Batido saludable para combatir el insomnio: ¡Descúbrelo!

Al incluir ingredientes relajantes en forma de licuado facilitaremos su digestión y podremos aprovechar mejor todas sus propiedades para combatir el insomnio de la mejor manera.
Batido saludable para combatir el insomnio: ¡Descúbrelo!
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater el 21 abril, 2021.

Última actualización: 21 abril, 2021

Los batidos naturales, ligeros y digestivos pueden ser una opción para combatir el insomnio, desde el punto de vista nutricional. Se pueden consumir junto con una cena ligera, preferiblemente, de 3 a 4 horas antes de ir a dormir.

Aunque en primera instancia solemos pensar en técnicas de relajación para hacerle frente al insomnio, además de estas, es de suma importancia a lo que comemos. No podemos olvidar es que la dieta es fundamental para dormir bien por las noches.

Existen determinados alimentos que nos activan y que no siempre se digieren bien a última hora del día. Todo ello obliga al organismo a realizar trabajos extra, cuando ya debería estar relajado y listo para llevar a cabo las tareas de desintoxicación propias del periodo de descanso nocturno.

Para combatir el insomnio, es esencial llevar una dieta sana

En un estudio reciente, se observó que:

  • El consumo de una dieta rica en proteínas produjo significativamente menos episodios de vigilia en comparación con el consumo de una dieta de control.
  • Las dietas bajas en proteínas no afectaban significativamente al sueño, aunque otros estudios mostraron que el agotamiento del triptófano con la consiguiente reducción de la serotonina en el cerebro se correlaciona con más periodos de vigilia y mayores porcentajes de vigilia que los controles.

En la receta del batido que vamos compartirte a continuación tendremos en cuenta lo anteriormente expuesto. Por ello, los ingredientes principales serán aquellos que ayuden a favorecer un buen descanso nocturno.

Todos los ingredientes son fáciles de encontrar y tendrás lista esta receta en poco más de 15 minutos, pero antes, repasemos más a fondo los beneficios de cada alimento.

Manzana

Las manzanas son excelentes para reducir la cintura.
Las manzanas contienen abundantes antioxidantes y micronutrientes.

Estamos muy acostumbrados a consumir manzanas a primera hora del día. Sin embargo, en épocas de insomnio, te proponemos hacer un pequeño cambio: mejor por la noche.

  • La manzana es rica en ese tipo de fibra soluble que mejora las digestiones y que, a su vez, favorece la correcta circulación de la sangre.
  • Es capaz de relajar el organismo y de favorecer el correcto funcionamiento del hígado gracias a sus múltiples vitaminas.
  • No podemos olvidar que el hígado, así como el sistema linfático, cumplen numerosas tareas de desintoxicación por la noche, y esta fruta puede ayudarnos.
  • Por otra parte, cabe señalar además que, gracias a los polifenoles, reducimos el nivel de azúcar en sangre. Todo ello beneficia al organismo, ya que evita esos peligrosos picos de glucosa que pueden interferir en el descanso.

Avena

La avena es una de las mejores fuente de fibra que podemos consumir como parte de una dieta equilibrada. De acuerdo con la evidencia científica, se trata de “la mejor calidad de proteínas entre los cereales, y especialmente por las propiedades únicas de su fibra dietética”.

  • La avena aporta carbohidratos complejos.
  • También aporta vitaminas del grupo B y otros nutrientes que pueden ayudarte a dormir mejor, como el triptófano.
  • La avena también contiene cierta cantidad de melatonina, que propicia el sueño y el descanso.

Miel

Aunque la miel es un alimento rico en calorías y azúcar, y por ello mismo, energizante. Se puede añadir en poca cantidad a las bebidas para combatir el insomnio, como la infusión de lavanda, tila, valeriana o manzanilla, así como también los batidos mixtos.

A la miel se le atribuyen propiedades antimicrobianas y antioxidantes, principalmente. No obstante, tiene otras que siguen siendo objeto de estudio.

Hay que tener en cuenta que los beneficios de la miel pueden variar, según sea su procedencia y procesamiento. Como señala un estudio publicado en la revista Elsevier, “los distintos tipos de miel se diferencian entre sí según su origen botánico y geográfico, así como según el tipo de elaboración”.

Receta del batido natural para combatir el insomnio

Batidos para reducir la barriga.

Ingredientes

  • 1 manzana (roja o verde).
  • 2 cucharadas de avena (20 g).
  • Agua (la cantidad necesaria).
  • Opcional: miel (al gusto), canela (5 g).

Preparación

  • Lava bien la manzana. No hace falta que le quites la piel.
  • Córtala en 4 partes y quítale las semillas y el corazón.
  • Agrega en el vaso de la licuadora un poco de agua (menos de medio vaso) y la avena. Déjala en remojo unos 4-5 minutos para que se ablande.
  • Pasado ese tiempo, agrega los trozos de manzana y procesa hasta homogeneizar. Si decidiste añadirle miel y canela, puedes añadirlos y volver a procesar todo para que queden bien integrados
  • Si quieres que esta bebida sea aún más efectiva, te recomendamos que en vez de agua sola utilices infusión de manzanilla.
  • Sirve y disfruta.

Recuerda beber este batido al menos unas 3 horas antes de acostarte. De este modo, llegaremos a la cama más descansados y con la digestión ya finalizada. Además, si lo bebes con suficiente tiempo de antelación, no te levantarás a orinar varias veces en la noche.

Integra este tipo de bebidas a una alimentación saludable y sigue siempre las recomendaciones de tu médico para ganarle la batalla al insomnio. Mientras mejor te cuides, más pronto podrás recuperar ese anhelado buen descanso.

 



  • Bastien, C. H., Vallières, A., & Morin, C. M. (2001). Validation of the insomnia severity index as an outcome measure for insomnia research. Sleep Medicine. https://doi.org/10.1016/S1389-9457(00)00065-4
  • Brown, J. S., & Marcy, S. A. (1991). The use of botanicals for health purposes by members of a prepaid health plan. Research in Nursing & Health. https://doi.org/10.1002/nur.4770140505
  • E.H.-N., M., C., W., & S.T., M. (2013). An apple a day: The impact of nutrition quality on severity of comorbid low back pain and insomnia. Psychosomatic Medicine.