Aumenta tu libido con estos 16 alimentos

Algunos alimentos contienen nutrientes que son beneficiosos para aumentar la libido. Por supuesto, deben incluirse como parte de una dieta saludable. ¿Quieres conocerlos? Aquí los detallamos.
Aumenta tu libido con estos 16 alimentos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 10 noviembre, 2022

¿Sabías que puedes aumentar tu libido con algunos alimentos? Este es uno, entre varios factores, que inciden sobre el deseo sexual, el cual puede ser activado por señales internas y externas. Además de la alimentación, está relacionado con la edad y con la salud en general.

En tal sentido, una adecuada nutrición puede ayudar a mantener el deseo activo y, en general, una buena calidad de vida sexual. Por ello, a continuación conoceremos cuáles son los mejores alimentos para aumentar tu libido de manera natural.

¿Qué es la libido y qué puede afectarla?

El concepto de libido fue introducido por Freud. Actualmente se usa, en un sentido general, para referirse al impulso o deseo sexual. Aunque de una manera metafórica, se refiere a la energía que alimenta este deseo.

Así, cuando se habla de libido baja o débil, se alude al hecho de que algo está afectando nuestro funcionamiento, de modo que el apetito o interés sexual es más bien bajo.

Los estrógenos son los responsables de la excitación y de la sensación de bienestar emocional. Ahora bien, cuando su concentración no es la adecuada, provoca que haya menos interés por mantener relaciones. Se dice, entonces, que tenemos baja la libido o el deseo sexual.

De acuerdo con las investigaciones, hay una diversidad de factores que pueden afectar la libido; entre estos tenemos:

  • La edad
  • Aspectos hormonales
  • Estrés
  • Fatiga
  • Enfermedades
  • Mala alimentación
  • Consumo de alcohol

¿Cómo aumentar la libido de manera natural?

Hay diversas maneras de aumentar tu libido; y esto pasa tanto por lo que debemos hacer como por lo que tenemos que evitar. En este orden de ideas, se recomienda lo siguiente:

  • Disminuir el estrés y la ansiedad: pueden dificultar que la persona se excite; incluso, afectan la calidad de la erección en el hombre;
  • Dormir: un buen descanso nos ayuda a estresarnos menos, haciendo que nuestro nivel de energía sea óptimo; por el contrario, el insomnio no nos ayuda;
  • Ejercicio: junto con el descanso, la actividad física mejora nuestro ánimo y hasta la autoestima;
  • Mantener un peso sano: contribuye con el aumento de la libido, desde un punto de vista tanto físico como psicológico, ya que la obesidad también juega en contra;
  • Evitar el consumo de cigarrillos, drogas, así como el abuso de alcohol;
  • Actividades previas: los juegos, besos, caricias, palabras cargadas de erotismo, ayudan a activar el deseo sexual dormido, aumentando la libido;
  • Una relación sana: el deseo sexual se concreta o manifiesta en función de una persona; y si no hay una buena relación con la pareja, no habrá interés o excitación.

Además de las acciones antes mencionadas, se considera que comer sano también contribuye a aumentar tu libido y mejorar la calidad de vida sexual.

Alimentos que ayudan a aumentar tu libido

Según la psicóloga y sexóloga Marián Ponte, la actividad sexual está regulada por las hormonas que se sintetizan en el organismo, en gran medida, mediante la alimentación. Veamos a continuación cuáles son los alimentos recomendados para aumentar la libido.

1. Fresas y frambuesas

Las fresas y frambuesas contienen zinc. Según estudios hechos en animales, como uno publicado en Journal of Human Reproductive Sciences, este mineral podría ayudar en caso de problemas en el ámbito sexual. No obstante, aún son necesarias más investigaciones.

En cualquier caso, resulta interesante consumir esta variedad de alimentos, pues contienen nutrientes que contribuyen a la salud y el bienestar, lo que también es determinante para mantener el deseo sexual.

Fresas y frambuesas
Debido a su contenido de zinc, las fresas y frambuesas parecen estimular el deseo sexual.


