Mejores 9 árboles pequeños para plantar en macetas y sus cuidados

No es necesario contar con un terreno extenso para sembrar un árbol; en contenedores o materos hay especies que prosperan. Te informamos sobre ellas.
Mejores 9 árboles pequeños para plantar en macetas y sus cuidados

Última actualización: 24 enero, 2023

Los árboles pequeños para plantar en macetas regalan una vista diferente del jardín. Es como tener un minibosque, pero sin sembrar directo en el suelo.

Si bien la mayoría de las especies crecen mejor en la tierra, en el caso de los ejemplares de materos cuentan con las cualidades para sobrevivir y dar frutos habitando un recipiente. De ellos obtienes las mismas ventajas que ganas con los árboles de siembra común; la diferencia está en la comodidad para cuidarlos y la posibilidad de trasladarlos. Averigüemos más sobre este asunto de botánica.

¿Por qué preferir árboles pequeños para plantar en macetas?

Por lo general, los árboles miden un mínimo 5 metros de altura y ramifican desde el suelo. Las elevaciones podrían multiplicarse, generándose ejemplares de gran tamaño. Pero hay árboles con una velocidad de crecimiento relativamente baja, que toleran la poda y resultan aptos para plantar en macetas.

Cuando te animas a cultivar arbustos de dimensiones moderadas, aportas un toque decorativo, ya que se trata de plantas que dan flores y frutos coloridos, además del efecto visual logrado con la variación de altura y la frondosidad. Además, funcionan como elementos de zonificación en áreas aisladas, perfuman el ambiente y otorgan estilo.

A favor de esta clase de vegetación, una investigación desarrollada por ecologistas de la Universidad Internacional de Florida y reseñada por PHYS ORG, explica que los árboles regulares absorben dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en sus hojas y raíces. En el caso de los pequeños, hallaron que almacenan carbono durante un promedio de 74 años, mientras que los grandes hacen el mismo trabajo, pero en un promedio de 54 a 57 años. De manera que los «enanos» viven más tiempo y crecen más lento.



Los mejores árboles pequeños para plantar en macetas

La variedad de árboles de crecimiento lento es amplia. En esta ocasión, te presentamos 9 especies idóneas para convertirse en el punto focal del jardín, creciendo en una maceta.

1. Arce japonés

El Jardín Botánico de Missouri puntualiza que el Acer palmatum o arce japonés es un árbol pequeño que crece hasta 25 pulgadas y con poca frecuencia roza las 40 pulgadas. Lo buscan para jardines pequeños y prospera en macetas gracias al desarrollo lento y la poda regular. Quienes se dedican a la disciplina del bonsái encuentran en el arce japonés uno de sus ejemplares preferidos.

Arce japonés en bonsái.
Acer palmatum en bosái.

2. Limonero

Sembrar limoneros en una maceta es una acción con origen en el pasado, debido a que en otras épocas las familias adineradas construían casas y allí guardaban las plantas de limones.

Región de Murcia Digital señala que esta especie frutal es pequeña. No obstante, los limoneros muy viejos pueden sobrepasar los 3 metros.

Evidencian muchas ramas gruesas y espinosas, además de una copa redonda y ancha. El cultivo es por semillas, florece todo el año y contar con ellos es disponer de su perfume permanente.

3. Árbol del amor

Este árbol, cuyo nombre científico es Cercis siliquastrum, experimenta una velocidad de crecimiento media-baja, como acota el Real Jardín Botánico. Es una especie caducifolia que luce hojas redondas y verdes, con flores en tonos rosas y que brotan en racimos desde las propias ramas.

Es el desarrollo pausado lo que convierte al árbol del amor en un espécimen ideal para macetas. Y con las podas regulares conservas la medida deseada.

Otras nomenclaturas para estos árboles son «ciclamor», «algarrobo loco» y «árbol de Judas».

4. Manzano silvestre

En su variedad «enana», el manzano se alza de 1 a 2 metros de altura, mientras que los «semienanos» van de 3 a 4 metros y los estándares fluctúan entre 6 y 9 metros, según calcula la Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Iowa.

Las flores del manzano nacen en primavera y los frutos en otoño. Su tamaño es favorable para cultivar en macetas, sobre todo cuando finalizan las amenazas de las heladas, sugiere la Extensión de Patio y Jardín de la Universidad de Minnesota.

Frutos del manzano silvestre.
En otoño se pueden cosechar las frutas del manzano silvestre.

