Logo image
Logo image

Cómo aplicar los corticoides tópicos

4 minutos
Los corticoides tópicos se emplean para afecciones cutáneas localizadas o generalizadas. De acuerdo al tipo de piel y a la forma farmacéutica que empleemos, tendremos en mayor o menor medida efectos adversos.
Cómo aplicar los corticoides tópicos
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 13 agosto, 2024

La aplicación de corticoides tópicos para el tratamiento de algunas patologías de la piel debe hacerse con precaución. Con frecuencia se dan dos situaciones, una es la fobia al empleo de estos medicamentos y la otra son las posibles reacciones que se pueden porducir por el abuso en el uso de los mismos. 

El origen de la fobia al uso de los corticoides está en que se piensa que aunque se aplique de forma tópica presentan efectos adversos similares a los corticoides que actúan a nivel sistemico.

Entre los efectos adversos que pueden producir los cosrticoides sistemicos están la hinchazón, el aumento de peso y del riesgo de desarrollar osteoporosis. No obstante, es conveniente que sepas que si abusas de los corticoides tópicos, pueden acabar ocasionando efectos adversos similares a los de los sistemicos. Especialmente, si son de alta potencia o los tienes que utilizar en zonas más extensas.

Por otro lado, la taquifilaxia que puedes llegar a experimentar deriva del abuso de los corticoides. Este abuso acaba sucediendo porque cuando lo aplicas, te alivia generando una sensación de bienestar. Debido a esto, repites y repites su aplicación, sin tener en cuenta las posibles consecuencias.

Efectos secundarios al aplicar corticoides tópicos

Los efectos secundarios derivados del uso de los corticoides tópicos son los cutáneos consecuencia de su aplicación. De entre ellos, el efecto secundario más habitual es la atrofia de la capa más superficial de la piel. No obstante, pueden aparecer otros efectos menos frecuentes, como las estrías, la hipertricosis y o  el acné.

Cuando estés en tratamiento con corticoides tópicos y no aprecies mejoría, acude al médico para que valore el estado de la lesión y un posible cambio de tratamiento.

Some figure
El uso de corticoides tópicos en grandes superficies hace más posible los efectos adversos

¿Qué factores afectan a la absorción de los corticoides tópicos?

Al utilizar corticoides tópicos hay que tener en cuenta que su efecto, además del principio activo depende de una serie de factores entre los que se inlcuyen los siguientes:  

Permeabilidad de la piel

Respecto a la permeabilidad de la piel, se puede ver afectada a su vez por factores como: 

  •  La edad: la piel es más permeable en niños y ancianos, cuanto más permeable sea, los efectos son mayores.
  • Localización de la afección: el efecto es diferente según la zona a tratar, siendo las zonas más permeables las mucosas.
  • Tipo de afección y estado de la piel: cuando existen lesiones agudas al piel está más vascularizadad haciendo que la absorción del medicamento sea mayor. Sin embargo, en las lesiones crónicas, la piel se engrosa disminuyendo la permeabilidad y la absorción del corticoide.

También te puede interesar: Piel seca: 10 factores sorprendentes que la causan

Vehículo

El vehículo que se utiliza en las diferentes formulaciones tiene que ser entre otras cosas, cosméticamente aceptable, lo cual ayuda a que el paciente cumpla mejor con el tratamiento.

Las soluciones y geles están indicados para el tratamiento de las dermatitis agudas. Sin embargo, las emulsiones y cremas, se emplean en las lesiones subagudas. Las pomadas y ungüentos están indicadas para tratar las crónicas como la xerosis.

Some figure
Los efectos dependen de la piel a tratar y del vehículo que se emplee para el medicamento tópico

¿Son iguales todos los corticoides topicos?

Cada medicamento está compuesto por un tipo de corticoide y de potencia diferente. Optar por el tratamiento con uno u otro lo decidirá el especialista, que tendrá en cuenta además de la potencia,  los posibles efectos adversos de cada uno. Por tanto, la  elección del corticoide tendrá en cuenta el tipo de paciente, la localización y tipo de la lesión. 

Para tratar lesiones de la cara están indicados los corticoides de baja potencia empleandolos durante cinco días como máximo. Sin embargo, si tienes que tratar una zona del cuerpo, en general se emplean los de potencia intermedia y durante un máximo de diez días.

El tratamiento nunca se debe finalizar de forma repentina, si no que lo ideal, es ir pasando de forma progresiva de mayor a menor potencia. Es conveniente que se alternen con cremas emolientes para prevenir el efecto rebote.

Lee también: Dermatitis y corticoides ¿cómo se relacionan?

Elegir el mejor corticoide tópico

Cuando tengas que aplicar corticoides tópicos es importante elegir la forma galénica en función del tipo de afección a tratar. Como hemos explicado, no es igual una patología aguda que una crónica, ni tampoco es igual la localización. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Azparren, A., Servicio, A., & Farmacéuticas, D. P. (2009). Corticoides tópicos. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra.

  • Grau, P. S. (2006). Corticoides tópicos. Actualización Topical steroids. Un update. Med Cutan Iber Lat Am.

  • Casado-Verrier, B., Sanz-Canalejas, L., Gómez-Fernández, C., Pagán, B., López, M., & Casado-Jiménez, M. (2012). Síndrome de Cushing iatrogénico por corticoides tópicos en dos adultos. Medicina Cutanea Ibero-Latino-Americana. https://doi.org/10.4464/MD.2012.40.2.5012


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.