Batido saciante de pera, chía y avena para perder peso

Además de ser saciante, este batido nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar el exceso de toxinas, a la vez que nos permite perder peso.
Batido saciante de pera, chía y avena para perder peso
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 08 julio, 2022

Este batido saciante es ideal para quienes siguien dietas de adelgazamiento, ya que aporta muchos nutrientes pero también algunos beneficios que pueden ayudar cuando se sigue una dieta para adelgazar.

Descubre los beneficios de este delicioso batido saciante que mejora la función del hígado, los riñones y el intestino para que puedas bajar de peso de manera saludable. ¡Toma nota!

Un batido saciante para bajar de peso

Si estamos buscando la manera de perder peso mejorando la alimentación, adquiriendo buenos hábitos y sin pasar hambre, debemos elegir alimentos que nos nutran y, a la vez, nos ayuden a sentirnos saciadas.

De este modo, evitaremos las ansias por picar entre horas o comer alimentos poco adecuados.

Los alimentos saciantes son aquellos que tienen un alto contenido en fibra, la cual favorece la función intestinal, retrasa el vaciado gástrico y nos ayuda a sentirnos llenas durante más tiempo.

También son alimentos saciantes los que nos aportan dulzor natural, de manera que no tengamos la necesidad o la tentación de comer otros dulces con azúcar, los cuales nos harían ganar peso.

Los batidos nos permiten combinar estos dos tipos de alimentos para obtener bebidas dulces y saciantes que nos ayuden a sentirnos bien en nuestro objetivo de perder peso.

¿Quieres conocer más? Lee: Alimentos con fibra para perder peso

Batido de pera, chía y avena

Estos tres ingredientes son alternativas perfectas para elaborar un batido saciante. Todos pueden ayudar en la pérdida de peso y ofrecen una combinación muy sabrosa.

No obstante hay que saber que los tres ingredientes (por separado o en forma de batido) no tienen efectos por sí solos. Solo resultan eficaces cuando forman parte de un plan integral para adelgazar. 

Este batido saciante incluye pera.
Las propiedades nutritivas de esta fruta son muy numerosas.

La pera

La pera es una deliciosa fruta, dulce y refrescante, que se digiere con mucha facilidad y nos aporta energía y vitalidad. Su contenido en fibra mejora la función del intestino, mientras que el potasio y la arbutina tienen propiedades diuréticas para favorecer la eliminación de líquidos.

También se han comprobado los beneficios en la mejora de algunos marcadores metabólicos. Tras el consumo de esta fruta a diario por un periodo de doce semanas, los participantes en este estudio mejoraron el peso corporal, la circunferencia de cintura y los niveles de leptina.

Los carbohidratos que contiene la pera se absorben de forma muy lenta y, junto con el dulzor de la fruta, vamos a evitar la tentación de comer dulces, sobre todo por la mañana.

Las semillas de chía

Las semillas de chía son pequeñas pero tienen un gran valor nutricional. En los últimos años se han convertido en el remedio de moda para regular la función intestinal y para perder peso con más facilidad.

Al ponerlas en remojo, las semillas de chía desprenden los mucílagos, una fibra soluble gelatinosa que cuida todo el tracto digestivo y ayuda a eliminar las toxinas hacia el exterior.

La chía, con alto contenido en antioxidantes, proteínas, ácidos grasos y minerales como el calcio, tiene un alta capacidad saciante. Sus lípidos han demostrado ser esenciales para cuidar de la función cardiovascular.

La avena

La avena es uno de los mejores cereales que podemos consumir si queremos perder peso, gracias a su alto contenido en nutrientes y fibra.

No obstante, su particularidad es que resulta muy saciante, nos da energía y a la vez calma el sistema nervioso, lo cual es ideal para combatir la ansiedad por comer.

Las personas que tienen impulsos por la comida y que tienen grandes dificultades por controlarse van a encontrar en la avena una gran ayuda.

En un estudio publicado en el año 2016, el consumo diario de avena se mostró eficaz en la reducción de peso, de grasa corporal y de circunferencia de cintura. Además también mejoró el perfil lipídico y la función hepática.

Cabe destacar que la avena contiene beta glucanos en su composición. Dichas sustancias son importantes de cara a mantener una microbiota funcional, según un estudio publicado en The Journal of Nutritional Biochemistry.

Visita este artículo: 4 formas de perder peso con avena

Este batido saciante incluye avena.
La avena es un complemento excelente.

¿Cómo preparamos este batido?

Esta receta se puede preparar cada mañana ya que su elaboración es muy sencilla.

Ingredientes

  • 2 peras maduras.
  • 1 cucharada de semillas de chía (14 gramos).
  • 3 cucharadas de copos de avena (30 gramos).
  • 1 vaso de agua (200 mililitros).
  • Estevia al gusto (opcional).

