Banana azul de Java: características, origen y nutrientes

¿Alguna vez has visto una banana azul de Java? Este alimento cuenta con un sabor parecido al helado y con varios beneficios para la salud que has de conocer.
Banana azul de Java: características, origen y nutrientes
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 04 agosto, 2021.

Última actualización: 04 agosto, 2021

La banana azul de Java es una variedad de plátano que destaca por su color azul brillante y por su sabor, parecido a un helado de vainilla. Son alimentos de pulpa blanca con textura cremosa. A pesar de sus peculiaridades, no son muy conocidos en el ámbito internacional.

Se cultivan en el sudeste asiático, donde se consumen con frecuencia como postre. Es posible encontrarlos en Occidente en tiendas especializadas, aunque suelen tener un precio elevado. Desde el punto de vista botánico, constituyen una mezcla entre la Musa balbisiana y la Musa acuminata.

¿Qué son las bananas de Java?

Las bananas de Java son un híbrido entre dos especies de plátano que destacan sobre todo por su coloración azul, debido a un recubrimiento de cera natural. Sin embargo, hay que destacar que dicho color tiende a desaparecer según avanza el proceso de maduración.

Asimismo, son bananas más largas y gruesas que las tradicionales, con una carne muy blanca y algunas semillas negras en su interior. Hay que destacar que son alimentos beneficiosos para la salud, tal y como detallaremos más adelante.

Características nutricionales

Desde el punto de vista nutricional, la banana azul de Java destaca por su contenido en carbohidratos, aportando hasta 27 gramos de azúcares por plátano. También cuenta con fibra en su interior, un nutriente que ha demostrado ser importante para prevenir el estreñimiento.

En lo que a micronutrientes se refiere, la banana azul concentra vitamina B6, manganeso y vitamina C en grandes cantidades. Esta última consigue mejorar la función del sistema inmunitario. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology, su ingesta previene el desarrollo de patologías infecciosas de tipo respiratorio.

Aunque en menor cantidad, la banana azul cuenta con potasio en su interior. Dicho elemento es clave para modular la presión arterial, tal y como afirma una investigación publicada en International Journal of Cardiology.

Alimentos con potasio.
Los alimentos con potasio cada vez se recomiendan más en dietas para pacientes hipertensos.


Beneficios de la banana azul

El consumo de banana azul puede conllevar varios beneficios para la salud que vamos a comentar.

Promueve la pérdida de peso

Por tratarse de un alimento poco calórico, pero con alto contenido en fibra, la banana azul puede ser ideal para incluir en una dieta con el objetivo de pérdida de peso. Tiene un sabor dulce que puede evitar un antojo de postres con más calorías y azúcares simples.



Mejora el tránsito intestinal

La fibra consigue incrementar el volumen del bolo fecal, estimulando el tránsito intestinal. Además, también funciona como prebiótico, de modo que se promociona el crecimiento de las bacterias de la microbiota, lo que contribuye a reducir la incidencia de las patologías digestivas.

Esto se debe a que se incrementa la producción de ácidos grasos de cadena corta, con potencial antiinflamatorio. De entre todos ellos sobresale el butirato.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

La banana azul, como otros vegetales, concentra antioxidantes. Dichos compuestos neutralizan la aparición de los radicales libres, evitando que se acumulen en los tejidos. Así se modulan los mecanismos inflamatorios y se disminuye el daño celular. 

Hay que tener en cuenta que los antioxidantes son capaces de ayudar en la prevención de muchas patologías crónicas y complejas. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista PLoS One.

Sabor y textura de la banana azul

Como comentamos, la banana azul cuenta con un sabor muy similar al del helado de vainilla. Por este motivo, se suele consumir como postre. También es posible elaborar cremas con dicha fruta, ya que la textura es cremosa y es fácil de combinar con otros ingredientes.

En algunos países hay batidos que cuentan con banana azul entre sus constituyentes. De este modo, se puede mejorar la consistencia de los mismos sin la necesidad de añadir azúcar.

Sin embargo, es menos habitual utilizar esta fruta para las frituras, como ciertas variedades de plátanos de origen caribeño. Tampoco se tienden a incluir en preparaciones saladas o en los platos principales.

Plátanos verdes.
No existe una sola variedad de plátanos. Además de los amarillos, tenemos los verdes y los azules de Java.

Banana azul de Java: una fruta exótica con beneficios

Probablemente nunca hayas visto en directo una banana azul de Java. No son muy habituales en los países occidentales. Sin embargo, es una fruta que destaca por sus beneficios para la salud y por sus características organolépticas. En el caso de que tengas oportunidad, te recomendamos que la introduzcas en la dieta.

Ten en cuenta que, gracias a su sabor dulce y a su textura, puede satisfacer los deseos de azúcar, evitando que se consuman otros alimentos de peor calidad, como los helados. De este modo, no solo se gana por los nutrientes que contiene la fruta, sino por las sustancias de baja calidad que se dejan de consumir.

Te podría interesar...
¿Cómo hacer mousse de plátano?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cómo hacer mousse de plátano?

Con la mousse de plátano tendrás un postre que triunfará casi en cualquier situación, pudiendo incorporarse a una dieta saludable.



  • Christodoulides S, Dimidi E, Fragkos KC, Farmer AD, Whelan K, Scott SM. Systematic review with meta-analysis: effect of fibre supplementation on chronic idiopathic constipation in adults. Aliment Pharmacol Ther. 2016 Jul;44(2):103-16. doi: 10.1111/apt.13662. Epub 2016 May 12. PMID: 27170558.
  • Cerullo G, Negro M, Parimbelli M, Pecoraro M, Perna S, Liguori G, Rondanelli M, Cena H, D'Antona G. The Long History of Vitamin C: From Prevention of the Common Cold to Potential Aid in the Treatment of COVID-19. Front Immunol. 2020 Oct 28;11:574029. doi: 10.3389/fimmu.2020.574029. PMID: 33193359; PMCID: PMC7655735.
  • Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.
  • Bolignano D, Cernaro V, Gembillo G, Baggetta R, Buemi M, D'Arrigo G. Antioxidant agents for delaying diabetic kidney disease progression: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2017 Jun 1;12(6):e0178699. doi: 10.1371/journal.pone.0178699. PMID: 28570649; PMCID: PMC5453586.