Bebida de malva para adelgazar: ¿cuáles son sus beneficios?
¿Sabías que la bebida de malva te ayudará a adelgazar? Pero no solo eso, esta planta también aporta muchos beneficios para el organismo. Sobre todo, para alcanzar el peso ideal.
Puede que recurramos a ella por motivos de estética, bienestar personal, cuidar nuestra salud o por las tres razones juntas. De igual modo, debemos tomar en cuenta que las plantas naturales representan una opción sana y segura para obtener los resultados esperados.
¿Qué es la malva?
La malva, cuya denominación científica es Malva syvestris, es una planta herbácea de la familia de las malváceas. Florece al menos dos veces al año, y puede encontrarse al borde de las carreteras, en solares abandonados o en los alrededores de las casas de campos.
Esta hierba se encuentra distribuida en lugares templados, tropicales y subtropicales, como en Europa (lugar de origen), África del Norte y Asia Occidental.
- Su estructura está constituida por un tallo recto, con hojas que contienen una nerviación palmada y un contorno ovalado. También cuenta con siete lóbulos que pueden ser muy cambiantes.
- Sus flores presentan un llamativo y atractivo color púrpura o rosa, cuyo aspecto se torna más oscuro e intenso en sus nervios. Pueden alcanzar una longitud de hasta tres centímetros.
Las propiedades curativas y medicinales de la malva, principalmente extraídas de sus flores y hojas, se utilizan desde hace mucho tiempo. De hecho, los romanos, egipcios, griegos y chinos consumían los pétalos de esta hierba como verdura.
¿Lo sabías? 4 alimentos que debes evitar en una dieta para adelgazar
¿Cuáles son los beneficios de la malva para adelgazar?
La bebida de malva puede ser la alternativa natural que tanto estabas buscando para tu dieta. Esto se debe a que no solo tiene grandes beneficios medicinales, además, te ayudará a adelgazar las tallas que necesitas para estar saludable, al mismo tiempo que cuidas tu imagen.
Esta planta tiene la capacidad de eliminar la grasa en los intestinos para evitar su absorción. Todo ello con la finalidad de facilitar su expulsión del organismo. De todos modos, no existe evidencia científica sólida sobre ello. Es una afirmación basada en el saber popular.
Asimismo, tiene un efecto considerable en el peristaltismo intestinal. Se trata de un proceso importante que permite la debida movilización de los alimentos a través del aparato digestivo, que, sin duda, te ayudará a perder esos kilos de más.
Pero recuerda que para perder peso es necesario combinar una dieta equilibrada con actividad física. No obstante, este proceso se podría acelerar un poco gracias a la ayuda de ciertas hierbas y plantas medicinales.
¿Qué propiedades tiene para ayudar a perder peso?
Aquí te presentamos las numerosas propiedades de la malva, esas que te ayudarán a adelgazar y alcanzar el objetivo que te hayas puesto. Ten en cuenta que no todas estas propiedades han sido avaladas por la ciencia.
Propiedades laxantes
La malva funciona como un depurativo natural. Es muy eficaz, sobre todo, en aquellos que padecen de estreñimiento. Contiene mucílagos, un tipo de fibra soluble de naturaleza viscosa que relaja, regula y mejora el tránsito intestinal, al mismo tiempo que disminuye la acumulación de toxinas.
Esto te ayudará a tener un abdomen más plano y un organismo en perfectas condiciones. Se recomienda beber alrededor de tres tazas diarias de infusión de malva. Los efectos laxantes han sido evidenciados en un estudio publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy.
Propiedades diuréticas
Esta planta también actúa como un diurético natural. Tras su consumo aumenta la producción de orina, y permite que eliminemos la acumulación de toxinas que a diario se almacenan en el organismo. Todo ello facilita la debida depuración del cuerpo.
Propiedades digestivas
La planta de malva es un tónico digestivo que mejora la asimilación de proteínas, grasas y carbohidratos. Permite producir más jugos gástricos, para así metabolizar de manera adecuada los nutrientes proporcionados por los alimentos que comemos a diario.
Propiedades astringentes
De igual modo, la malva funciona como un astringente natural. Por ende, logra retraer los tejidos del organismo impidiendo que se inflamen. Gracias a su ingesta, lograremos disminuir la hinchazón en algunas partes del cuerpo, en especial el abdomen.
Incluso podría utilizarse dicha planta para garantizar un mejor funcionamiento renal, tal y como indica un estudio publicado en Clinical and Experimental Pharmacology & Physiology.
Lee este artículo: Descubre las mejores infusiones saciantes para perder peso
¿Cómo preparar una bebida de malva?
Ingredientes
- 1 cucharadita de malva (5 g).
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Agregar la cucharadita de hojas o flores secas de esta planta a una taza de agua hirviendo.
- Podemos tomar la bebida de malva en ayunas por la mañana, o bien media hora antes de irte a dormir. Asimismo, se recomienda tomarla, por lo menos, tres veces al día.
- Se puede hacer la infusión, dejarla enfriar en la nevera un par de horas y luego añadirle zumo de limón para convertirla en una bebida floral refrescante (perfecta para los meses más calurosos del año).
De igual manera, también podemos utilizar la malva como parte de los ingredientes de las ensaladas. Al consumirla estaremos aportándole al organismo una suma importante de vitaminas, lo que nos ayudará a mantenernos sanos.
En cualquier caso, si estás interesado en incluir la bebida de malva en tu dieta, recuerda asesorarte primero con un profesional. Así te asegurarás de darle a tu cuerpo justo lo que necesita.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Jabri MA., Wannes D., Hajji N., Sakly M., et al., Role of laxative and antioxidant properties of Malva sylvestris leaves in constipation treatment. Biomed Pharmacother, 2017. 89: 29-35.
- Chen Y., Cai G., Sun X., Chen X., Treatment of chronic kidney disease using a traditional chinese medicine, flos abelmoschus manihot (Linnaeus) Medicus (Malvaceae). Clin Exp Pharmacol Physiol, 2016. 43 (2): 145-8.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.