2. Aguacates

Los aguacates contienen ácido fólico y vitamina B6. Ambos nutrientes son esenciales a la hora de cuidar la salud sexual y el bienestar. Sin embargo, faltan evidencias para determinar si en realidad es eficaz para aumentar el deseo sexual. De todos modos, es un alimento que vale la pena introducir en el marco de una dieta balanceada, ya que contiene grasas sanas.

3. Nueces

Incluir nueces en la alimentación diaria podría ayudar a mejorar la calidad del esperma, aunque son necesarios más estudios que lo comprueben. No obstante, algunas evidencias científicas sugieren que mejora de manera significativa el recuento total de espermatozoides y su vitalidad y movilidad.

En cualquier caso, son alimentos que aportan energía, lo que puede incidir en un mejor desempeño sexual. Inclúyelas en tu alimentación de forma moderada para no excederte con las calorías.

4. Sandía

El consumo regular de sandía podría ayudar a mejorar la calidad de la erección en el pene hombre y el clítoris de la mujerEsto se debe a que la sandía contiene un aminoácido no proteico llamado citrulina. Este elemento hace que el cuerpo produzca arginina en mayores cantidades.

El resultado es una mejor circulación sanguínea en venas y vasos. Una buena circulación es determinante en la salud y el deseo sexual, ya que permite que el cuerpo responda a los estímulos. De acuerdo con estudios de la Texas A&M University, la cirtrulina tiene la propiedad de ayudar a que la erección sea más potente.

La sandía es uno de los alimentos para aumentar la libido
Uno de los aminoácidos contenidos en la sandía parece ser beneficioso para mejorar la circulación y la actividad sexual.

5. Almendras

Otro fruto seco que no debe faltar son las almendras, en caso de tener problemas para aumentar tu libido. Estas contienen arginina, un químico que ya mencionamos antes.

Incluye almendras y sus derivados en tu dieta. Puedes comerlas directamente o preparar algunos postres con harina a base de almendras. También puedes agregar la leche de estos frutos secos a tu dieta. 

Como lo detalla una publicación en Proceedings of the National Academy of Sciences , las almendras contienen ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 que ayudan a regular las prostaglandinas. Estos elementos son esenciales para producir hormonas sexuales.

6. Chocolate

El chocolate por sí solo no ayuda a aumentar tu libido. Sin embargo, consumir chocolate oscuro de forma regular hace que el organismo libere serotonina y endorfinasEstas tienen un efecto relajante y te ponen en un estado de ánimo receptivo a los estímulos de tu pareja.

Para obtener mejores resultados hay que elegir chocolate oscuro, el más puro posible. Encontrarás opciones que indican pureza del 70 %, 80 % y 90 %. Este porcentaje indica la cantidad de cacao que contiene. Lo mejor sería evitar los chocolates con mucha azúcar.

7. Café 

El café contribuye a estimular el sistema nervioso central. Por este motivo, ingerir esta infusión ayuda a mantenernos despiertos, en estado de alerta y aumenta la energía. Esto, a su vez, podría incidir en un mayor deseo sexual o libido. 

Un estudio publicado en la revista Plos One  determinó, entre otros cosas, que la ingesta de cafeína podrá reducir las probabilidades de disfunción eréctil prevalente, especialmente con una ingesta de entre 2-3 tazas diarias de café.

8. Ostras

Es uno de los primeros alimentos en los que pensarás al querer aumentar tu libido. Las ostras contienen zinc. Este podría ayudar a corregir cualquier deficiencia que pueda estar dificultando la excitación.

E s el oligoelemento necesario para la producción de los andrógenos, hormonas sexuales masculinas. El déficit de zinc, según algunos estudios, se ha asociado a apatía sexual. Aún así, algunos estudios aleatorios no han podido demostrar las supuestas cualidades afrodisíacas de las ostras.

Otras para aumentar la libido
Hasta la fecha, las evidencias no han podido asociar el consumo de ostras a un mayor deseo sexual. Sin embargo, en la literatura popular se dice que son afrodisiacas.