Nota: si las peras son ecológicas podemos consumirlas con la peladura, la cual es contiene una parte importante de fibra.

Preparación

  • La noche anterior, pondremos los copos de avena y las semillas de chía en el vaso de agua. Lo taparemos y lo dejaremos todo en remojo durante la noche.
  • Por la mañana, a la hora de preparar el batido, incluiremos tanto la avena y la chía como el agua, la cual estará gelatinosa por la fibra soluble de ambos ingredientes.
  • Añadiremos la pera cortada a trozos y la estevia al gusto si queremos que el batido sea más dulce.
  • Batiremos bien durante al menos un minuto, hasta que la textura sea homogénea.

¿Cómo y cuándo lo tomamos?

  • El momento más adecuado para tomar este batido es por la mañana, a modo de desayuno, o bien a lo largo de la mañana. Su fibra y azúcares naturales nos ayudarán a no tener antojos durante varias horas.
  • Su contenido en avena y chía nos ayuda a regular la función intestinal desde primera hora de la mañana.
  • Podemos tomar este batido cada día a temporadas, por ejemplo durante un mes y luego hacer una pausa.

Qué más hay que saber acerca del batido de pera, chía y avena

Como se ha podido comprobar, esta receta contiene una serie de ingredientes saludables y nutritivos que, además, pueden ayudar en el objetivo de perder peso. Pero su uso no puede considerarse como un remedio adelgazante.

Para poder aprovechar sus beneficios es necesario incluirlo en el marco de un plan global. Este debe tener en cuenta la dieta y el ejercicio (entre otros hábitos saludables). Lo más aconsejable es que sea individual y seguido por un/a profesional.

Su ingesta puede incluirse en la mañana como un desayuno o parte de el. Pero nunca puede sustituir el almuerzo o la cena. Asimismo, con un batido al día es suficiente, pues de los contrario se podría desplazar la toma de otros alimentos necesarios.

Aparte del control del peso, se han mencionado otros beneficios que puede tener este batido. Un ejemplo es el colesterol elevado o la retención de líquidos. Pero en caso de padecer alguna de estas condiciones, es preferible consultar con el médico antes de tomar el batido como un posible remedio.

Las cantidades indicadas en la receta deben ser respetadas. No por aumentar la ingesta de algunos de los ingredientes, se van a multiplicar los beneficios.

Al contrario, ya que un consumo excesivo de fibra podría acarrear diarrea, dolor abdominal, hinchazón, gases o estreñimiento en personas sensibles.

Estos pueden evitarse introduciendo la fibra poco a poco e ingiriendo suficiente cantidad de agua durante el día. No hay que olvidar que esta es necesaria para que la fibra ejerza sus funciones positivas.

Asimismo, en caso de padecer alguna enfermedad inflamatoria del intestino, hay que vigilar con la ingesta de fibra durante los brotes.

Incluye batido de pera, chía y avena en la dieta

Este batido te aportará antioxidantes y fibra, lo cual resultará esencial para garantizar un buen estado de salud y para estimular la saciedad. Prepáralo de forma habitual para disfrutar de todos sus beneficios. Compleméntalo con una dieta variada y equilibrada, con alto contenido en vegetales.

Te podría interesar...
Los beneficios de consumir avena diariamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de consumir avena diariamente

Consumir avena diariamente y a primera hora de la mañana no solo nos dará energías. Se cree que este cereal tiene muchos beneficios para la salud.



  • Abdelhamid AS., Brown TJ., Brainard JS., Biswas P., et al., Omega 3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev,2018.
  • Chang H-Ch, Huang Ch-N, et al. Oat prevents obesity an abdominal fat distribution, and improves liver function in humans. Plant Foods for Human Nutrition. Marzo 2013. 68 (1): 18-23.
  • Jayachandran M., Chen J., Chung SS., Xu B., A critical review on the impacts of b glucans on gut microbiota and human heatlh. J Nutr Biochem, 2018. 61:101-110.
  • National Research Council (US) Committee on Diet and Health. Diet and health: implications for reducing chronic diseases risk. Washington DC: National Academies Press (US); 1989. 10, Dietary fiber.
  • Navaei N, Pourafshar Sh, et al. Influence of daily fresh pear consumption on biomarkers of cardio metabolic health in middle-aged / older adults with metabolic syndrome: a randomized controlled trial. Food Function. Febrero 2019. 10 (2): 1062-1072.
  • Rebello C. J, Johnson W, et al. Instant oatmeal increases satiety and reduces energy intake compared to a ready-to-eat oat-based breakfast cereal: a randomized crossover trial. Journal Of the American College of Nutrition. Enero 2016. 35 (1): 41-49.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.