Alivia de forma natural la tendinitis con estos 7 remedios
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
La tendinitis es una condición que se produce por la inflamación de un tendón, es decir, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Es una patología crónica que, a largo plazo, puede provocar la degeneración de los tejidos, fuertes dolores y dificultades en el movimiento.
Por lo general, viene acompañada con sensibilidad en las áreas cercanas a las articulaciones, además de rigidez y dolores que se intensifican en la noche. Su aparición puede darse por una sobrecarga muscular, pero también por los cambios propios del envejecimiento y el desarrollo de ciertas enfermedades.
Aunque su tratamiento suele realizarse mediante fármacos analgésicos y antiinflamatorios, también hay ingredientes de origen natural que ayudan a controlar sus síntomas. ¿Te interesa probarlos? En este espacio compartiremos 7 opciones que se pueden usar como complemento.
7 remedios complementarios para calmar la tendinitis
De acuerdo con una publicación divulgada en National Center for Biotechnology Information, hay varias opciones terapéuticas para el tratamiento de la tendinitis.
En un principio, como ocurre con otras lesiones musculoesqueléticas, se aconseja descansar, acudir a la crioterapia y realizar algunos ejercicios de la mano de un fisioterapeuta.
De ser necesario, también pueden emplearse medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, como puede ser el naproxeno e ibuprofeno. Además, si la dolencia persiste, el médico puede sugerir otras opciones terapéuticas.
Por otro lado, nos encontramos con una serie de remedios naturales complementarios que pueden contribuir al alivio del dolor, apoyando el tratamiento.
Aunque hasta la fecha no hay respaldo científico que avale su uso contra la tendinitis, datos anecdóticos sugieren que pueden ser efectivos. Si deseas probarlos, a continuación te damos 7 opciones.
1. Hielo para aliviar la tendinitis
La aplicación de compresas de hielo puede ayudar a aliviar la inflamación y el dolor ocasionados por la tendinitis, como lo sugiere un estudio publicado en Journal of Orthopaedic Translation.
Esta terapia estimula la circulación en la zona afectada y, a su vez, podría ayudar a disminuir la prostaglandina E 2 (PGE 2 ), que es un mediador importante de la inflamación aguda en los tejidos.
¿Qué debes hacer?
- Envuelve varios cubos de hielo en una toalla o bolsa térmica y, a continuación, procede a aplicarlo sobre la zona del cuerpo afectada.
- Realiza suaves masajes durante 5 minutos y repite su uso hasta 3 veces al día.
Nota: evita aplicar hielo directamente sobre la piel, ya que puede causar agresión. Usa siempre la bolsa térmica, una camiseta o toalla.
Lee también: 4 señales que te indican mala circulación sanguínea
2. Baño de agua tibia
Los baños con agua tibia suponen una terapia relajante que puede ayudar al alivio del dolor, como lo sugiere una publicación en Arthritis Foundation. De acuerdo con esta entidad, el agua tibia es relajante, calma el dolor, disminuye la inflamación y favorece la circulación.
¿Qué debes hacer?
- Prepara la tina con suficiente agua tibia y sumerge tu cuerpo durante 20 minutos.
- Si gustas, agrégale aceites esenciales o sales de Epsom para lograr un efecto más relajante.
3. Infusión de sauce blanco
Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la infusión de sauce blanco se pueden emplear para controlar los síntomas de la tendinitis. Esta planta puede contribuir al alivio del dolor y la rigidez, pues sus efectos se comparan con los de algunos analgésicos convencionales, según detalla un estudio en Phytotherapy Research.
Ingredientes
- 1 cucharada de sauce blanco (10 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
¿Qué debes hacer?
- Agrega una cucharada de sauce blanco en una taza de agua hirviendo y déjala reposar 10 minutos.
- Pásala por un colador y consúmela ante la primera señal de dolor.
- Repite la dosis un máximo de 3 veces al día, hasta controlar por completo el problema.
4. Cúrcuma
La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, ejerce un interesante efecto antiinflamatorio y calmante que puede ayudar a controlar los síntomas de la tendinitis.
De hecho, sus propiedades analgésicas fueron reconocidas en un estudio publicado en Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. Si bien esto se puede conseguir con el consumo de la especia, también es conveniente utilizarla mediante compresas.
¿Qué debes hacer?
- Incorpora una o dos cucharadas de cúrcuma en polvo en medio litro de agua caliente y, cuando esté a una temperatura soportable, aplícala sobre la zona afectada con la ayuda de un paño.
- Deja que actúe durante 15 o 20 minutos y retírala.
- Úsala 2 veces al día.
5. Árnica
El árnica es una de las plantas más populares dentro de los tratamientos alternativos para el alivio de esta condición. Según algunos estudios, cuenta con componentes antiinflamatorios y analgésicos que, aplicados de forma local, parecen ayudar contra la hinchazón y el dolor.
¿Qué debes hacer?