9. Pescados grasos

El pescado en general es un alimento que nos brinda grandes aportes nutricionales. Pero, el salmón, el atún, las sardinas, entre otros, son ricos en ácidos grasos de tipo omega 3.

Además de que contribuyen con el funcionamiento cardíaco, ayudan a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, por lo que nos ponen de buen humor y dispuestos para la acción.

10. Vino tinto

El vino siempre ha sido considerado un afrodisiaco, desde tiempos ancestrales. Y de acuerdo con los resultados de un estudio, su consumo moderado se asocia con puntajes más altos para el deseo sexual, la lubricación y la función sexual en general. Eso sí, no es conveniente excederse.

11. Té verde

Además de todos los beneficios que aporta el té verde para la salud, contiene unos compuestos llamados catequinas, que ayudan a eliminar los radicales libres y a que los vasos sanguíneos desprendan óxido nítrico. Esto aumenta el volumen de los mismos, mejorando el flujo sanguíneo, lo cual tiene una incidencia directa en los mecanismos de la erección.

12. Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son ricas en diversos nutrientes, vitaminas y minerales. Entre estas cabe mencionar: zinc, hierro, potasio, además de fibra. Se sabe que la deficiencia de zinc puede afectar los niveles de testosterona; por lo tanto, puedes aumentar tu libido consumiendo este alimento.

13. Gingseng

El ginseng se puede consumir de diversas formas: en té, en polvo, en suplementos. Aunque todavía no hay resultados concluyentes, estudios recientes sugieren que esta hierba puede ayudar en el tratamiento de la disfunción sexual.

14. Higos

En la cultura popular los higos han sido considerados uno de los alimentos que pueden aumentar tu libido. Algunas personas creen que el único motivo de este efecto es su apariencia. No obstante, aparte de su aspecto, los higos contienen minerales esenciales y vitaminas que podrían contribuir con un mejor desempeño sexual.

El magnesio, potasio y los niveles de hierro se encuentran entre sus nutrientes más importantes. Además, al aportar vitamina B6 también te da la energía necesaria.

15. Granada

Las granadas son conocidas por su variedad de nutrientes y antioxidantes. Aunque no hay estudios que relacionen su consumo con una mayor libido, se cree que podría ayudar a incrementar la sensibilidad de las zonas erógenas, dado que contribuye a mejorar la circulación

En relación a esto, un reciente estudio de la Universidad Queen Margaret de Edimburgo (Reino Unido) encontró que podría causar efectos similares a los de la viagra. Los investigadores comprobaron que un vaso de este zumo de fruta cada día, durante dos semanas, producía un aumento de los niveles de testosterona de hasta un 30 %.



16. Vainilla

El aroma de la vainilla es disfrutado por muchos y, a menudo, se aprovecha en aromaterapia como un aliado para aumentar la libido y hacer un ambiente más relajado en pareja . Las opciones para disfrutarla son:

  • Aceite: nada mejor para comenzar el romance que un masaje con aceite de vainilla.
  • Esencia: los postres que combinan chocolate, vainilla y frutos rojos son una buena referencia de alimentos que estimulan la libido.

¿Aún no pruebas estos alimentos para aumentar tu libido?

Como ves, hay una amplia variedad de alimentos que pueden contribuir con un aumento de la libido y un mejor desempeño sexual. Sin embargo, debes tener en cuenta que su consumo debe hacerse en el marco de una dieta balanceada y saludable.

Además, deben complementarse con otros buenos hábitos. Por otro lado, sabiendo que la falta de deseo puede provenir de algunos problemas subyacentes, debe consultarse al médico o a expertos en salud sexual. 

Te podría interesar...
Cómo tratar la falta de libido en la mujer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo tratar la falta de libido en la mujer

Te damos a conocer algunos remedios caseros y trucos para el hogar que te ayudarán a aumentar tu deseo sexual a la vez que mejoran tu estado de áni...



