Barcos de pan rellenos
¿Quieres sorprender a tu familia y en especial a los niños con un plato original, diferente y tradicional de otro país? Estamos hablando de los deliciosos barcos de pan rellenos. Es una receta típica de Georgia, una república de Europa del Este. Originalmente este plato se llama Adjarian Khachapuri y significa pan de queso georgiano.
El Adjarian Khachapuri es popular en todo Georgia. Cada región tiene su propia variación, algunos con el queso en el interior, otros con queso en el exterior, algunos de ellos con patatas, algunos con tomates, otros con mantequilla…etc. Esta receta la emplean como desayuno y como refrigerio.
Los barcos de pan rellenos georgianos que te mostramos en esta receta, tienen la cara superior abierta, con forma de góndola.
Está relleno de queso cremoso sulguni (como la mozzarella) y se hace al horno hasta que la masa esté dorada y el queso esté prácticamente fundido. Un huevo fresco se deja caer en la parte superior y luego se gratina brevemente antes del gran final: una buena porción de mantequilla.
Barcos de pan rellenos georgianos o Adjarian Khachapuri
Ingredientes
Para la masa (para 2 panes de queso)
- 500 g de harina
- 1/2 cucharada de levadura
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1/3 cl de agua
- 1/2 cl de leche entera
- 1 huevo
- 5 cucharaditas de aceite vegetal
Ingredientes para el relleno
- 1 huevo
- 200 g de queso rallado (si no puedes encontrar el queso salguni, cualquier queso cremoso salado como mozzarella, havarti, fontina o talleggio funcionaría)
- 1 yema de huevo
- Pimienta negra
- Perejil picado
- Mantequilla
Preparación
Preparación de la masa
- Calienta el agua y la leche en un cazo. Retira del fuego y espolvorea la levadura y el azúcar. Deja reposar durante 10 minutos hasta que haga burbujas y se convierta en una crema.
- En un tazón pequeño, mezcla el huevo y el aceite.
- Pon la harina en un tazón grande y crea un hueco en el centro. Añadir la mezcla de huevo y aceite, más las mezclas de levadura con el agua y la leche.
- Usando una cuchara de madera, mezcla desde la mitad hacia fuera. Una vez que se pone un poco difícil de remover, utiliza los dedos y amasar bien.
- Pon la masa sobre la mesada y seguir amasando hasta obtener una masa homogénea y comienza a suavizar.
- Coloca la masa de nuevo en el recipiente grande. Cubre con plástico film y luego un paño de cocina. Poner en un lugar cálido y dejar reposar durante 2 horas por lo menos, hasta que doble su tamaño.
Preparación del relleno
- En un tazón, mezcla el queso rallado con 1 huevo. Pon a un lado.
- Batir la yema de huevo en un tazón pequeño y dejar de lado con una brocha de pastelería.
Montaje
- Precalienta el horno a 260 ºC.
- Dividir la masa en dos. En este punto, se puede envolver herméticamente cada trozo de masa en plástico y congelar para otros días.
- Para hacer 1 barco de pan relleno, amasar suavemente una porción de masa por un par de minutos hasta que quede suave. Forma una bola y dejar reposar cubierto durante 10 minutos. Solo puedes girarlo sobre la parte superior de la misma.
- En una superficie enharinada, extiende cada pieza de masa, con un tamaño de una pelota de fútbol americano (un óvalo con puntos en cada extremo). Pon la masa en una bandeja para hornear ligeramente enharinada.
- Verter el relleno en el centro de la masa. Extender dejando un borde de 4 centímetros en todos los sitios, para que no se desborde.
- Doblar los bordes de la masa hacia el interior solapando el queso. Para sellar cada extremo, primero prensa una solapa de masa de un lado hacia el interior.
- Cepilla la parte superior de esa aleta de masa, con un poco de la yema de huevo. Pulsa la solapa de la masa opuesta en la parte superior del huevo para sellar. Repite con el otro extremo. Una vez hecho esto, el pan de queso debe estar en forma de la góndola antes mencionada.
- Hornear los barcos de pan rellenos durante 12 minutos hasta que estén dorados. Retira del horno. Esmalta el pan con la yema de huevo.
- Romper el huevo restante en un recipiente, luego desliza lentamente el huevo en el centro del queso. Hornea durante otros 3-4 minutos.
- Retirar del horno, cubre con un poco de mantequilla y servir inmediatamente. Espolvorear encima una pizca de perejil picado y pimienta recién molida negra.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.