Aprender a priorizar: clave para el bienestar psicológico

Para sacar el máximo partido a tu tiempo y obtener un mayor bienestar psicológico, organiza tus ideas y da prioridad a todo lo que deseas hacer.
Aprender a priorizar: clave para el bienestar psicológico
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 06 julio, 2023

El ser humano es complejo. Durante el transcurso de la vida, busca satisfacer sus necesidades físicas y aumentar su bienestar psicológico. El hombre siempre se encuentra en constante cambio y en la búsqueda del equilibrio entre cuerpo y mente.

Ese equilibrio se encuentra en la salud mental, porque el individuo es consciente de sus capacidades y puede afrontar los retos que se le presenten. El bienestar psicológico se conforma por aspectos físicos, mentales y sociales. Además, es la manera de disfrutar la vida con fortaleza.

Para lograr el bienestar psicológico, primero el individuo debe conocerse, desarrollar hábitos y organizar el tiempo. Ten esto en cuenta si quieres lograr cambios psicológicos que, a su vez, influyan positivamente en tu salud.

Cómo lograr el bienestar psicológico

Aunque lograrlo puede no resultar fácil, el caso es que alcanzar el bienestar psicológico puede llevarse a cabo de alguna manera por uno mismo. En cualquier caso, si los siguientes consejos no te funcionan, te recomendamos consultar con un psicólogo o terapeuta:

1. Para tu bienestar psicológico: conócete como individuo

Conocerse a uno mismo

Según la psicóloga Carol Ryff, el bienestar psicológico se sustenta en seis dimensiones. Estas representan la manera en la que el individuo afronta las situaciones que se le presentan en la vida.

Es importante conocerte y autoaceptarte con tus virtudes y defectos. Explora tu personalidad y gustos. Si no te aceptas como eres, será complejo avanzar, porque vivirás disconforme. Al aceptarte, generarás relaciones positivas contigo y las personas que te rodean.

Luego de aceptar tu identidad, lograrás trazar un propósito en la vida con metas a corto, mediano y largo plazo. Este propósito te llevará al crecimiento personal, porque sentirás que tienes un objetivo y ocupas un lugar en el mundo que te rodea.

Al desarrollarte como individuo, tendrás autonomía y libertad en la toma de decisiones y podrás tener dominio del entorno. Desarrollarás tus propias opiniones y decisiones sin que los demás te afecten.

Cuando el individuo fortalece su identidad y se conoce, sienta las bases para lograr el bienestar psicológico. En el caso de no encontrar el camino y desviarte en la búsqueda del “yo”, puedes recurrir a la ayuda profesional de un psicólogo. Deja atrás el tabú de “los psicólogos son para personas inestables” y atrévete a avanzar en la búsqueda del bienestar.

2. Desarrolla hábitos

En ocasiones, tenemos una lista de tareas o pendientes pero no la cumplimos. Caemos en la ansiedad por lograrlas pero no organizamos nuestro tiempo. Una manera de cumplir los objetivos es crear hábitos o reglas sencillas que nos permitan desarrollar las tareas.

El autor Stephen Covey desarrolló en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva una serie de herramientas que podemos emplear para priorizar y lograr la estabilidad. Estos hábitos se desarrollan con voluntad y trabajo diario.

  • El primer hábito es la responsabilidad, una persona que cumpla con sus tareas respeta el tiempo del otro y desarrolla una disciplina en la organización de prioridades. Al ser responsables, creamos un liderazgo personal porque somos autónomos y tenemos un fin que lograr.
  • El priorizar lo importante frente a lo urgente es el hábito de la administración personal, y se logra mediante herramientas para utilizar de manera efectiva el tiempo. Si organizamos nuestra vida laboral, personal, académica y económica logramos un beneficio mutuo en la relación con otros individuos.
  • Como el ser humano es social, la comunicación efectiva es fundamental porque consiste en comprender al otro y ser claros al momento de emitir un mensaje. En ese proceso de comunicación, el individuo genera interdependencia, porque se nutre de los conocimientos y experiencias de los otros.

3. Organiza el tiempo y prioriza

Organizar tiempo para mejorar el bienestar psicológico

Organizar el tiempo de forma eficaz será la clave para lograr los objetivos y satisfacer las dimensiones del bienestar psicológico. El tiempo es una variable que no se controla, pero sí hay herramientas que nos permiten manejarlo de manera eficiente.

Establece las prioridades para lograr una meta, determina lo importante frente a lo urgente: lo importante son las tareas que permitirán resultados satisfactorios en la consecución de los objetivos y lo urgente es la realización de tareas de forma inmediata.

Una manera de establecer prioridades es hacer una lista de tareas donde podrás visualizar el objetivo y los pasos para alcanzarlo. En todos los aspectos del individuo, trazar objetivos es fundamental porque permitirá comprender los avances en la búsqueda del bienestar psicológico.

Herramientas para organizar el tiempo

El tiempo se caracteriza por ser inexorable, indispensable, atípico, equitativo e inelástico. Es el que determina las acciones del individuo y no se puede controlar, pero sí manejar su distribución.

Elabora un calendario de actividades para definir las tareas y fechas. Establece límites y respeta los tiempos de culminación aunque debes ser flexible para no generarte estrés. Hay diferentes herramientas disponibles en línea que nos permiten organizar el tiempo, así como asignarle colores a tus tareas y hacer recordatorios.

Un blog de notas te permitirá registrar el detalle de las actividades; existen diversos formatos de blog y muchas aplicaciones informáticas lo tienen. Allí podrás hacer selecciones, listas de tareas, establecer prioridades, anexar fotos y cuadros. Será útil para llevar el registro de tus tareas.

El principal reto al organizar nuestro horario es luchar contra los ladrones de tiempo, todas las distracciones que no permiten finalizar una tarea. El teléfono móvil y las redes sociales son los principales distractores. Para combatirlos, enfócate y déjalos a un lado cuando estés trabajando.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ryff, C. D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and psychosomatics, 83(1), 10-28.
  • Covey, S. R. (2015). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva: Edición de Imágenes. Mango Media Inc..
  • OMS Base de datos. (2013). Salud mental: un estado de bienestar. https://doi.org/10.1109/AERO.2012.6187295

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.