Beneficios de las frutas y vegetales según sus colores

Las frutas y verduras pueden tener efectos muy beneficiosos para la salud, por lo que es aconsejable consumirlas a menudo. De este modo se reducirá el riesgo de enfermar.
Beneficios de las frutas y vegetales según sus colores

Escrito por Yamila Papa Pintor, 02 febrero, 2015

Última actualización: 21 febrero, 2021

Siempre has oído a tus padres, abuelos o profesores hablarte de los beneficios de las frutas y vegetales. No les faltaba razón. Estos alimentos ayudan a prevenir enfermedades, aportan mucha energía y fortalecen el cuerpo. ¡Conoce cuáles son los beneficios de las frutas y vegetales según sus colores en este artículo!

No hay más bonito que un plato colorido y llamativo. Rojo, verde, amarillo, púrpura… ¿Sabías que el color de los vegetales o las frutas tiene que ver con los nutrientes que te aportan?

Para poder tener en el organismo todos los fitonutrientes que necesitamos para sentirnos saludables e incluso de buen humor, es preciso que consumamos una taza de alimentos de cada color por día. Parece mucho, pero en realidad no lo es. ¡Presta atención a los tonos de cada hortaliza y forma un arco iris en tu mesa!

Las frutas y vegetales y sus colores: lo que deberías saber

La mayoría de personas no consume la cantidad necesaria de frutas y verduras. Esta falta de “color” en los platos puede acelerar la aparición de algunas enfermedades, que van desde el aumento del colesterol a la diabetes.

Otras patologías o dolencias relacionadas con la monotonía cromática en las comidas son los resfriados, la presión arterial elevada, la obesidad, la insuficiencia cardíaca o renal, etc.

Si queremos evitarlo, debemos consumir las siguientes frutas y vegetales según sus colores:

  • 31% de vegetales de color verde (espinaca, acelga, lechuga, brócoli, apio, espárrago, kiwi, aguacate…).
  • 22% de frutas y verduras de color rojo (tomate, fresa, cereza, melocotón, manzana, pimiento…).
  • 21% de hortalizas de color amarillo y naranja (limón, zanahoria, naranja, plátano, melón, pera, pomelo, piña, mandarina…).
  • 14% de vegetales de color blanco (patata, cebolla, ajo, col, puerro…).
  • 12% de frutas y verduras de color azul o púrpura (remolacha, arándano, ciruela, repollo, berenjena, higo, uva…).

Cada color, una propiedad

Si bien es cierto que debemos consumir hortalizas de cada color por día, es bueno saber qué aporta cada uno de los grupos cromáticos en las frutas y vegetales:

Verde

Las frutas y vegetales son deliciosas.
El color verde es el más extendido en este tipo de alimentos, y por lo general son ricos en antioxidantes.

Es el color más común entre los vegetales, ya que es el tono de la naturaleza por excelencia. Además de ser un color relajante para la vista y que contrasta de forma notable con lo que se exhibe en la carnicería (todo rojo y beige), el verde es de lo más fresco y saludable que existe.

Los vegetales verdes son ricos en luteína, un potente antioxidante, así como también en vitaminas C y K, ácido fólico, magnesio, calcio, fibras y potasio.

Hay que tener en cuenta que la vitamina C es un nutriente esencial para muchas funciones fisiológicas. Por ejemplo, se ha demostrado que incrementa la eficiencia del sistema inmunitario.

Podemos consumir estos vegetales de color verde tanto crudos como cocidos. En este último caso, se aconseja que sea al vapor, para no eliminar sus nutrientes.

Asimismo, se recomienda su consumo a cualquier edad, pero sobre todo:

  • En los primeros años de vida.
  • Para las mujeres embarazadas.
  • Para aquellos que sufren de anemia o de cansancio crónico.

Rojo

Es el segundo grupo entre las frutas y vegetales que debemos consumir. Si bien este color está asociado al amor y a la pasión (y, por ello, las fresas o hasta las manzanas se asemejan a un corazón, según dicen), también es muy útil para la salud.

