomendados para reducir la artritis
La artritis es la inflamación de una articulación o más. Los principales síntomas son dolor y rigidez de las articulaciones. Estos síntomas suelen empeorar con la edad.
Los tipos de artritis más frecuentes son la artrosis y la artritis reumatoide. Si bien es verdad que la dieta no elimina la artritis, sí puede ayudar a mejorar el cuadro.
Alimentos para aliviar la artritis
El dolor, la falta de fuerza y la deformidad en los dedos son síntomas típicos de esta enfermedad. No obstante, estos pueden aliviarse si aumentamos el consumo de determinados alimentos.
Salmón
Los ácidos grasos Omega 3 contenidos en el salmón tienen la capacidad de disminuir la inflamación, según un estudio publicado en International Immunology. Además, el salmón tiene vitamina D que reduce el dolor articular.
Como alternativa al salmón puedes consumir frutos secos como las nueces, almendras o cacahuetes. Un puñado en el desayuno o a media mañana es suficiente.
Lee también: 7 razones por las que debes ingerir frutos secos
Alimentos con alto contenido en vitamina C
Todos aquellos alimentos que tienen una cantidad significativa de vitamina C protegen los cartílagos. Esto se debe a su capacidad a la hora de incrementar la síntesis de colágeno, tal y como afirma una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition. A su vez, este nutriente, refuerza el sistema inmunitario, evitando que nos pongamos enfermos.
Esta vitamina además de en los cítricos, también está presente en muchas frutas. Algunas de ellas el kiwi, la fresa y la guayaba. Las verduras con más vitamina C son el brócoli, el pimiento, las coles y la espinaca.
Aceite de oliva
Uno de los principales ingredientes del aceite de oliva es el oleocantal, que tiene capacidad para bloquear las enzimas participantes en el proceso de inflamación. El propio omega 3 también ha demostrado efectos positivos a la hora de facilitar el manejo de la artritis.
Con 1 cucharada diaria de aceite de oliva virgen extra (siempre y cuando esté crudo) es suficiente para atenuar el dolor y la inflamación provocadas por la artritis.
Vinagre de manzana
El vinagre se puede usar tanto de forma interna como externa. En el primer caso, existe un remedio casero muy popular que lo combina con miel.
Ingredientes
- Agua (200 ml).
- Vinagre de manzana (10 ml), 1 cucharada.
- Miel (25 g).
En primer lugar calienta el agua hasta que este tibia, y luego añade el vinagre y la miel. Se recomienda beber en ayunas todos los días.
Sin embargo, para su uso tópico solo tienes que empapar un algodón con vinagre de manzana. A continuación frota suavemente la zona afectada.
Nueces de Brasil
Se trata de una de las mayores fuentes de selenio que existen. La ingesta de tres o cuatro nueces de Brasil aportan 272 microgramos de este nutriente.
Si no tenemos suficiente cantidad de selenio en el cuerpo es más probable desarrollar artritis reumatoide.
Este mineral tiene muchas propiedades beneficiosas. Entre ellas, la de ayudar a los antioxidantes en la eliminación de los radicales libres que dañan las células.
Cebolla
Junto con el puerro son las dos verduras que mayor contenido de quercetina. Este antioxidante sirve para inhibir la inflamación. Por ello se considera a la cebolla como una aspirina o ibuprofeno natural.
Otros alimentos con alto contenido en este elemento son los tomates y las coles. Puedes preparar todo tipo de recetas con estos ingredientes. Es aconsejable el consumo crudos o hervidos al vapor para que no pierdan sus propiedades.
Jengibre
Lo consumimos en forma de polvo, o bien usamos la raíz rallada para una infusión o aportarle un sabor cítrico a nuestros alimentos.
El jengibre además se emplea bastante en la gastronomía japonesa y china y, entre sus múltiples propiedades, destacamos que tiene efecto antiinflamatorio. Por este motivo es útil en el tratamiento de los pacientes con osteoartritis.
Además, también se puede aplicar en forma tópica, y en ese caso, debemos preparar una infusión y empapar un algodón para hacer friegas en la zona a tratar. Otra opción es emplear una pomada de jengibre y aplicarla varias veces al día sobre el área inflamada.
Lee también: 8 beneficios de la cebolla poco conocidos
Té verde
El té verde, es otro de los protagonistas de las mesas orientales, que nos puede ser de utilidad. Puesto que ayuda a reducir los dolores y la inflamación causada por la artritis.
Esto se debe a su gran aporte de antioxidantes (entre ellos, la epilagocatequina). Estos disminuyen la producción de las sustancias que provocan dolor en las articulaciones.
Para preparar la infusión, la proporción es de una cucharada de té verde por cada taza de agua. Se aconseja beber tres o cuatro tazas al día.
Mejorando la dieta se puede controlar la artritis
Como has visto, incluyendo los alimentos adecuados puede mejorarse el manejo de la artritis. Además, será necesario garantizar la práctica de ejercicio físico de forma regular, ya que el sedentarismo incrementa la progresión de la patología. Fomentar un correcto descanso también ayudará.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Ishihara T, Yoshida M, Arita M. Omega-3 fatty acid-derived mediators that control inflammation and tissue homeostasis. Int Immunol. 2019 Aug 23;31(9):559-567. doi: 10.1093/intimm/dxz001. PMID: 30772915.
-
Shaw G, Lee-Barthel A, Ross ML, Wang B, Baar K. Vitamin C-enriched gelatin supplementation before intermittent activity augments collagen synthesis. Am J Clin Nutr. 2017 Jan;105(1):136-143. doi: 10.3945/ajcn.116.138594. Epub 2016 Nov 16. PMID: 27852613; PMCID: PMC5183725.
-
Gioxari A, Kaliora AC, Marantidou F, Panagiotakos DP. Intake of ω-3 polyunsaturated fatty acids in patients with rheumatoid arthritis: A systematic review and meta-analysis. Nutrition. 2018 Jan;45:114-124.e4. doi: 10.1016/j.nut.2017.06.023. Epub 2017 Jul 8. PMID: 28965775.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.