¿Sufres de artritis reumatoide? Estos son los 6 alimentos que debes incluir en tu desayuno

Gracias a las propiedades antiinflamatorias de algunos alimentos podemos ayudar a controlar la inflamación provocada por la artritis, a la vez que protegemos las articulaciones frente al desgaste.
¿Sufres de artritis reumatoide? Estos son los 6 alimentos que debes incluir en tu desayuno
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 01 mayo, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 22 marzo, 2017

Última actualización: 01 mayo, 2021

¿Sabías que algunos alimentos puede ayudar a mejorar las molestias de la artritis reumatoide? Esta patología crónica y dolorosa, se caracteriza por el debilitamiento de las articulaciones y sus tejidos conectivos. Además, es una de las enfermedades inflamatorias autoinmunitarias que tienden a afectar la calidad de vida de quienes la padecen.

Su síntoma principal es una sensación de rigidez y dolor articular que, conforme pasa el tiempo, causa limitaciones en la habilidad de movimiento y notorias deformaciones. Por suerte, gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales, muchas de sus reacciones se pueden mitigar. Te contamos cuáles incluir en tu desayuno.

6 alimentos para mejorar la artritis reumatoide

Esta enfermedad autoinmune se desarrolla de diversas formas y en diferentes áreas del cuerpo. De acuerdo con una la Clínica Mayo, dentro de los signos y síntomas más comunes (que pueden aparecer y desaparecer) se encuentran los siguientes:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora después de periodos de inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Según lo indica la publicación, la artritis reumatoide precoz suele afectar primero las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, para después extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros.

La buena noticia, si sufres de esta condición, es que puedes incluir algunas fuentes de nutrientes importantes en tu desayuno que, combinadas con el tratamiento propuesto por el médico, ayudarían a manejar los signos y los síntomas. Conoce cuáles son estos alimentos y ¡no dejes de probarlos!

1. Bayas

Bayas

La mayoría de las frutas son saludables para los pacientes con artritis reumatoide pero, entre las más recomendadas, según un artículo de Arthritis Foundation, cabe mencionar de forma especial las bayas o frutos rojos, gracias a su aporte de vitamina C.

Esta categoría es una de las principales fuentes de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que, tras ser asimilados en el organismo, promueven el alivio de los síntomas de esta condición. Por lo tanto, asegúrate de consumir durante el desayuno los siguientes alimentos:

  • Fresas
  • Cerezas
  • Moras
  • Arándanos
  • Uvas
  • Ciruelas

¿Quieres conocer más? Lee: Beneficios de las moras para la salud

2. Cereales integrales

Los cereales integrales son una variedad de alimento muy recomendable para las personas que están luchando contra los síntomas de la artritis reumatoide. De hecho, el Instituto Médico de Harvard los incluye dentro de los alimentos que se deben consumir para llevar una dieta antiinflamatoria.

Estas fuentes naturales de carbohidratos complejos y fibras son útiles para combatir la inflamación, calmar el dolor y aliviar la sensación de rigidez. Por otro lado, tienen propiedades digestivas que, al hacer efecto, promueven el alivio de las toxinas que se retienen en el colon.

3. Semillas de lino

Las semillas de lino, o linaza, se han hecho populares en todo el mundo como un complemento saludable para perder peso, prolongar la sensación de saciedad y mejorar las funciones cardíacas. Sin embargo, como lo señala un estudio publicado en Journal of Food Science and Technology, también sería un alimento idóneo para las personas con trastornos inflamatorios, como la artritis.

Esto se debe a su contenido de vitamina E y ácidos grasos omega 3, cuya asimilación ejercería un efecto antiinflamatorio sobre las articulaciones. No dudes en ingerirlas en licuados, galletas y otras preparaciones sanas para el desayuno.

4. Kiwi

El kiwi le proporciona al organismo cantidades significativas de vitamina C. Este, como ya sabemos es un nutriente que actúa como antioxidante y su síntesis es determinante para proteger el colágeno que mantiene los cartílagos en buen estado.

Este nutriente promueve el proceso de limpieza de la sangre y, de paso, remueve el exceso de sustancias perjudiciales como las toxinas y el ácido úrico. Ten en cuenta que esta fruta también cuenta con cantidades importantes de fibra dietética, un nutriente clave para tener una buena salud metabólica y digestiva.

5. Aceite de oliva virgen extra 

Beneficios del aceite de oliva

Consumir aceite de oliva a diario, ya sea por sí solo o con panes y batidos, le proporciona al cuerpo muchos beneficios. Otra publicación de Arthritis Foundation lo incluye en la lista de los mejores aceites para la artritis, gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3 y antioxidantes que, al ser absorbidos, controlan el nivel de inflamación.

6. Plátano

El plátano es una fruta saciante y energética que, al consumirse durante el desayuno, contribuye a mantener el organismo satisfecho y activo a lo largo de la jornada. Debido a su alta concentración de potasio, magnesio y otros minerales esenciales hacen que sea un buen aliado de los enfermos de artritis.

Finalmente, aunque el tratamiento de la artritis reumatoide debe incluir otros hábitos saludables, es bueno tener en cuenta estos alimentos como complemento para mantener bajo control sus síntomas. Por lo tanto, te recomendamos incluirlos en tus desayunos y descubrir por ti mismo los beneficios que aportan para mantener tu bienestar.

Te podría interesar...
¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?

Buscar el control de la artritis es vital para asegurarte de tener una vida de calidad. Una de las claves en esta búsqueda es la alimentación que l...