Alimentos que tapan las arterias
Hay algunos alimentos que tapan las arterias cuando se consumen de forma excesiva y constante. Si bien el bloqueo arterial puede darse por la suma de varios factores, la dieta parece desempeñar un papel importante. ¿Te interesa saber más al respecto? A continuación te contamos más.
¿Por qué se obstruyen las arterias?
Cuando las arterias se obstruyen nos encontramos ante una condición conocida como aterosclerosis. De acuerdo con una publicación en National Heart Lung and Blood Institute, es un problema de salud que se desarrolla específicamente en los vasos sanguíneos.
Existen diferentes factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer problemas cardíacos producto del taponamiento de las arterias. Por ejemplo, la hipertensión, el colesterol elevado y la obesidad.
No obstante, también hay otros detonantes relacionados a los hábitos:
- Fumar.
- Beber alcohol.
- No hacer ejercicio.
- Comer alimentos llenos de grasas.
Las grasas (o placa) se van acumulando en las paredes arteriales, estrechándolas y volviéndolas más rígidas. Cuando esto sucede, el flujo de sangre no puede transitar con normalidad.
En muchos casos las arterias obstruidas no presentan síntomas (al igual que sucede con el colesterol). Por eso, lamentablemente nos damos cuenta del problema cuando se produce un ataque cardiovascular.
Por esta razón, es muy importante seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras crudas, evitando los alimentos procesados. Además, también es recomendable realizar actividad física.
¿Cuáles son los alimentos que tapan las arterias?
La dieta es un pilar fundamental del bienestar. Por eso, con frecuencia nos recomiendan mantener una alimentación sana, acorde a nuestras necesidades.
De acuerdo con una investigación publicada en Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, hay determinados alimentos, como algunos de origen animal, que podrían generar obstrucción arterial. Por el contrario, alimentos como los vegetales resultarían beneficiosos.
Entonces, ¿qué alimentos tapan las arterias? Para cuidar la salud, inclusive si aún tener alguna enfermedad, es importante conocer cuáles son esos alimentos que pueden resultar perjudiciales. En el siguiente espacio los detallamos.
Carnes
Las carnes son un alimento básico que aporta cantidades importantes de proteína, hierro, zinc y otros nutrientes. Sin embargo, en exceso, sobre todo si son rojas, pueden conducir a niveles más altos de colesterol malo.
Por otro lado, como lo demuestran las investigaciones, los productos cárnicos procesados como, por ejemplo, las salchichas o los embutidos, el tocino o la mortadela no solo presentan una alta dosis de grasas saturadas, sino también sal añadida.
- Consumir estos productos más de 2 veces por semana contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas.
Piel de aves de corral
Una investigación publicada en Food and Nutrition Research respalda el consumo de aves de corral como una forma de mejorar la calidad de la dieta. Sin embargo, de estas deben consumirse las partes magras, como la pechuga.
Quienes acostumbran a consumir la piel del pollo o pavo, sobre todo frita, se exponen a un mayor riesgo de aterosclerosis. Si bien no hay evidencias que demuestren como tal este hecho, sí hay estudios que relacionan las frituras y los alimentos ricos en grasa con dificultades a nivel cardiovascular.
Solo una alita frita tiene 10 gramos de grasa y 160 calorías. Antes de cocinar aves de corral, se recomienda retirar toda la piel.
Grasas trans
Muchos de los alimentos que consumimos a diario contienen grasas trans o ácidos grasos parcialmente hidrogenados. Son uno de los principales responsables de las arterias obstruidas y enfermedades cardiovasculares, como lo respalda un estudio publicado en Pakistan Journal of Medical Sciences.- Las encontramos sobre todo en la comida procesada, la margarina, los productos horneados y los glaseados.
Cuando hagas la compra, te recomendamos que eches un vistazo a la etiqueta para informarte sobre los aceites hidrogenados que se usaron para ese producto en particular.
¿Quieres conocer más? Lee: Tratamiento de la aterosclerosis
Aceites y snacks salados
La mayoría de los aceites que se usan en la cocina (maíz, girasol, etc.) son ricos en grasas saturadas. Por eso, no benefician la salud cardiovascular.
Por otra parte, los típicos snacks que comemos en un aperitivo (patatas fritas, cacahuetes, etc.) están preparados con aceites de este tipo. Para cocinar, te recomendamos utilizar aquellos aceites que contengan grasas insaturadas como, por ejemplo, el de oliva o el de colza.
Comida basura
En este apartado podemos mencionar las pizzas y las hamburguesas, pero hay muchos otros ejemplos. Una investigación publicada en Health Promotion Perspectives destaca que, además de aumentar los riesgos cardiovasculares, también producen obesidad.
Estas comidas tienen gran cantidad de grasa y colesterol. Además, en muchos casos contienen ingredientes químicos y artificiales para hacer que se vean más apetitosos y aumentar su rendimiento comercial.
Los alimentos que tapan las arterias también perjudican al resto del cuerpo
Los alimentos que tapan las arterias son los mismos que se asocian con otros problemas metabólicos, como la obesidad y la diabetes. Es importante moderar su consumo siempre y en el día a día optar por tomar alimentos frescos y sanos.
Si tienes dudas al respecto, consulta a tu nutricionista. El profesional podrá indicarte cómo puedes elaborar un buen plan alimenticio para ti, en función de tus necesidades y objetivos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cynthia A Daley et al. “A review of fatty acid profiles and antioxidant content in grass-fed and grain-fed beef”, Nutr J. 2010; 9: 10.
- Ronan Lordan et al., “Dairy Fats and Cardiovascular Disease: Do We Really Need to Be Concerned?”, Foods. 2018 Mar; 7(3): 29.
- Taraka V. Gadiraju et al. “Fried Food Consumption and Cardiovascular Health: A Review of Current Evidence”, Nutrients. 2015 Oct; 7(10): 8424–8430.
- Leah E Cahill et al. “Fried-food consumption and risk of type 2 diabetes and coronary artery disease: a prospective study in 2 cohorts of US women and men“, Am J Clin Nutr. 2014 Aug; 100(2): 667–675.
- Gebauer SK et al. “Vaccenic acid and trans fatty acid isomers from partially hydrogenated oil both adversely affect LDL cholesterol: a double-blind, randomized controlled trial”, Am J Clin Nutr. 2015 Dec;102(6):1339-46.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.