¿Cuáles son los beneficios del ácido bórico para las plantas?

El ácido bórico ha probado ser un excelente complemento nutricional para las plantas y los cultivos. Aprende aquí cómo usarlo.
¿Cuáles son los beneficios del ácido bórico para las plantas?

Última actualización: 25 noviembre, 2022

El boro constituye uno de los nutrientes esenciales que las plantas requieren para poder crecer de manera saludable. La forma más común de aportar esta sustancia es a través de una fórmula química que lo contiene. En esta ocasión, estaremos hablando sobre los beneficios del ácido bórico para las plantas.

Químicamente, se lo denomina ácido trioxobórico y es muy empleado en agricultura y en horticultura por ser un excelente antiséptico e insecticida. Por otro lado, es un muy buen regulador de la acidez.

En la actualidad, su uso se ha extendido bastante, al punto que se puede aplicar de manera doméstica sin inconvenientes. Además de fortalecer los cultivos, resulta muy eficiente en la protección de plagas.

El ácido bórico en agricultura y horticultura

Los cultivos necesitan un balance adecuado de nutrientes para desarrollarse correctamente y de forma saludable. La carencia de uno de estos nutrientes podría desencadenar enfermedades en las plantas.

En este contexto, surge el ácido bórico como una solución que se encargará de favorecer la salud de los cultivos. Por ejemplo, eleva los niveles de inmunidad de las plantas y es fundamental para la formación de los ovarios, que servirán en la reproducción.

Asimismo, su empleo es una garantía de que la cosecha será exitosa, incluso en las épocas más secas del año, como también contribuye a mejorar el sabor de algunos cultivos. Habiendo dicho esto, repasemos los beneficios que se obtienen al emplear el ácido bórico.

Cultivo de plantas con ácido bórico.
En la agricultura a mediana y gran escala se usa el ácido bórico desde hace años para mejorar las condiciones de crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios del ácido bórico para las plantas?

El boro es un micronutriente que las plantas necesitan incorporar sí o sí. En este sentido, el mineral es fundamental para las distintas etapas por las que pasan los cultivos.

En primer lugar, el boro promueve la floración y la polinización de las flores, como así también la obtención de frutos. Esto es gracias a que colabora en el desarrollo del tubo polínico.

Por otro lado, cumple un papel fundamental en la generación de almidón y de azúcares, lo que facilita el movimiento de los hidratos de carbono a los frutos. Cuando se aplica ácido bórico en suelos y plantas, se multiplica la producción de raíces y se mejoran los niveles de clorofila.



¿Cómo usar el ácido bórico?

El compuesto de ácido bórico más común y el que se emplea a nivel doméstico es el H3Bas. Es de los más económicos y, por tanto, el que más se añade a los fertilizantes.

Tiene un aspecto cristalino y escamoso que se disuelve en agua. Con respecto a los tipos de suelos, se obtienen mejores resultados si lo aplicamos en césped podzol, gris y marrón y en suelos livianos.

En semillas

Esta sustancia se emplea para estimular la germinación de las semillas. Se disuelven 0,2 g de ácido bórico por cada litro de agua.

Luego se sumergen las semillas por unas 12 horas. Tras la siembra, se recomienda espolvorear las semillas con una mezcla de polvo de ácido bórico.

En suelos

Para el tratamiento de los suelos, la mezcla es la misma que para las semillas. Se debe derramar esta solución con la siembra.

Follaje

Se prepara una solución a base de 0,1 g de ácido bórico por cada litro de agua y se pulveriza en la fase de brotes. El segundo aplique es con la floración, mientras que se rocía una tercera vez durante la fructificación.



¿Cómo saber si los niveles de boro son los correctos?

Si las plantas tienen un exceso o una carencia de boro, nos lo harán saber. En caso de que las plantas cuenten con niveles de boro demasiado altos, nos daremos cuenta en las hojas. Recordemos que mucho boro resulta tóxico y producirá quemaduras en los bordes de las hojas.

Por el contrario, cuando el boro no es suficiente, las yemas florales son menos y las pocas que hay se notan débiles y carentes de vida. De igual modo, los brotes aparentan secos y las hojas presentan deformaciones.

Además, sucede lo siguiente:

  • Las raíces se debilitan.
  • El crecimiento se ralentiza.
  • Los tallos son más frágiles.
  • Los frutos adquieren un aspecto poco saludable.
Bordes de hojas con mucho boro.
El exceso de boro es tóxico y deriva en cambios de coloración en los bordes de las hojas.

Especies que admiten ácido bórico

Hay algunas especies de plantas que requieren un aumento de ácido bórico, como la remolacha, el repollo y las pepitas. Se les aplica en yemas hinchadas, en los ovarios y en la fructificación.

Por otro lado, en bayas, hortalizas y frutales se requieren dos alimentaciones: al comenzar la floración y cuando esta se encuentra en su auge. Finalmente, en algunas hierbas, patatas, legumbres y fresas, el uso de esta sustancia solo se indica si se observa una clara deficiencia del boro en los cultivos.

Los beneficios del ácido bórico para las plantas se pueden aprovechar en casa

Antes de finalizar, debemos recordar que el ácido bórico no se disuelve en agua fría, sino que esta debe estar al menos en 80º C. Si compras el sobre de ácido que sirve para 10 litros de agua, solo se hierve uno, se disuelve el contenido completo allí y luego se junta con el resto de los litros.

Vale la pena probar esta forma fácil y económica de favorecer el crecimiento de nuestras plantas y cultivos. Si bien no es un producto tóxico, se debe emplear siguiendo las instrucciones del fabricante.

Te podría interesar...
Boro: características, usos y posibles riesgos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Boro: características, usos y posibles riesgos

El boro es conocido por ser un elemento químico que se identifica con el símbolo B. Descubre sus usos, beneficios y efectos secundarios.



  • Acuña, A. (2005). Los suelos como fuente de boro para las plantas. Revista Científica UDO Agrícola5(1), 10-26.
  • Acuña, A., & Molina, P. (2007). Desempeño funcional del boro en las plantas. Revista Científica UDO Agrícola7(1), 1-14.
  • Castellanos, J. Z. (2014). El boro en la nutrición de los cultivos. Hojas.
  • Shireen, F., Nawaz, M., Chen, C., Zhang, Q., Zheng, Z., Sohail, H., Sun, J., et al. (2018). Boron: Functions and Approaches to Enhance Its Availability in Plants for Sustainable Agriculture. International Journal of Molecular Sciences19(7), 1856. Recuperado de: https://www.mdpi.com/1422-0067/19/7/1856 DOI: 10.3390/ijms19071856
  • Brdar-Jokanović, M. (2020). Boron Toxicity and Deficiency in Agricultural Plants. International Journal of Molecular Sciences21(4), 1424. Recuperado de: https://www.mdpi.com/1422-0067/21/4/1424 DOI: 10.3390/ijms21041424

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.