El tono tan brillante y llamativo se debe a un componente especial llamado betacaroteno (que también está en vegetales de color naranja) con excelentes propiedades para el organismo. Existen evidencias que indican que dicha sustancia es antioxidante, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermar.

La información nutricional de los alimentos de color rojo nos indica que contienen una buena cantidad de vitamina C, licopeno (que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer), magnesio y fitoquímicos, que aumentan las defensas.

La mayoría de estas hortalizas se consumen en verano, aunque algunas, como la fresa, se cultivan en invierno.

Naranja

La gran mayoría de los cítricos son de este color, el cual está relacionado con la juventud, la alegría, la vitalidad, el buen humor y el vigor. Si nos apartamos un poco de los alimentos, se suele decir que aquellos que usan el color naranja para su ropa o para pintar las paredes suelen ser más enérgicos y creativos.

Las frutas y vegetales de color naranja suelen tener una gran cantidad de vitamina C. Esta nos ayuda a evitar que enfermemos por gérmenes, virus y bacterias, ya que contribuye a reforzar el sistema inmunitario.

Además dicha vitamina cuenta con la capacidad de incrementar la síntesis de colágeno, de acuerdo con un estudio publicado en Orthopaedic of Sports Medicine. De este modo se refuerza la salud del tejido magro del organismo.

Amarillo

Las las frutas y vegetales incluyen a las bananas.
¿Qué mejor ejemplo de fruta saludable que la banana? Además de ser deliciosa aporta múltiples micronutrientes.

Este color también se encuentra dentro del mismo grupo anterior, donde los cítricos acaparan toda la atención. El amarillo es un tono muy positivo que nos recuerda a la luz, el sol y la alegría.

Al igual que en los dos casos anteriores, los alimentos de este color tienen una gran cantidad de vitamina C, así como ácido fólico, magnesio, fibras y potasio. Son unos grandes aliados para mejorar la salud cardiovascular, la piel y las defensas.

Blanco

Este color asociado a la pureza no siempre se encuentra relacionado con la salud, ya que por ejemplo las harinas y los azúcares refinados son de esta tonalidad. Sin embargo, en lo que tiene que ver con los vegetales, es importante añadirlos a la dieta diaria.

Los alimentos blancos cuentan con una alta concentración de fibras, potasio, vitamina C y varios fitoquímicos como la quercetina y la alicina.

Por tanto, pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, enfermedades digestivas y cardíacas. También son buenos aliados para equilibrar los niveles de colesterol y de presión arterial.

Azul o púrpura

Si te preguntas por qué este color se ha quedado al final de la lista, la razón es muy simple: necesitamos menos cantidad de estos alimentos. Estos dos colores están asociados a la noche, a la sabiduría y al chakra del tercer ojo, así como a la intuición y la percepción extrasensorial.

Las frutas y vegetales de color azul o púrpura son ricos en fitoquímicos con acción antioxidante.

Estos son de gran ayuda en la prevención del envejecimiento, además de la neutralización de los radicales libres. También pueden mejorar la salud en el tracto urinario. Se aconsejan para:

  • Personas con diabetes.
  • Aquellos que sufren del colesterol.
  • Individuos con problemas renales.

Incluye vegetales con regularidad en la dieta

Una vez has visto los beneficios de las frutas y verduras de una manera divertida, ¡no dudes en incorporarlas a tu dieta habitual! Y, por supuesto, consulta a un médico si crees que puedes tener algún problema de salud.

Te podría interesar...
Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las fibras vegetales y sus beneficios en la alimentación

Todos hemos escuchado que debemos consumir fibras vegetales con regularidad pero, ¿sabes cuáles son sus beneficios? Aquí te los contamos.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):121
  • Eggersdorfer M, Wyss A. Carotenoids in human nutrition and health. Arch Biochem Biophys. 2018 Aug 15;652:18-26.
  • DePhillipo NN, Aman ZS, Kennedy MI, Begley JP, Moatshe G, LaPrade RF. Efficacy of Vitamin C Supplementation on Collagen Synthesis and Oxidative Stress After Musculoskeletal Injuries: A Systematic Review. Orthop J Sports Med. 2018.