Art nouveau en decoración: ¿cómo implementar este estilo?

El estilo moderno en el ámbito decorativo tiene un espacio para el «art nouveau». Esta corriente viajó de otros siglos hasta la actualidad, posicionándose como una de las tendencias favoritas.
Art nouveau en decoración: ¿cómo implementar este estilo?

Última actualización: 25 mayo, 2023

La sofisticación del art nouveau es el atractivo de quienes eligen esta corriente para la decoración. Se trata de un estilo antiguo que, en principio, contempló cambios en la moda, la pintura, la escultura y la ilustración. Pero no tardó mucho en incluir la arquitectura y el interiorismo en su catálogo.

Esta tendencia es aplicable mediante la implementación de cristalería y mobiliario, por ejemplo. El modernismo, como también le conocen, capta miradas por la elegancia y la exquisitez de piezas de uso habitual, pero con funcionalidad estética.

¿Qué más hay dentro de este concepto? Averigüémoslo a continuación.

Raíces del «art nouveau»

El nacimiento del art nouveau se da entre 1890 y 1910, de la mano del diseñador William Morris. Planteó una respuesta al historicismo y a los enfoques constantes de las vertientes naturalistas, racionalistas y místicas, como explica la Revista Digital de Artes y Humanidades.

El modernismo traspasó la frontera de representar en exclusiva trazos de la vida cotidiana, para mostrar un toque de fantasía, de acuerdo con el relato que hace la Real Academia Catalana de Arte San Jorge. De esta forma, reaccionó a los agotados modelos artísticos, partiendo de la base que le otorgó el Arts & Crafts y que le devolvía el valor al trabajo artesanal, ante el neoclasicismo y la producción en serie.

Su auge fue en la Belle Époque. Aunque recorrió varios países, Francia le dio un mayor impulso con exposiciones en la galería parisina La Maison de l’Art Nouveau.

En lo arquitectónico, se apropió de obras de envergadura, como la fachada de la Casa Batlló; en escultura, se lució en obras como La fuente de la doncella; y en pintura se crearon lienzos como El beso, acota la Enciclopedia Concepto.

Ya en el campo de la decoración, el art nouveau implementó la geometría, con líneas curvas y asimétricas, arcos planos y ornamentos exóticos, simulando la figura femenina, los animales y la vegetación. Este es el camino vigente del estilo.

‘Arte nuevo’, ‘estilo liberty o floreale’ y ‘jugendsil’ son los nombres que recibe en España, Italia y Alemania, respectivamente. El término original es francés.

Casa Batlló es art noveau.
La Casa Batlló es un ejemplar clásico del estilo en la arquitectura.

Características del «art nouveau», una tendencia en decoración

La revista científica Ciencia Acierta prepondera la naturaleza como inspiración del arte nuevo, con la salvedad de no reproducir con exactitud los motivos que esta proporciona y, en su lugar, apuntar hacia lo abstracto.

Acotan como característica las relaciones entre el ornamento y la estructura de las edificaciones, empleando el hierro como elemento de construcción y creando figuras de flores, hojas y animales, así como otros organismos naturales. Enseguida veremos más peculiaridades del estilo:

  • Elegancia: la corriente es refinada y lo evidencia en sus acabados delicados y finos.
  • Equilibrio ornamental: la composición decorativa es rítmica y equilibrada; siempre buscando efectos llamativos, como espirales, ondas y cascadas, por ejemplo.
  • Novedad en materiales: la libertad para crear le sirvió al decorar con componentes como el vidrio, el hormigón, el ladrillo y la cerámica, con un guiño a lo artesanal.
  • Asimetría: las formas extrañas y asimétricas armonizan en el arte moderno. Prefiere las ondulaciones en lugar de las líneas rectas. También tienen cabida las formas oníricas, sobre todo para muebles.

¿Cómo implementar el «art nouveau» en la decoración?

Teniendo en cuenta la prestancia del modernismo, conozcamos de qué maneras implementar el estilo en el interiorismo.

El piso es protagonista

Aprovecha la amplitud del suelo para expresar el art nouveau en la decoración. ¿De qué manera hacerlo? Instala baldosas en mosaico geométrico, opta por pisos de madera o integra una alfombra con estampado oriental.

Las viviendas de techos altos y ventanas estilizadas son idóneas para el arte moderno.

Junta colores neutros y vivos

Si pintas las paredes con colores neutros, entonces contrasta con pigmentos vivos en las puertas, las vidrieras y el piso. Apóyate con la asesoría de un decorador de interiores y revisa las teorías de contraste de color para crear mayor luminosidad e intensidad.

Prefiere el mobiliario de madera fina

Aunque el mobiliario sea actualizado, elige aquel de líneas arqueadas y suaves, así como los fabricados con formas orgánicas que evoquen a la fantasía y trasmitan energía. Toma nota de los siguientes ejemplos de figuras:

  • Tallos.
  • Nubes.
  • Árboles.
  • Siluetas de mujer.
  • Alas de mariposa.

Instala vinilo

El vinilo decorativo cambia por completo la apariencia de una sala, de un dormitorio, de espejos, de muebles y de artefactos. Este recurso es personalizado, así que puedes aplicarlo al estilo floreale. Recuerda que favorecen los papeles geométricos y de motivos naturales.

Para quienes comienzan en el mundo de la decoración y les tienta probar el art nouveau, la instalación del papel vinilo es excelente iniciación.

Incorpora la naturaleza a las paredes

Usa motivos asociados a la naturaleza en las cenefas, las molduras del techo o las vidrieras, procurando que sea el enfoque central y neutralizando la escena con otros detalles de corte neutro.



Fusiona sutileza y rusticidad

Si dispones de un techo alto con bovedillas de ladrillo, adereza el entorno con madera barnizada o pintada para las ventanas, las vigas y las puertas. El propósito es que lo rústico complemente lo refinado.

Hierro en la arquitectura art noveau.
El hierro con formas estilizadas es la combinación perfecta de sutileza y rusticidad para el estilo.

Apela al vidrio esmerilado

Las lámparas Tiffany (en foto de portada) y los vitrales con marrones, dorados, verdes y lila son claves en el modernismo, ya que implican el uso de vidrio esmerilado. Este material otorga distinción a la corriente.

La flexibilidad en la decoración con base en el «art nouveau»

Un trabajo aprobado por la Universidad Politécnica de Valencia argumenta que los elementos en un espacio modernista pueden enseñarse tal como son, pero también es posible idealizarlos, con el objetivo de transmitir flexibilidad y alcanzar una categoría estética.

Quiere decir que, si bien hay que ceñirse a ciertas pautas correspondientes al estilo, en la actualidad son admisibles ligeras variaciones, siempre que se apeguen a la sofisticación y la naturalidad que definen al art nouveu. ¿Te atreverías a decorar tu casa con esta tendencia?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.