Prepara leche de almendras y leche de coco en casa
Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso
Las leches vegetales, como la leche de almendras y la leche de coco, se están haciendo muy populares entre los consumidores. Además de no contener lactosa, como la leche de vaca, son más bajas en calorías y le aportan al cuerpo varios beneficios por su riqueza nutricional.
En los últimos años muchos han empezado a consumir las leches vegetales como sustituto de los lácteos debido a que éstos suelen causar intolerancias y problemas digestivos molestos.
Si bien en el mercado las ofrecen en varias presentaciones, hay quienes prefieren prepararlas en casa para estar seguros de que son 100 % naturales.
A continuación, compartimos recetas para elaborar leche de almendras y leche de coco. Ambas son opciones saludables y pueden utilizarse como ingrediente en muchas otras preparaciones.
¡Disfrútalas!
Cómo preparar leche de almendras casera
La leche de almendras es una bebida saludable con un ligero sabor a nuez que se puede disfrutar sola o como parte de otros platos.
Por su alto contenido en nutrientes y bajo aporte de calorías es una bebida apta para todos. Especialmente, es muy aconsejada para la etapa de crecimiento y adolescencia. Así lo muestra este estudio.
También muestra que, es natural, no contiene gluten ni lactosa, es libre de conservantes y aporta vitaminas, minerales y proteínas.
Lee también:Esto es lo que puedes lograr por tomar leche de almendras con miel todos los días
Beneficios de la leche de almendras
- Es recomendada para las personas con colesterol y triglicéridos altos ya que su fibra ayuda a regularlos.
- Es una alternativa para los que tienen intolerancia a la lactosa, ya que es de fácil digestión y no contiene demasiada grasa.
- Contiene una cantidad significativa de potasio que favorece la recuperación de los músculos después de someterlos a un entrenamiento intenso.
- Asimismo, permite recuperar el potasio perdido tras sufrir episodios de diarreas o vómitos.
- Personas con gastritis o problemas intestinales prefieren ingerir esta leche porque causa una sensación de alivio notable.
- Su aporte de fibra soluble e insoluble protege la pared de los intestinos y apoya la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
Ingredientes
- 1 taza de almendras crudas (155 g).
- 3 tazas de agua (750 ml).
- Esencia de vainilla (opcional).
- Canela (opcional).
Preparación
- Para empezar, coloca a remojar la taza de almendras en un recipiente con suficiente agua.
- Al día siguiente, o pasadas unas 5 horas, cuela las almendras e introdúcelas en la licuadora con las 3 tazas de agua. Si gustas, le puedes añadir esencia de vainilla o canela.
- Procesa todo hasta que las almendras queden bien trituradas.
- A continuación, coloca una malla fina o un colador de tela sobre un recipiente y cuela la bebida.
- Resérvala en un frasco de cristal con cierre hermético
- Guarda la pasta que ha quedado en el colador para hacer otras recetas.
Cómo preparar leche de coco
La leche de coco es una bebida tradicional en países asiáticos y del caribe. Se obtiene a partir de la pulpa de coco. No debe confundirse con el agua que tiene el fruto cuando está verde.
Como la leche de almendras, es un tipo de leche sin lactosa ni gluten, con menos contenido de grasa en comparación con la de vaca, y muchas propiedades nutricionales.
Es rica en fibra, vitaminas, minerales y proteínas, y aporta una cantidad significativa de grasas de fácil digestión.
Por su textura cremosa es una de las mejores alternativas a la crema de leche. Se puede utilizar en la preparación de postres, arroces, batidos y muchas otras recetas.
Lee también ¿Por qué consumir leche de coco?
Beneficios de la leche de coco
- Por su aporte de hierro, está recomendada para ayudar a prevenir y combatir la anemia.
- Al ser rica en magnesio, puede usarse como complemento para acelerar la recuperación de dolores musculares.
- Ayuda a las personas que desean bajar de peso, ya que contribuye en la mejora de la digestión y genera una mayor sensación de saciedad.
- Gracias a su aporte de vitamina C, ayudaría a fortalecer el sistema inmunitario.
- Por sus propiedades antioxidantes e hidratantes, se cree que podría ayudar a cuidar la belleza de la piel y el cabello.
Ingredientes
- 4 ½ tazas de coco rallado (350 g).
- 3 tazas de agua hirviendo (750 ml).
- 3 tazas de agua a temperatura ambiente (750 ml).
Preparación
- Primero, introduce el coco rallado en la licuadora y agrégale las tazas de agua hirviendo.
- Déjalo reposar un par de minutos y luego procesa a velocidad rápida.
- Incorpora el agua fría y sigue procesando varios minutos hasta obtener una pulpa muy fina.
- Coloca un paño o malla fina sobre una olla.
- Finalmente, filtra el líquido.
- Reserva la harina resultante para hacer otras recetas.
- Si la dejas reposar durante unas 48 horas en el refrigerador, la grasa se separará del agua y podrás usarla para hacer crema batida.
Disfruta estas bebidas naturales como parte de una dieta regular, sana, balanceada y responsable. De seguro podrás notar en poco tiempo todos los beneficios que le aportan a tu cuerpo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Triglicéridos: ¿por qué son importantes? https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/in-depth/triglycerides/art-20048186
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.