7 árboles y arbustos con hojas rojas para embellecer los jardines
Si deseas añadirle a tu jardín un poco de color en medio de tanto verde, entonces tienes que conocer los árboles y los arbustos con hojas rojas, púrpura o bronce. Además de ser hermosos, tienen unos beneficios invaluables para nuestro planeta.
Estos seres vivos purifican el aire y dan oxígeno, protegen a los animales que viven en los ecosistemas y regeneran los terrenos. Por tanto, decidirte a sumarle alguno de estos ejemplares a tu jardín es una gran idea.
Estos son los árboles y arbustos con hojas rojas que debes conocer
El color rojo en las hojas y hasta en los tallos de algunos árboles, arbustos y plantas suele ser una respuesta a condiciones específicas del medio ambiente. Por ejemplo, hay ejemplares que toman este color dependiendo de las estaciones, las temperaturas y hasta la edad del árbol.
Por todo ello, es importante que al momento de tomar la decisión también consideres el suelo, el clima local y los requisitos de mantenimiento. Esto es lo que va a asegurar un crecimiento saludable y una coloración ideal.
1. Arce rojo
El arce rojo (Acer rubrum) tiene un color muy brillante en sus hojas. Suele ser requerido porque es resistente a las heladas, poco exigente respecto a las condiciones del sustrato y su mantenimiento es básico.
El color de sus hojas alcanza su tono más fuerte durante el otoño. Se debe a la presencia de los pigmentos antocianinas, que aumentan su producción debido a las temperaturas frescas propias del otoño.
2. Liquidámbar
El liquidámbar (Liquidambar styraciflua), también conocido como bálsamo, copalme u oxozote, entre otros nombres, es originario de Estados Unidos, México y Guatemala. Por su gran tamaño, debe plantarse en jardines muy amplios o en bosques.
Este es un ejemplar que se destaca porque cambia de colores a lo largo del año, yendo de un verde intenso hasta rojo, naranja, amarillo o púrpura, según cada estación. Son los pigmentos conocidos como antocianinas y carotenoides los responsables de este bello espectáculo.
La calidad de su madera ha hecho que se use en la industria maderera, sobre todo. Sin embargo, también es apreciado como ornamental.
3. Cerezo ornamental
El cerezo ornamental (Prunus serrulata) es uno de los arbustos más buscados para adornar el otoño. No obstante, su cuidado no es tan sencillo como en otros ejemplares: requiere de una exposición solar constante, frío mínimo por tres meses y sembrarse con bastante espacio uno con otro.
Esta es la forma de garantizar que sus flores tomen el color ideal.
4. Fotinia
Los fotinias (Photinia x fraseri) son unos arbustos que se presentan en diferentes variedades; una de ellas es en rojo. Suelen emplearse para crear cercas vivas en los jardines, patios o terrazas. Su pigmentación se debe a la presencia de antocianinas.
Esta variedad se caracteriza por tener hojas alargadas y ser muy brillantes. A lo largo del año, y según las estaciones, toma una coloración verde, violeta o roja.
5. Cornus canadensis
El Cornus canadensis, también conocido como cornus florida o dogwood floreciente, es un arbusto que se destaca por el color rojo de sus hojas durante el otoño. A este fenómeno se le conoce como cambio de follaje y se presenta cuando el árbol se prepara para el invierno.
A medida que los días se acortan y las noches son más frías, la clorofila comienza a degradarse en las hojas, y aparecen con más fuerza las antocianinas, responsables del tono rojo.
6. Prunus cerasifera
El Prunus cerasifera o ciruelo mirabolano es una especie de arbusto originario de Europa y Asia que se distingue por su color rojo oscuro. Además de este atractivo, durante la primavera florece.
Para mantener su coloración, es importante que el suelo donde esté sembrado se encuentre bien drenado y que esté en una zona donde reciba el sol directo. Su color se debe a una alta concentración de antocianinas que aumenta durante el otoño para proteger a la planta de la luz de la estación.
7. Arce japonés Trompenburg
El arce japonés Trompenburg es una variedad de arce bastante resistente a la exposición solar, que mantiene su pigmentación rojiza por mucho tiempo. Durante la primavera y el verano su color es rojo, pero en el otoño se torna más oscuro, llegando al carmesí.
Además del tono, sus hojas son muy llamativas por ser palmeadas y brillantes. Su máximo de altura alcanza los 7 metros, por lo que provee a los jardines de media sombra.
¿Cuál de estos árboles y arbustos con hojas rojas te gustó más?
Compartimos contigo un total de siete árboles y arbustos de hojas de color rojo que puedes plantar en tu jardín. Dependiendo del espacio disponible puedes optar por aquellos más grandes o más pequeños. En todo caso, durante el otoño (a veces desde la primavera) tendrás un espectáculo de colores digno de admirar.
Eso sí, no dejes de lado la información sobre el cuidado particular de cada especie, así como las condiciones que debes proveerles para que luzcan siempre sanos y bellos. Cuéntanos, ¿cuáles vas a sembrar en casa?
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.