- Aplica compresas con la infusión de la planta, o bien, adquiere una loción o ungüento.
- Úsalo hasta controlar la inflamación.
6. Vinagre de manzana para la tendinitis
No hay evidencias que demuestren que el vinagre de manzana aplicado de forma tópica disminuye el dolor y la hinchazón. Sin embargo, en la cultura popular se ha compartido como un remedio para calmar la tendinitis. Te compartimos los pasos por si deseas probarlo.
¿Qué debes hacer?
- Combina partes iguales de vinagre de manzana con agua tibia y aplícalo mediante compresas sobre la zona dolorida.
- Espera que actúe 20 minutos y retíralo.
- Repite su aplicación hasta 3 veces al día.
Visita este artículo: Tendinitis de Quervain
7. Aloe vera
Aunque no hay estudios que demuestren que el gel de aloe vera ayuda contra la tendinitis, si hay evidencias sobre sus propiedades antiinflamatorias. Por este motivo, se cree que puede ser útil como remedio complementario para aliviar las zonas afectadas por esta condición.
¿Qué debes hacer?
- Toma una cantidad abundante de pulpa de aloe vera y frótala con suaves masajes sobre las articulaciones doloridas.
- Espera que el gel actúe 30 minutos y enjuaga con agua fría.
- Aplícalo 2 o 3 veces al día.
Consultar al médico en caso de tendinitis
Los remedios comentados parecen ayudar a calmar de manera temporal los síntomas de la tendinitis. Sin embargo, no son un tratamiento de primera elección ante este problema. Por lo tanto, es conveniente consultar al médico para conocer otras opciones de tratamiento.
En general, para no agravar la situación, evita las actividades que aumenten el dolor. Ponte en reposo, pues el descanso ayudará a sanar los tejidos.
Sin embargo, ello no te impide hacer actividades e incluso ejercicios que no ejerzan presión en el tendón afectado. Después del reposo, realiza movimientos amplios con el miembro afectado para mantener la flexibilidad.
Deportes de bajo impacto, como la bicicleta o la “natación y los ejercicios en el agua suelen ser bien tolerados”, leemos en un trabajo dedicado a este tema.
Busca orientación profesional para un plan de fisioterapia con el cual recuperar el patrón normal de movimiento y de marcha.
Si no se alcanza mejoría ostenible, existen procedimientos como la punción seca, que consiste en orificios practicados con aguja para estimular procesos curativos en el tendón. “Para la Punción Seca se utiliza una aguja de acupuntura sin sustancias analgésicas ni líquidos, solo introduciéndose directamente en los (puntos de lesión) específicamente sobre la placa motora del músculo afectado“.
También ultrasonido, que incluye la inserción de un dispositivo especial -por ejemplo, un gel específico- en el tendón, sensible a ondas ultrasónicas; o bien, la cirugía propiamente quirúrgica.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Araya-Quintanilla, F., Rubio-Oyarzun, D., Gutiérrez-Espinoza, H., Arias-Poblete, L., & Olguín-Huerta, C. (2019). Punción seca y cambios en la actividad muscular en sujetos con puntos gatillo miofasciales: serie de casos. Revista de la Sociedad Española del Dolor, 26(2), 89-94.
- Brauer, S. (2011). Achilles tendonitis. Journal of Physiotherapy. https://doi.org/10.1016/S1836-9553(11)70013-3
- Getman, L. M., & Trumble, T. N. (2014). Musculoskeletal system. In Equine Emergency and Critical Care Medicine. https://doi.org/10.1201/b17486
- GIMÉNEZ SERRANO, S. A. L. V. A. D. O. R. (2004). Tendinitis. Farmacia Profesional [Internet], 50-7. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tendinitis-13064582
- Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
- Joshi, V. K., & Sharma, S. (2009). Cider vinegar: Microbiology, technology and quality. In Vinegars of the World. https://doi.org/10.1007/978-88-470-0866-3_12
- Jurenka, J. S. (2009). Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: A review of preclinical and clinical research. Alternative Medicine Review. https://doi.org/10.1002/ptr.4639
- Salinas, F. J., Nicolás, L., & MURCIA, F. (2011). Abordaje terapéutico en las tendinopatías. Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).
- Shara, M., & Stohs, S. J. (2015). Efficacy and Safety of White Willow Bark (Salix alba) Extracts. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.5377
- Thelen, M. D., Dauber, J. A., & Stoneman, P. D. (2008). The Clinical Efficacy of Kinesio Tape for Shoulder Pain: A Randomized, Double-Blinded, Clinical Trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. https://doi.org/10.2519/jospt.2008.2791
- Zhang J, Pan T, Wang JH. Cryotherapy suppresses tendon inflammation in an animal model. J Orthop Translat. 2014;2(2):75–81. doi:10.1016/j.jot.2014.01.001
- Zucker, L. (2008). Arnica. In Complementary Therapies for Physical Therapy. https://doi.org/10.1016/B978-072160111-3.50012-9
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.