¿Qué es la autorrealización y cómo se puede alcanzar?

Nicolas Forero Sabogal·
11 Marzo, 2021
La autorrealización consiste en reconocerse a sí mismo, valorarse, fortalecer las capacidades, satisfacer las necesidades humanas y cumplir con los objetivos planteados para alcanzar el estado más sincero de felicidad.

Cada acción que realiza el ser humano durante todos los días tiene la intención de encontrar los modos para estar a gusto durante la mayoría del tiempo. Así, aquellas sensaciones de alegría, plenitud y tranquilidad son las que se quieren vivir. ¿Quieres conocer sobre la autorrealización? ¡Descúbrelo en este artículo!

Las personas pueden sentir frustración cuando algo no les sale bien, por eso, incluso en los instantes de crisis, es importante encontrar los motivos suficientes para tener el convencimiento de que todo se puede superar. Además, esas mejorías permiten entender que es posible cumplir los propósitos que se buscan.

¿Qué es la autorrealización?

La autorrealización es un proceso complejo que requiere de un gran compromiso y puede llevarse a cabo durante varios años de la vida. Esto es debido a que consiste en reconocerse a sí mismo, descubrirse a fondo, desarrollar al máximo todas las virtudes y lograr los proyectos visualizados.

En la autorrealización la persona alcanza el grado más alto de felicidad porque está a gusto consigo misma, se siente orgullosa de su desarrollo y la forma de encarar los objetivos personales con sabiduría. Además, actúa sin cohibirse, pues es consciente que cuenta con la madurez y las capacidades para desenvolverse con éxito en cualquier ámbito.

Cuando el ser humano logra la autorrealización siente que está en su mejor momento, que a lo largo del tiempo ha superado cada una de sus facetas y que cumplió con las metas que más estabilidad le generan. Por esto, es importante aclarar que es un proceso individual.

Sigue leyendo: 8 pasos para mejorar tu vida y encontrar la felicidad

Características de una persona autorrealizada

Tal como se referencia en un articulo de la Revista de la Universidad Bolivariana, y en la que se cita a Maslow, uno de los autores que más estudió el tema de la autorrealización, las cualidades de una persona autorrealizada se adquieren cuando se satisfacen todas las necesidades del ser humano.

Esto implica que, previo a la autorrealización, se tienen que cubrir estas circunstancias:

  • Fisiológicas, como la alimentación, el descanso y la reproducción sexual.
  • De seguridad, como tener buen aspecto, buena salud, una vivienda, un empleo y bienestar familiar.
  • Respecto a las relaciones, es decir, construir vínculos sociales sólidos con amigos y pareja.
  • De reconocimiento, que se refiere a tener empatía, autoestima y respeto por uno mismo y los demás.

Con cada una de esas necesidades cubiertas, la persona está con el potencial de autorrealizarse, ya que cuenta con la libertad y las fortalezas para ser tal como siempre se ha soñado.

1. Ser espontáneo

Las personas que alcanzan la autorrealización actúan de manera natural porque eso les permite explorar nuevas experiencias, sensaciones y conocimientos.

El ser humano autorrealizado no se cierra ni se deja imponer algo. Le interesa vivir los sucesos por sí mismo y elaborar sus propias conclusiones. Así, no se estanca en lo rutinario y siempre actúa demostrando fluidez, empeño e interés.

2. Tienen autonomía

Una persona autorrealizada no se estanca ni se siente insegura cuando tiene que tomar decisiones por sí sola. De hecho, se hacen cargo de sus propias acciones y tienen la capacidad de determinar qué es lo mejor para sus vidas. Se animan a enfrentar los nuevos retos que ellos mismos eligen.

3. Son realistas

Son personas muy centradas, conscientes de su entorno y de las condiciones del mundo que rodean. Debido a esto, no pierden el tiempo en las ideas que lucen débiles o que no presentan futuro.

Su interés es el de reconocer aquellas posibilidades reales que los ayuden a progresar. Son objetivos y no se dejan llevar por intereses particulares.

4. Capacidad de resolver los problemas

Las personas autorrealizadas experimentan el nivel más sincero de felicidad y plenitud, sin embargo, eso no indica que no les pueda surgir algún problema.

De todos modos, lo importante de los seres autorrealizados es que le dan más trascendencia a la solución que al problema. Por ello, evalúan todos los factores involucrados y se centran en sus fortalezas antes que en las posibilidades de frustración.

