Batido de piña y jengibre para perder peso

Mezclar piña y jengibre en un batido puede resultar una mezcla gustosa y diferente, perfecta para disfrutar en ocasiones puntuales, cuando queremos salir de la rutina.
Batido de piña y jengibre para perder peso
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 03 junio, 2022

El batido de piña y jengibre es una mezcla distinta, con un gusto y un aroma muy particulares. Ambos ingredientes pueden ayudar a desinflamar el vientre y, con ello, promover la pérdida de peso.

Refrescante y con un ligero sabor entre dulce y picante, esta bebida puede ser un buen complemento para tu dieta. La piña, por ser una fruta con un alto contenido de agua, contribuye con la hidratación del organismo y a su vez estimula la micción.

Si quieres saber más sobre estos dos ingredientes y aprender a preparar un batido delicioso, te invitamos a seguir con la lectura.

Los batidos en las dietas para adelgazar

En los últimos años se han puesto de moda las dietas para perder peso a base de batidos y bebidas detox. En ellos suelen concentrarse frutas, verduras y superalimentos que aportan una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes con pocas calorías.

Sin embargo es importante destacar que aunque sí se consigue una pérdida de peso, este tipo de planes no son saludables. En general suelen ser estrictos, con un aporte energético muy restringido y podrían acarrear déficits nutritivos.

Los batidos de frutas o verduras se pueden añadir como complemento. Estos se pueden ingerir como parte del desayuno o bien como un tentempié a media mañana y media tarde. En general, ayudan a regular el tránsito intestinal, a aumentar la sensación de saciedad y a eliminar líquidos.

Pero nunca deberían sustituir una de las comidas principales sino ser un complemento a una dieta adecuada.  Si bien estas bebidas son abundantes en varios nutrientes, el cuerpo necesita el aporte de distintas fuentes de alimento para funcionar de forma correcta.

Cuando se trata de aplicar una estrategia para perder peso lo más aconsejable es acudir a un especialista. Está demostrado que los planes individualizados son los mejores para obtener resultados positivos a largo plazo.

Beneficios de la piña

El batido de piña y jengibre ayuda a perder peso porque sus ingredientes son bajos en calorías, pero están cargados de nutrientes. Veamos más acerca de ellos a continuación.

  • Una taza de piña (150 gramos) contiene alrededor de 80 calorías, por lo que es una opción muy ligera e ideal cuando se desea bajar de peso.
  • La piña es la quinta fruta más alta en contenido de agua, alrededor de 87 % de su peso neto es agua. Es decir que contribuye con la hidratación y además ayuda a disminuir la retención de líquidos.
  • Según la Fundación Española de la Nutrición, contiene vitamina C y yodo.
  • También contiene una enzima llamada bromelina y una buena cantidad de fibra. Todo ello contribuye con el proceso digestivo y la mejora del tránsito intestinal. 
  • Por último, es interesante conocer que estudios con animales califican el jugo de piña fresca como un buen ingrediente para hacer frente a la obesidad. Parece ser que actúa sobre el metabolismo de los lípidos y la oxidación de ácidos grasos. Sin embargo estas son solo pruebas de laboratorio y no se han aplicado todavía en humanos.

Beneficios del jengibre

El jengibre, el segundo ingrediente del batido de piña y jengibre, casi no aporta calorías. Se trata de una raíz exótica, con cierto gusto picante.

  • A nivel general, el jengibre presenta una serie de beneficios que pueden colaborar y mejorar algunos de los problemas que suelen acompañar la obesidad y el sobrepeso. Es digestivo, antiinflamatorio y podría ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre.
  • En referencia a la pérdida de peso, esta revisión de estudios cita algunos de los beneficios que podría tener el extracto de jengibre. Los datos obtenidos con animales respaldan el efecto reductor de peso del jengibre en polvo. Esto podría ser debido a un aumento de la termogénesis, el aumento del uso de grasas como fuente energética, la inhibición de la absorción de grasas a nivel intestinal y la disminución del apetito.
  • Por este último efecto, podría ser útil para evitar el consumo snacks y golosinas entre horas. 
  • Cuando se aprovecha en bebidas como los batidos de frutas, el jengibre brinda un gusto muy agradable. Dependiendo de la cantidad, será más o menos notorio.

Nota: el jengibre está contraindicado en caso de estar tomando medicamentos anticoagulantes, antihipertensivos y otros padecimientos crónicos. Tampoco debe consumirse en caso de embarazo ni lactancia. Para el resto de personas su uso es, en principio, seguro siempre que se haga en las dosis recomendadas.

Receta del batido de piña y jengibre

Bebida de piña y jengibre.

Aquí está nuestra receta del batido de piña y jengibre. Verás que incluye pocos ingredientes, es sencillo de preparar y delicioso.  

Ingredientes

  • Jengibre rallado (5 gramos).
  • 1 vaso de agua (250 mililitros).
  • 1 taza de piña fresca (150 gramos).
  • Opcional: 3 cucharaditas de semillas de chía (15 gramos).

