Beneficios de la natación, el deporte más completo

La natación aporta muchos beneficios a tu salud física y mental. ¿Quieres saber cómo? Descúbrelo en este artículo.
Beneficios de la natación, el deporte más completo
Andrés Felipe Cardona

Revisado y aprobado por educación física y deportes Andrés Felipe Cardona.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 noviembre, 2022

¿Cuáles son los beneficios de la natación? Este deporte acuático es uno de los preferidos de muchos, pero es también uno de los más aconsejados por médicos. Es un excelente método terapéutico para mejorar varios problemas de salud. Los beneficios de la natación nos ayudará a tener una mejor salud.

Es un deporte que se puede practicar fácilmente durante todo el año y es ideal para cualquier edad. Por ello, hay muchos médicos que aconsejan a los padres la práctica de la natación. Tanto para ellos como para sus hijos, dados sus múltiples beneficios.

Si decides iniciar este deporte para mejorar tu salud, consulta con tu médico.

Beneficios de la natación para la espalda y las articulaciones

Son muchos los problemas que pueden llevar a nuestro médico a aconsejarnos su práctica. De hecho, tal y como aconsejan los expertos de Sanitas, nadar puede ser no solo el deporte ideal para aquellos que no se sientan motivados por los deportes de tierra, sino que también es adecuado para embarazadas, para aquellos que sufren de artritis, o para quienes padecen problemas de espalda y de peso.

En este sentido, la Dra. Lourdes Cid Yagüe, de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que uno de los motivos por el que más se recomienda la natación es por la espalda. Tanto si se sufre de dolores por posición, escoliosis o cualquier otro problema que afecte esta zona del cuerpo, la natación será uno de los mejores deporte para paliar los síntomas y los dolores. Aunque de forma previa es aconsejable consultar al médico para elegir los mejores ejercicios, adecuados a cada caso.

Beneficiosa para casos de parálisis cerebral

Una investigación publicada en 2016 por la Pediatric Physical Therapy reportó un informe donde se demostraron resultados favorables en infantes con parálisis cerebral que practicaban este deporte.

No solo disfrutaron de la natación (requisito de motivación que es aconsejado por los especialistas), sino que también hubo una mejoría en su capacidad para caminar a partir de las 10 semanas. Además, los resultados favorables se mantuvieron hasta después de 20 semanas de terminar el proyecto. 

Beneficios respiratorios y para el corazón

La natación, aunque no lo parezca, tiene un ritmo aeróbico que permitirá mejorar el ritmo cardicaco. Por ello, es un deporte ideal también para las personas que sufren de alguna dolencia del corazón.

Niña en consulta medica por dolores

Según el siguiente estudio desarrollado en 2013 por un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Menzies Tasmania (Australia), 268 participantes menores de 18 años con asma de nivel entre moderada y grave sintieron mejorías después de realizar 8 ensayos para verificar los resultados de la práctica de este deporte acuático.

Apesar de que no se observaron beneficios que fueran significativos sobre la paliación de los síntomas, se demostró que sí hubo cambios significativos después del entrenamiento sobre la función pulmonar en reposo y sobre el estado físico cardiopulmonar. 

Beneficios psicológicos

Por otro lado, y aunque parezca difícil de creer, la natación sirve para mejorar la salud mental. Además, ayuda a conciliar mejor el sueño por la noche. Su práctica ejerce una acción relajante al acabar el entrenamiento, sintiéndose uno mejor consigo mismo y lo suficientemente “cansado” como para poder conciliar el sueño con mayor facilidad.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica explica que no solo ayuda a mejorar los síntomas de la falta de atención y la ansiedad, sino que también ayuda a sentirte más feliz, motivado y sociable. Además, el cambio de la temperatura del agua puede ser relajante para el cuerpo.

Beneficios de la natación para la hiperactividad y los niños

Los niños, hiperactivos o no, tienen muchas energías que no siempre gastan en su tiempo jugando o en la escuela. La natación ofrece un complemento divertido para los niños y les permite sentirse cansados a final del día y hace que puedan dormir mucho mejor.

Niña practicando natación

Además, durante su desarrollo físico los niños necesitan tener la mejor salud. La natación les ayudará a desarrollarse correctamente, sin problemas en las articulaciones, músculos, etc.

Aprovecha los beneficios de la natación en tu día a día

¿Tienes problemas en la espalda o no puedes dormir correctamente? ¿Buscas un deporte para que tus hijos practiquen en su tiempo libre? Considera los beneficios de la natación que te mencionamos en este artículo. Este deporte es uno de los más aconsejados tanto en niños como en adultos.

Te podría interesar...
Cómo vencer el miedo al agua y mejorar tu técnica de natación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo vencer el miedo al agua y mejorar tu técnica de natación

Vencer el miedo al agua puede ser difícil si existe algún trauma. Descubre cómo afrontarlo y qué tener en cuenta para mejorar la técnica de natació...




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.