Las 11 mejores «apps» para registrar y perfeccionar tus hábitos diarios

No siempre hay que cumplir los objetivos a base de fuerza bruta y repetición. Mira estas «apps» y encuentra tu mejor apoyo para seguir creciendo.
Las 11 mejores «apps» para registrar y perfeccionar tus hábitos diarios

Escrito por Raykelis Arias

Última actualización: 24 diciembre, 2023

Las apps nos han traído todo un mundo nuevo para perfeccionar nuestros hábitos, adquirirlos o incluso abandonarlos cuando son dañinos. Estas herramientas proporcionan seguimiento, mecanismos de motivación y otras funcionalidades que mejoran la adherencia a nuestros propósitos.

Si estás buscando alguna para registrar tus metas y objetivos, aquí encontrarás las más eficaces. Así las cosas, te presentamos una lista de aplicaciones gratuitas y aptas para todos los sistemas operativos móviles.

11 apps para perfeccionar hábitos

La adquisición de hábitos, así como su extinción, tienen un periodo crítico que puede ser muy fácil abandonar. No obstante, este esfuerzo se puede suplementar con una aplicación que proporcione feedback positivo, así como otras funcionalidades como información sobre el tema, gráficas, premios y demás. Veamos las más útiles, al respecto.



1. Forest: una app para mantenerse concentrado y ayudar al planeta

Forest te ayudará a plantar un árbol real.

Esta aplicación es una de las más famosas por una peculiaridad: el premio por mantenerte concentrado es plantar un árbol real. Con ella, se activa un temporizador por un período determinado, durante el cual no se puede usar el dispositivo. En ese tiempo, un árbol va creciendo en la pantalla y se va creando un bosque ficticio a medida que se cumplen los objetivos.

2. Fabulous: ¡Motívame!

Fabolous te mostrará una notificación para animarte a cumplir el reto.

Esta app es altamente versátil al tiempo que motiva con colores brillantes y diseños vivos. Permite fijar objetivos y hacer un seguimiento de los mismos. Contiene herramientas para mejorar el sueño, hacer ejercicio y monitorizar tu concentración. Esta aplicación es gratuita, pero tiene algunas funciones de pago.

3. Habitica

Con Habitica, podrás alcanzar metas, mientras juegas.

La gamificación es una de las mejores herramientas para la creación de hábitos, en especial cuando se trata de motivar al usuarioSi te atraen los videojuegos, en esta app podrás crear tu propio personaje como si se tratara de un RPG, subir de nivel y mejorar tu equipo a medida que cumples con tareas que te has autoimpuesto.

4. Quitzilla, la app para abandonar hábitos

Esta app es una de las más usadas por quienes desean abandonar malos hábitos.

No todos los hábitos son beneficiosos para la salud; la procrastinación, el consumo excesivo de comida poco saludable, fumar, entre otros, pueden ser perjudiciales. En ocasiones, es necesario parar de hacer algo en lugar de comenzar, y para eso está esta aplicación.

Para ayudarte a eliminar los malos hábitos, fue creada Quitzilla, una aplicación que te apoya en este proceso, a través de un sistema de trofeos, monitorización de tu abstinencia y un conteo aproximado del dinero que has ahorrado, tras abandonar esas costumbres tan dañinas.

5. Loop

Loop te permitirá analizar tus tareas diarias.

Esta app, sobria y de código abierto, te permite monitorizar todas tus tareas de una manera sencilla y categórica. Sus gráficos y estadísticas están muy detalladas, por lo que es perfecta para personas metódicas y con un estilo más analítico que visual.

6. HabitShare

En HabitShare, compartirás tus hábitos con otras personas.

Algunas personas se motivan mejor cuando comparten sus objetivos con otras personas. Este componente social es en lo que se basa HabitShare, donde se unen la flexibilidad a la hora de diseñar tus objetivos con la capacidad de compartirlos con otros usuarios. Se hace hincapié en la privacidad, pues podrás controlar qué hábitos son visibles y para quién.

7. Todoist

Si eres una persona que olvida las cosas sencillas, con esta aplicación eso ya no será un problema.

Esta es una de las apps más famosas para crear hábitos. Es perfecta para personas olvidadizas y que tienen mucho que hacer, pues se basa en la creación de una lista de tareas y de recordatorios. De esta manera se mantienen integradas todas las funcionalidades y recordatorios que harán que no se te pase ni un solo propósito del día.

Además, es posible sincronizarla con Google y otras plataformas, como Slack.

8. Apps para la gestión del tiempo en la adquisición de hábitos: Focus To Do

Con Focus to do, podrás programar tus tareas diarias de estudio, trabajo o casa.

El timing es muy importante en la adquisición de hábitos, pues al principio tendrás que dedicarle más horas y esfuerzo. Para ello, muchas personas recurren a la técnica Pomodoro, que consiste en hacer pequeñas pausas cada 25 minutos de productividad. Focus To Do es una app muy completa que se basa en esto para ayudarte a adquirir hábitos que requieran dedicación, como hacer ejercicio o estudiar.

9. Daylio

En Daylio, crearás nuevos hábitos y podrás mantener un diario para registrar tus quehaceres.

La peculiaridad que contiene esta aplicación es que incluye un autorregistro para las emociones. Así, a medida que escalas peldaños en tus metas, vas expresando cómo te sientes al respecto y qué gestión emocional estás llevando a cabo. Incluye también feedback sobre este tema en forma de gráficas y códigos de color.

10. Streaks

Con esta app puedes registrar, desde tus actividades físicas hasta planificaciones más metódicas, en días consecutivos.

Esta app se basa en el sistema de cadenas, en el que se busca que el usuario marque casillas, durante varios días seguidos. Es útil para la creación de hábitos, porque permite mantener la motivación en los días siguientes, cuando más fuerza de voluntad se necesita. 

Esta app está solo disponible para iOS, de Apple.

11. Finch

Finch es un pingüino que te ayudará con tus cuidados personales con mensajes de aliento y positividad.

De nuevo basándose en la gamificación y la estética como elementos motivadores, Finch es una aplicación centrada en los autocuidados. En ella, atendemos a un pequeño pingüino que te devuelve positividad y mensajes de apoyo. Tiene un sistema de tareas a las que se les puede regular la dificultad y un sistema de premios basado en la compra de elementos de decoración y moda para Finch y su casa.

Incluye frases motivadoras, monitorización del estado de ánimo, ejercicios de meditación y funciones específicas para días de agotamiento o crisis.



Apps de creación de hábitos, ¿realmente funcionan?

Crear un hábito (o abandonarlo) es un proceso tedioso, que requiere fuerza de voluntad. Es necesario recalcar que estas aplicaciones no son sustitutivas de ello, sino herramientas de apoyo. 

Si tienes sentimientos de falta de control o cualquier tipo de bloqueo, lo mejor es que consultes con un profesional de la salud mental, pues podrías estar sufriendo un problema subyacente que debes solucionar. Nunca dudes en pedir ayuda para ganar autonomía y cumplir tus objetivos más deseados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.