5. Los propósitos son la prioridad

Tienen claras todas las metas, proyectos y objetivos que deben realizar para sentirse realizados al máximo. A causa de ello, cada día trabajan en pro de cumplir lo que tienen estipulado para su proyecto de vida.

La autorrealización les permite fijar logros, cumplir con los plazos acordados y fortalecer sus capacidades.

6. Son creativos

Esto es fundamental para ver y vivir la vida de múltiples maneras, buscando siempre los modos de acoplarse a nuevas experiencias y disfrutar.

Les gusta vincularse a lo diferente, encontrar nuevas habilidades y modos para ser resolutivos. Las personas autorrealizadas son volátiles, en el sentido que dejan que sus ideas fluyan en todos los ámbitos.

7. Solidaridad

Son personas que actúan con respeto y principios. Se interesan por ayudar a los demás, fomentar la empatía, la tolerancia y los lazos sociales, teniendo en cuenta que la vida en sociedad es indispensable para desenvolverse.

Cuando una persona es autorrealizada tiene la iniciativa de asumir el liderazgo, de fomentar actividades que generen cambios en la sociedad y sean útiles a nivel colectivo.

8. Confían en sí mismos

La persona autorrealizada no se reprocha a sí misma, valora sus capacidades, su sabiduría, su forma de actuar, su proyecto de vida y cada uno de los logros conseguidos. La autorrealización les permite quererse, reconocerse y ser felices con el estilo de vida que llevan.

9. Construyen relaciones personales positivas

Son seres que se sienten desarrollados a nivel social y familiar. La autorrealización les permite estar cómodos al convivir con los demás, encontrar un apoyo y también servirle a la gente de su círculo cercano.

Relacionarse ayuda para que la persona no se sienta sola, tenga momentos de interacción, de conocimiento mutuo, de alegrías compartidas y sienta que es importante en la vida de alguien más.

Consejos para alcanzar la autorrealización

La autorrealización es un proceso que requiere de responsabilidad e incorporación de nuevos hábitos, puesto que cada día es clave para estar más cerca de los objetivos. Aquí algunos consejos para trabajar en ello.

1. Convencerse de los objetivos

Es importante que la persona visualice todo lo que quiere cumplir en su vida y esté seguro que cada uno de esos propósitos van de la mano con sus necesidades. Esto ayudará para que cada vez se sienta más feliz y realizado.

Seleccionar bien los objetivos es fundamental para que la persona siempre viva con la ambición de mejorar.

2. Ser insistente y obsesivo con los logros fijados

La persona siempre debe llenarse de motivos y ganas para seguir encaminado hacia sus objetivos. Ese factor es clave para que toda acción que se haga sea con el propósito de alcanzar el mayor de los éxitos y sentirse satisfecho.

Aquellas personas que renuncian a sus sueños no pueden ser autorrealizadas, pues desconfían de algunas de sus capacidades y dejan de cumplir un propósito.

3. Entender que cada día es una oportunidad valiosa

Si la persona quiere alcanzar la autorrealización, tiene que desprenderse del tiempo perdido e interpretar que todos los días implican trabajo y evolución. Cada momento que se viva significa un nuevo cambio y un aprendizaje que marca la existencia.

Descubre: Los 5 tipos de felicidad que puedes experimentar

La autorrealización se logra con compromiso y constancia

Estar familiarizado con las sensaciones de alegría es una clave importante, pues eso permite que siempre se encuentre la motivación necesaria para continuar hacia los objetivos. No hay que dejar de valorarse ni sentirse importante.

Debemos entender, si pretendemos la autorrealización, que las relaciones sociales y los talentos nunca se tienen que dejar de fortalecer. Esto es debido a que son un impulso valioso para alcanzar la plenitud.

  • Elizalde Hevia, Antonio, Martí Vilar, Manuel, Martínez Salvá, Francisco A., Una revisión crítica del debate sobre las necesidades humanas desde el Enfoque Centrado en la Persona. POLIS, Revista Latinoamericana [Internet]. 2006; 5 (15)
  • Antillón JJ. El ser humano y su búsqueda de la felicidad. AMC [Internet]. 16 de julio de 2020 [citado 2 de marzo de 2021];61
  • Vázquez M. Valbuena F. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow [Internet]. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; (S.F) [citado 02 de marzo de 2021]