Logo image
Logo image

Aprende a preparar una saludable tarta de espinaca y acelga

5 minutos
No hay nada mejor para salir de la rutina culinaria que una exquisita y saludable tarta de espinaca y acelga, que podemos hacer tanto en versión vegetariana como vegana.
Aprende a preparar una saludable tarta de espinaca y acelga
Última actualización: 06 agosto, 2024

Algunas personas optan por un estilo de vida más saludable; unos hacen ejercicio y otros adquieren buenos hábitos alimentarios. Si formas parte de ese grupo, entonces te gustará aprender a preparar una deliciosa tarta de espinaca y acelga. Será la mejor opción vegetariana que podrás probar.

A muchos no les agradan el sabor y el aspecto de la espinaca, pero te aseguramos que con esta receta esos prejuicios se acabarán.

Sobre todo, ten en cuenta que es sumamente importante incorporar esta verdura a nuestra dieta al menos una vez a la semana.

Si estás en la búsqueda de un estilo de vida más sano, esta receta puede ser el comienzo de un buen camino. También podrías realizar esta preparación al estilo vegano, escogiendo muy bien tus ingredientes. ¡Estamos seguros que te encantará!

No obstante, antes de comenzar a prepararla, echemos un vistazo a los beneficios para nuestra salud de las espinacas y las acelgas.

Propiedades de la espinaca y la acelga

Beneficios para la salud de la espinaca

La espinaca puede ayudar a fortalecer nuestra salud cardíaca. Además, posee propiedades antiinflamatorias que, en ciertos casos, ayudan a mejorar dolencias como la artritis.

Del mismo modo, contribuye a proteger la membrana mucosa del estómago y, gracias a su alto contenido en minerales como el sodio, folato y algunos antioxidantes, puede llegar a mejorar la actividad neuronal.

En concreto, los antioxidantes ayudan a frenar los daños causados por los radicales libres sobre las células, evitando su envejecimiento prematuro. Además, reduce el exceso de inflamación y ayuda a remover las toxinas.

Entre otras cosas, este vegetal es una fuente de sustancias como la luteína y zeaxantina, relacionadas con la salud ocular y la prevención de enfermedades visuales.

La acelga, una gran aliada para tu organismo

En cuanto a la acelga, esta hortaliza tiene propiedades nutricionales asombrosas, ya que es rica en vitamina A, la cual ayuda a mantener la piel saludable y mejorar la visión.

También contiene folato, que ayuda a formar glóbulos blancos y rojos, y a fortalecer el sistema inmunitario.

Asimismo, es rica en minerales como el potasio, que nos llena de energía durante un día ajetreado; el magnesio, que es útil para mantener el intestino sano; y el hierro, que en ciertas personas puede prevenir la anemia y elevar los niveles de hemoglobina.

Lee también: Ensalada de espinacas y tofu para veganos

Cómo preparar tarta de espinaca y acelga

Some figure

Si deseas salir de la rutina culinaria, solo debes ser un poco creativo y estar abierto a consejos y múltiples opciones. Una tarta de espinaca y acelga sorprenderá a todos en tu hogar y te garantizamos que hasta les gustará a los más pequeños de la casa.

De esta forma, no solo varías el menú de tus comidas, sino que también cuidarás la salud de tu familia. Asimismo, es de fácil preparación y está hecha a base de ingredientes sencillos.

Es un plato lleno de nutrientes que harán que te sientas con más energía y vitalidad, además de ser muy delicioso.

Puedes prepararlo como un almuerzo o cena, es decir, se debe tomar como un plato principal.

Ver también: 7 razones para comer espinacas todos los días de la semana

Ingredientes

  • 3 tazas de espinacas (135 g)
  • 2 tazas de acelgas (90 g)
  • ½ cebolla
  • 2 tapas de masa para tarta
  • 3 huevos cocidos
  • ¼ taza de queso rallado (50 g)
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharada de nuez moscada (15 g)
  • 2 cucharadas de sal (30 g)
  • 1 cucharada de pimienta (15 g)
  • 1 cucharada de aceite de oliva (15 ml)

Preparación

Debemos seguir estos pasos para elaborar nuestra tarta de espinaca y acelga:

  1. Para empezar, toma un molde para tartas y coloca una capa de masa, para que te sirva como base.
  2. El molde con la masa debe estar debidamente aceitado antes de agregarle los otros ingredientes. Utiliza el aceite de oliva para ello.
  3. Luego, corta la espinaca y la acelga en trozos muy pequeños y colócalos en un bol. Agrega primero el queso y la clara de huevo y mezcla muy bien.
  4. Después, incorpora la sal, pimienta y la nuez moscada. Mezcla nuevamente para obtener un mejor sabor.
  5. Seguidamente, corta los huevos cocidos en rodajas, y vierte la mezcla en el molde de tarta, agregándole una capa con las rodajas de huevo, y cubre con la otra tapa de la masa para tarta.
  6. Para finalizar, pon a calentar el horno a 180 o 200 ºC. Una vez esté caliente, introduce la tarta y espera a que se cocine. Esto tarda aproximadamente 30 minutos.
  7. Para asegurarte de que esté lista, cerciórate del color de la tarta, que debe ser dorada. También puedes pinchar con un palillo (si sale seco es porque ya está lista).

Lee también: Crema de espinacas y queso para aperitivos

Consejos adicionales

Para hacer un plato vegano con esta receta, puedes sustituir el huevo por puré de tofu, linaza o almidón de maíz con 2 cucharadas de agua (30 ml). También puedes agregarle otros vegetales como la cebolla o el pimiento verde.

Se puede conseguir masa para tarta vegana en algunos supermercados o tiendas especializadas en alimentación sana.

A su vez, en lugar de utilizar una capa de huevo cocido, puedes usar berenjenas, pues es una opción igualmente saludable que puedes agregarle. También debes elegir un tipo de queso vegano para la preparación de esta receta.

¿Has aprendido ya cómo preparar esta rica tarta de espinaca y acelga? Estamos seguros de que, una vez que la pruebes, repetirás. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Colonna, E., Rouphael, Y., Barbieri, G., & De Pascale, S. (2016). Nutritional quality of ten leafy vegetables harvested at two light intensities. Food Chemistry199, 702–710. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.12.068
  • Ismail, A., Marjan, Z. M., & Foong, C. W. (2004). Total antioxidant activity and phenolic content in selected vegetables. Food Chemistry87(4), 581–586. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2004.01.010
  • Roberts, J. L., & Moreau, R. (2016, August 1). Functional properties of spinach (Spinacia oleracea L.) phytochemicals and bioactives. Food and Function. Royal Society of Chemistry. https://doi.org/10.1039/c6fo00051g

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.