¿Qué es Azilect?
Revisado y aprobado por el médico Diego Pereira
Azilect es un medicamento que contiene en su composición como principio activo a la rasagilina. Se trata de un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, pudiendo emplearse con o sin levodopa.
Las personas que padecen la enfermedad de Parkinson sufren una pérdida de células que producen la dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor que está involucrado en el control del movimiento.
¿Cómo actúa Azilect?
Azilect es un medicamento utilizado para tratar el párkinson. Esta enfermedad produce una degeneración progresiva ocasionando síntomas motores como lentitud de movimientos, rigidez muscular y temblores.
Azilect puede emplearse solo o como complemento de la levodopa, cuando los pacientes presentan fluctuaciones motoras. Las fluctuaciones se relacionan con la disminución del efecto de la levodopa. Cuando esto ocurre, el enfermo experimenta cambios repentinos en su movilidad.
La rasagilina actúa inhibiendo a la monoaminoxidasa B, que es la encargada de descomponer neurotransmisores en el cerebro. Los neurotransmisores son sustancias como la dopamina que hacen que las neuronas se puedan comunicar entre ellas.
En los enfermos de párkinson, las células productoras de dopamina se van muriendo progresivamente. Por tanto, en el cerebro de estos pacientes, la cantidad de dopamina va disminuyendo y origina como consecuencia una perdida de la capacidad para controlar el movimiento.
El tratamiento con Azilect pretende conseguir aumentar los niveles de dopamina en el cerebro para producir una mejoría de los síntomas. Especialmente se observa una mejoria de la rigidez y la lentitud de movimientos.
Lee también: Una nueva técnica para diferenciar el párkinson y la atrofia de sistemas múltiples
¿Cuáles son los beneficios de Azilect?
En diversos estudios que se han realizado con este medicamento, se comparó la mejoría de los síntomas a lo largo del tiempo conseguida empleando dosis diferentes de rasagilina con las de un placebo, sobre todo en las fases iniciales del párkinson.
Azilect también se comparó con un placebo y con entacapona, otro medicamento utilizado para tratar el párkinson. Para medir la eficacia, en este estudio se tuvo en cuenta el tiempo de inactividad del paciente durante el día.
Los resultados apuntan a que Azilect es más efectivo que el placebo, pudiendo mejorar los signos del temblor.
¿Cuál es el riesgo asociado a Azilect?
El efecto adverso más frecuente de la rasagilina es el dolor de cabeza. No está indicado administrar Azilect si estás tomando otros medicamentos que sean inhibidores de la monoaminoxidasa.
Hay que respetar al menos 14 días entre la finalización del tratamiento con Azilect y el inicio del tratamiento con otro inhibidor de la monoaminoxidasa o con petidina.
Entre los posibles efectos adversos que puede ocasionar la administración de Azilect se encuentran la ludomanía, los pensamientos obsesivos o los comportamientos impulsivos. También puede ser que el paciente experimente alucinaciones auditivas o visuales. Si se produce una combinación de alucinaciones, fiebre, temblor y sudoración, es probable que el enfermo esté sufriendo un síndrome serotoninérgico.
Otros efectos adversos que aparecen con menos frecuencia son los movimientos involuntarios y el dolor abdominal. No obstante, también puede ocasionar accidentes cerebrovasculares e infarto de miocardio.
También te puede interesar: Hierbas para aliviar el dolor de la fibromialgia
¿Cómo se debe tomar este medicamento?
La rasagilina se presenta en forma de comprimidos para administración por vía oral. La dosis habitual es de un comprimido al día, pudiendo tomarse con o sin alimentos. Procura tomarlo siempre a la misma hora, y no cambies por tu cuenta la dosis ni la frecuencia que te ha prescrito el especialista.
Probablemente, empieces el tratamiento con una dosis baja y luego te la vayan aumentando según sea la evolución. Sin embargo, cuidado si tienes que dejar de tomar este medicamento, el médico será quien irá disminuyendo la dosis de forma gradual. Ya que si dejas de tomar la rasagilina repentinamente, es posible que experimentes algunos síntomas de abstinencia.
Rasagilina para enfermos no graves
La rasagilina es un tratamiento que se emplea en enfermos de Parkinson. Resulta útil cuando se dan complicaciones relacionadas con el movimiento y el tratamiento con levodopa. No obstante, será el equipo de especialistas el que determine la dosis que se debe utilizar, así como la duración.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Pagonabarraga, J., & Kulisevsky, J. (2010). Rasagilina: Eficacia y protección en la enfermedad de Parkinson. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.33588/rn.5109.2010528
-
Fluktuacje i dyskinezy w chorobie Parkinsona — fenomenologia, mechanizmy i metody postępowania. (2012). Polski Przegląd Neurologiczny.
-
Pagonabarraga, J., & Rodríguez-Oroz, M. C. (2013). Rasagilina en monoterapia en pacientes en fases tempranas de la enfermedad de Parkinson y en terapia combinada y coadyuvante a levodopa en fases moderada y avanzada. Revista de Neurologia. https://doi.org/10.33588/rn.5601.2012597
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.