Preparación

  • Mezcla todos los ingredientes en una licuadora o batidora de alimentos. Es preferible usar este tipo de aparatos y no una licuadora, para no perder la fibra de la piña. 
  • Licúa a alta velocidad hasta obtener una consistencia suave. Si es necesario se puede agregar más agua. 
  • Vierte el batido en un vaso y consúmelo de inmediato para aprovechar todos los nutrientes.

¿Qué aportan las semillas de chía?

Las semillas de chía añaden al batido fibra dietética, ácidos grasos omega 3 y proteínasGran parte de los carbohidratos presentes en la chía están en forma de fibra. El aporte de este compuesto se ha mostrado positivo en las dietas para perder peso.

Además, los antioxidantes presentes en las semillas de chía mejoran la salud de todos los órganos y sistemas del cuerpo, al mismo tiempo que combaten los radicales libres, previenen el daño celular y el envejecimiento prematuro.

Estas semillas pueden combinarse con otras o bien con unos cuantos frutos secos, según sean las preferencias. El resultado será una mezcla deliciosa, crocante y nutritiva.

Más batidos para ayudar a perder peso

Cuando se preparan con los ingredientes adecuados, los batidos pueden ser una ayuda en las dietas para perder peso. Otra forma de añadir frutas y verduras así como evitar la ingesta de otros productos menos aconsejables.

No obstante los vegetales crudos o cocidos (en forma de ensalada, salteado, hervidos, etc) y las frutas frescas no deben eliminarse ni sustituirse por batidos y jugos.

Te dejamos otras ideas de batidos que te pueden ayudar. Recuerda que si quieres puedes agregar jengibre en todos ellos para potenciar sus beneficios en la pérdida de peso.

  • Kiwi y piña, muy indicado para problemas de tránsito intestinal. Se puede añadir un poco de leche de coco para un resultado más cremoso.
  • Batido de frutos rojos y plátano: con una cantidad especial de antioxidantes y minerales. Perfecto para tomar después de la práctica de ejercicio físico.
  • La papaya aporta enzimas que ayudan a digerir los alimentos. Por esto es buena idea tomar un batido de esta fruta un poco antes del desayuno o el almuerzo.
  • Pepino y manzana: una opción muy depurativa y perfecta para ayudar a eliminar líquidos.
  • Espinacas, manzana y apio: una alternativa muy ligera para los amantes de las combinaciones de sabores. 
  • Batido de aguacate y mango (con bebida de almendras opcional): mucho más saciante que los otros, te ayudará a sentirte llena por más tiempo.

Es preferible preparar estos batidos al momento y consumirlos en seguida. Si te apetecen un poco más frescos puedes añadir algún cubito de hielo a la preparación.

Puedes introducir un batido de piña y jengibre en tu dieta para perder peso

Como hemos visto, estos dos alimentos destacan por algunas propiedades positivas en al pérdida de peso. Sin embargo no estamos delante de una dieta a base de batidos o de piña y jengibre en grandes cantidades.

Se trata de introducir el batido de piña y jengibre junto con el desayuno o merienda. El resto de la dieta debe ser adecuada para el objetivo de adelgazar, mucho mejor si está pautada y respaldada por un nutricionista.

Recuerda que la tolerancia individual puede variar entre personas. Si no te sienta bien el batido o no quieres introducirlo a diario, prueba a combinar con otras opciones. También ten presente que, es recomendable consumirlo al momento, ya que la piña se oxida con facilidad.

Te podría interesar...
Beneficios que aporta el consumo de piña
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios que aporta el consumo de piña

La piña se destaca tanto por su sabor como por su interesante aporte de nutrientes. Contiene fibra dietética, enzimas y vitaminas y minerales.



  • Attari V. E, Mahdavi A. M, et al. A systematic review of the anti-obesity and weight lowering effect of ginger (Zingiber officinale Roscoe) and its mechanisms of action. Phytotherapy Research. Abril 2018. 32 (4): 577-585.
  • El-Shazly S, Ahmed M. M, et al. Physiological and molecular study on the anti-obesity effects of pineapple (Ananas colossus) juice in male Wistar rats. Food Science and Biotechnology. Octubre 2018. 27 (5): 1429-1438.
  • Gupta, C., & Prakash, D. (2014). Phytonutrients as therapeutic agents. Journal of Complementary and Integrative Medicine. https://doi.org/10.1515/jcim-2013-0021.
  • Ma Y, Olendzki B, et al. Single-component versus multicomponent dietary goals for the metabolic syndrome: randomized trial. Annals of Internal Medicine. Febrero 2015. 162 (4).
  • Mayo Clinic. Weight loss: choosing a diet that's right for you. Junio 2020.
  • Pavan R, Jain S, et al. Properties and therapeutic application of bromelain: a review. Biotechnology Research International. Diciembre 2012: 976203.
  • Phytonutrients. https://www.webmd.com/diet/guide/phytonutrients-faq#1.
  • Piña o ananá, beneficios y propiedades nutricionales. https://www.botanical-online.com/pina.htm.
  • Propiedades medicinales del jengibre. https://www.botanical-online.com/medicinalsgengibre.htm
  • Saravanan, G., Ponmurugan, P., Deepa, M. A., & Senthilkumar, B. (2014). Anti-obesity action of gingerol: Effect on lipid profile, insulin, leptin, amylase and lipase in male obese rats induced by a high-fat diet. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.6642