  • Dissanayake D, Wijesinghe PS, Ratnasooriya WD, Wimalasena S. Effects of zinc supplementation on sexual behavior of male rats. J Hum Reprod Sci. 2009; 2(2): 57–61. doi:10.4103/0974-1208.57223
  • Coffua L, Martin-DeLeon P. Effectiveness of a walnut-enriched diet: Involvement of Reduced Lipid Peroxidative stress. Heliyon. 2017; 3: e00250.
  • Farnia V, Alikhani M, Ebrahimi A, et al. Ginseng treatment improves the sexual side effects of methadone maintenance treatment. Psychiatry Research. 2019; 276: 142-150.
  • Lopez D, Wang R, et al. PLoS One. Role of Caffeine Intake on Erectile Dysfunction in US Men: Results from NHANES 2001-2004. 2015: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0123547.
  • Mondaini N, Cai T, Gontero P, et al. Regular Moderate Intake of Red Wine Is Linked to a Better Women's Sexual Health. The Journal of Sexual Medicine. 2009; 10(6): 2772-2777.
  • Salas-Huetos A, Moraleda R, Giardina S, et al. Effect of nut consumption on semen quality and functionality in healthy men consuming a Western-style diet: A randomized controlled trial. American Journal of Clinical Nutrition. 2018; 108(5): 953–962.
  • Cormio L, De Siati M, Lorusso F, et al. Oral L-citrulline supplementation improves erection hardness in men with mild erectile dysfunction. Urology. 2011; 77(1): 119–122. https://doi.org/10.1016/j.urology.2010.08.028
  • Christianson D. Arginase: Structure, mechanism, and physiological role in male and female sexual arousal. Accounts of Chemical Research. 2005; 38(3): 191–201. https://doi.org/10.1021/ar040183k
  • Bagga D, Wang L, Farias-Eisner R, et al. Differential effects of prostaglandin derived from ω-6 and ω-3 polyunsaturated fatty acids on COX-2 expression and IL-6 secretion. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. 2003; 100(4): 1751–1756. https://doi.org/10.1073/pnas.0334211100
  • Scholey A, Owen L. Effects of chocolate on cognitive function and mood: A systematic review. Nutrition Reviews. 2013; 71(10): 665–681. https://doi.org/10.1111/nure.12065
  • Lopez DS, Wang R, Tsilidis KK, et al. Role of Caffeine Intake on Erectile Dysfunction in US Men: Results from NHANES 2001-2004. PLoS One. 2015; 10(4): e0123547.
  • Read J. Sexual problems associated with infertility, pregnancy, and ageing. BMJ. 2004; 329(7465): 559–561. https://doi.org/10.1136/bmj.329.7465.559
  • Mawa S, Husain K, Jantan I. Ficus carica L. (Moraceae): Phytochemistry, Traditional Uses and Biological Activities. Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 974256. doi:10.1155/2013/974256
  • Zarfeshany A, Asgary S, Javanmard SH. Potent health effects of pomegranate. Adv Biomed Res. 2014; 3: 100. doi:10.4103/2277-9175.129371
  • Zepf S. Libido and psychic energy – Freud's concepts reconsidered, International Forum of Psychoanalysis. 2010; 19:1, 3-14, DOI: 10.1080/08037060802450753.
  • Graziottin A. Libido: the biologic scenario. Maturitas. 2000; 34: S9-S16.
  • Morley J, Tariq S. Sexuality and disease Clinics in geriatric medicine, 2003; 19(3): 563-573. DOI:https://doi.org/10.1016/S0749-0690(02)00100-3.
  • Eraslan D, Ertekin E, Ertekin B, Öztürk O. Treatment of insomnia with hypnotics resulting in improved sexual functioning in post-menopausal women Psychiatria Danubina. 2014; 26(4): 353-357.
  • Enríquez-Reyes R. Obesidad: epidemia del siglo XXI y su relación con la fertilidad . Revista Médica Clínica Las Condes. 2021; 32(2): 161-165.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.