Beneficios de la cúrcuma en la menopausia y postmenopausia

Las propiedades curativas de la cúrcuma pueden ser de gran ayuda para hacer frente a los síntomas de la menopausia.
Beneficios de la cúrcuma en la menopausia y postmenopausia
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 08 mayo, 2021.

Última actualización: 08 mayo, 2021

La menopausia y postmenopausia suponen una serie de altibajos constantes (físicos y mentales) que, en mayor o menor medida, inciden en la calidad de vida de la mujer. ¿Estás cerca de estas etapas o ya estás pasando por alguna de ellas? Si es así, seguramente ya hayas acudido al médico y este te haya indicado lo importante que es cuidar de tu estilo de vida.

Porque sí, los hábitos hacen mucho a la hora de sumar bienestar. Comer sano, hacer ejercicio regularmente, descansar bien, aplicar técnicas de gestión del estrés y seguir las recomendaciones del profesional en otros aspectos, pueden ayudar a sobrellevar mejor los cambios que traen consigo la menopausia y la postmenopausia.

Sumado a todo ello, de acuerdo con la medicina alternativa, es posible aprovechar los beneficios de algunos ingredientes naturales, como la raíz de maca, el té blanco, los alimentos ricos en antioxidantes y la cúrcuma.

Beneficios de la cúrcuma en la menopausia y postmenopausia

Beneficios que aporta la cúrcuma
La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, ha mostrado tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

A la cúrcuma se le conoce en algunos países como “la diosa de oro”. No solo por su característico tono dorado, su sabor o aroma exótico, sino también por las propiedades medicinales que se le atribuyen. En la medicina ayurvedica se considera un remedio esencial para el bienestar y la longevidad.

Principalmente, se le atribuyen propiedades antioxidante y antiinflamatorias, aunque según algunas fuentes podría tener también propiedades antimicrobiana ante algunas situaciones. Todo ello por su contenido de curcumina.

Veamos más sobre la cúrcuma a continuación y cómo es que puede brindar beneficios en la menopausia y postmenopausia.

Fuente de fitoestrógenos

La deficiencia de estrógeno durante la menopausia puede conducir al riesgo de padecer muchos problemas de salud. Por ejemplo: trastornos del sueño, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones, cambios de humor, reducción de la densidad ósea, enfermedades cardiovasculares, etc.

  • Los fitoestrógenos son metabolitos de plantas que imitan o modulan la actividad del estrógeno corporal.
  • Por esto mismo, hay casos en los que los suplementos de fitoestrógenos se sugieren como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal.
  • La cúrcuma ayudaría a sobrellevar los altibajos de la menopausia y postmenopausia porque es un fitoestrógeno. En líneas generales, se dice que ayuda a elevar y equilibrar los niveles de estrógeno de manera natural.

Analgésico

En cierta medida, se puede decir que la cúrcuma tiene efectos analgésicos y antiiflamatorios que podrían ser útiles en caso de experimentar molestias físicas durante la menopausia y postmenopausia. Por ejemplo, la migraña, los dolores musculares y articulares leves y la sensación de malestar general asociada a la fatiga.

Contra los sofocos

Los sofocos son una de las afecciones más comunes que padecen las mujeres en la menopausia. Es una sensación de calor intenso con sudoración y latidos cardíacos rápidos. Se dice que los niveles bajos de estrógeno son los responsables de este síntoma.

Como hemos comentado, la cúrcuma podría ser útil para regular los niveles de estrógeno si se incluye con regularidad en la dieta, previa consulta con el médico de cabecera.

Antidepresivo

Los síntomas depresivos son muy comunes durante la menopausia. Están relacionados en muchos casos con la interrupción del sueño y el estrés, aunque estos nunca son los únicos factores intervinientes.

Se ha observado que la curcumina tiene potencial como antidepresivo natural. También es eficaz para controlar la ansiedad.

Por otro lado, investigaciones recientes determinaron que hay una posible relación entre la depresión y el exceso de inflamación. Aún no está claro si la inflamación causa depresión o viceversa.

En cualquier caso, se ha sugerido que las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma podrían ser muy útiles.

Otros beneficios de la cúrcuma

Cúrcuma con miel de abejas: un remedio que no tiene precio

Puede ayudar a perder los kilos de más

La transición que ocurre durante la menopausia no se limita a las hormonas, el sangrado o la reducción de la inmunidad. También se extiende al peso corporal. Así pues, el aumento del tejido graso en la región abdominal es un resultado común.

La terapia de reemplazo hormonal puede reducir el aumento de peso. Pero ¿qué pasa si optamos por una alternativa como la cúrcuma?

  • Podría regular el metabolismo de las grasas.
  • Inhibiría la formación de grasas y el desarrollo de tejido graso.
  • Tendría cierta capacidad actividad antioxidante que contribuiría con la salud de todo el organismo.

Puede preservar tu salud ósea

La falta de estrógenos puede reducir la formación ósea. Esto conduce a huesos débiles, haciéndolos susceptibles a fracturas, la disminución de la inmunidad, y la aparición de la artritis reumatoide.

En este sentido, la cúrcuma -integrada a una dieta equilibrada- podría ayudar a reducir la inflamación. Al mismo tiempo, activaría el sistema de defensa antioxidante, reduciendo así la progresión de cuestiones como la artritis reumatoide.

¿Cómo aprovecharla?

Lo mejor es hacer de la cúrcuma parte de la dieta, con moderación. Disfrútala a través de diversas recetas, como puede ser un batido de frutas con cúrcuma, una infusión, un delicioso plato hindú o incluso un postre.

Los suplementos de cúrcuma también están disponibles en tiendas naturistas y herbolarios. Sin embargo, antes de empezar a tomar alguno, consulta con tu médico para ir sobre seguro con ello.

Precauciones

No se han reportado efectos adversos por el consumo de cúrcuma en la dieta regular. Sin embargo, los suplementos de cúrcuma (y cualquier otro elemento natural) deben ser consumidos con precaución. Así podremos evitar las reacciones alérgicas y los riesgos planteados por dosis inadecuadas.

Es recomendable tener especial precaución en caso de diabetes, embarazo, lactancia, trastornos de la vesícula biliar y etapas previas a la realización de procedimientos quirúrgicos.



  • Carroll, C. E., Ellersieck, M. R., & Hyder, S. M. (2008). Curcumin inhibits MPA-induced secretion of VEGF from T47-D human breast cancer cells. Menopause. https://doi.org/10.1097/gme.0b013e31814fae5d
  • Da Silva Morrone, M., Schnorr, C. E., Behr, G. A., Gasparotto, J., Bortolin, R. C., Moresco, K. S., … Moreira, J. C. F. (2016). Oral administration of curcumin relieves behavioral alterations and oxidative stress in the frontal cortex, hippocampus, and striatum of ovariectomized Wistar rats. Journal of Nutritional Biochemistry. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2016.03.010
  • Morrone, M. D. S., Schnorr, C. E., Behr, G. A., Gasparotto, J., Bortolin, R. C., Da Boit Martinello, K., … Moreira, J. C. F. (2016). Curcumin Supplementation Decreases Intestinal Adiposity Accumulation, Serum Cholesterol Alterations, and Oxidative Stress in Ovariectomized Rats. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. https://doi.org/10.1155/2016/5719291