5. Ciprés italiano

El Cupressus sempervirens o ciprés italiano es una columna vegetal elegante y alta, debido a sus orígenes montañosos rocosos. Pero puedes controlar el crecimiento y darle un aspecto reducido para macetas. La Extensión de Jardinería de la Universidad Estatal de Carolina del Norte comenta que mientras más maduro es el árbol, el crecimiento es más lento o casi inexistente.

6. Olivo silvestre

El nombre científico de este tipo de olivo es Olea europea sylvestris y se trata de un arbusto de porte reducido.ArbolApp indica que el tronco es corto, el aspecto es retorcido, florece en primavera y su fruto es la aceituna.

Aunque soporta temperaturas de hasta -7 °C, tenerlos en macetas es conveniente para trasladarlos a un área segura durante las heladas prolongadas.

7. Árbol de durazno

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco describe que el árbol de durazno (Prunus persica L. Batsch) es de una talla arbustiva que no supera los 6 metros, corteza lisa y hojas verdes.

Para sembrar en casa esta planta frutal, necesitas un contenedor o maceta de tamaño considerable, pero no tan voluminoso como para dificultar que lo muevas. Prepara un drenaje con piedras en el fondo o alza el matero sobre unas patas para minimizar las probabilidades de encharcamiento, ya que demandan riego diario.

8. Laurel

De acuerdo con la División de Horticultura de Wisconsin, plantas el laurel como un árbol de un solo tronco o un arbusto de múltiples troncos. Se prestan para el arte topiaria o para el cultivo estándar. Justo estas particularidades lo convierten en un candidato perfecto para la siembra en contenedores.

De hecho, prosperan sin dificultades en materos, siempre que los ubiques en un área soleada y suministrando un sustrato que agilice el drenaje del agua. Entre las bondades del laurel destaca el aroma de sus hojas, empleadas en recetas de cocina.

También funcionan como elementos decorativos. La floración es en primavera, estación que engalana con sus brotes amarillos, los cuales luego se convierten en bayas negras.

9. Magnolia estrellada

El crecimiento de estos arbustos es de medio a rápido, incrementando el tamaño entre 13 y más de 24 pulgadas por año, informa la Fundación Día del Árbol. Esta clase de magnolias es más compacta, lo que permite una siembra cómoda en materos. Son flores románticas, con pétalos en forma de estrellas y de exquisita fragancia, que adornan un árbol tupido de hojas verdes.

Flor de magnolia estrellada se puede sembrar en maceta.
La flor de la magnolia estrellada es muy llamativa y engalana cualquier jardín.

Cuidados pertinentes para los árboles pequeños que plantas en macetas

Las macetas para plantar árboles pequeños tienen que ser espaciosas, con el propósito de que las raíces trabajen como es debido y se nivele el suministro de nutrientes. Para cuidar los ejemplares en recipientes, considera los siguientes consejos:

  • Según el tipo de planta, ubícala donde reciba la radiación solar apropiada.
  • Cumple con la poda y limpieza regular para prevenir enfermedades y plagas.
  • Al momento de adquirir el árbol, consulta con los especialistas sobre su mantenimiento específico.
  • Reemplaza las capas superiores de compost por un fertilizante de base marga, llegada la primavera.
  • Transcurrido por lo menos 4 años o cuando notes que el ejemplar excede las proporciones, cámbialo a otra maceta.
  • Los árboles en materos podrían secarse más rápido que en el suelo, así que elige un recipiente acorde para controlar la humedad.
  • Si vives en una región cálida, durante todo el año puedes tener afuera y en macetas los ejemplares cítricos. Pero si resides en una región con noches de invierno por debajo de los 10 °C, tendrás que guardarlos.
Siempre les irá mejor a los árboles compatibles con el clima local.


¿Cómo saber que en realidad llevas a casa árboles pequeños para plantar en macetas?

Plant Talk Colorado explica que las plantas coníferas enanas son aquellas programadas genéticamente para crecer lento y quedarse pequeñas. Pero añaden que el término «enano» es relativo, de modo que no adquieras un árbol catalogado con dicha denominación sin preguntar por el tamaño en su madurez.

El objetivo es conocer desde el principio las características del arbusto y planear su cultivo con base en las dimensiones. Con este dato importante precisas si de verdad llevarás a casa un árbol para macetas. ¿Ya sabes qué especie sembrarás tú?

Te podría interesar...
Calendario de jardín para enero y febrero: lo que puedes sembrar de cara a la primavera
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Calendario de jardín para enero y febrero: lo que puedes sembrar de cara a la primavera

Armar un calendario de jardín para enero y febrero ayuda a saber qué plantas conviene sembrar, para que no sufran daños por el frío.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.