Beneficios de los masajes

Yamila Papa Pintor·
11 Enero, 2021
A diferencia de los masajes relajantes, los masajes terapéuticos no se enfocan solamente en aliviar el dolor muscular, sino que también pueden servir para mejorar el aspecto de la piel.

Sí, a muchos nos gusta recibir un buen masaje descontracturante y relajante para dejar los problemas y los dolores de lado. Pero, ¿sabías que los masajes tienen muchos más beneficios de lo que parece? ¿Intuyes cuáles pueden ser?

Entérate de todos sus beneficios en el siguiente artículo.

Los masajes pueden aliviar el malestar físico y psicológico

Masajes relajantes con piedras curativas.

Existe un sin número de ocupaciones y situaciones diarias que nos afectan y además nos dejan indispuestos de una u otra manera. Desde cuestiones del hogar hasta tareas en el trabajo y listas de tareas pendientes. Todo ello puede traducirse en dolor de cabeza y otras formas de malestar, tanto físico o emocional.

¿Qué hacer en esos casos? Además de respirar profundo, contar hasta cien y aplicar técnicas adecuadas para gestionar los pensamientos y emociones, una buena sesión de masajes no vendría nada mal para obtener el alivio y recuperar el bienestar.

Ten en cuenta que:

  • El estrés se caracteriza por diversos dolores y molestias, y las musculares están entre los primeros puestos.
  • Los masajes sirven para alejar este mal moderno, además de ofrecerle muchas más ventajas a tu organismo.

Existen diferentes tipos de masajes. Cada uno de ellos con técnicas propias y comunes. Los más conocidos en la actualidad son el masaje linfático, el masaje anticelulítico, el quiromasaje, el shiatsu, los eróticos y los relajantes.

No obstante, también se pueden probar otros tipos de masajes (que combinan diferentes técnicas) y cuyos nombres dan una pista sobre su origen: masaje tailandés, sueco, oriental, entre muchos otros.

Te puede interesar: Qué masajes son mejores para el bebé

Ventajas de los masajes terapeúticos

El masaje terapéutico es de los más recomendados cuando hay una dolencia física leve o simplemente mucho estrés acumulado. Es así, ya que a diferencia de los descontracturantes o relajantes, no se enfocan solamente en el alivio del dolor muscular, sino en otras cuestiones tales como:

  • Mejorar las defensas: estimulando el sistema inmune y evitando las infecciones.
  • Relajar los músculos: eliminando las contracturas musculares.
  • Desintoxicar el cuerpo: mejorando la circulación sanguínea.
  • Liberar tensiones: soltando lo reprimido en el interior.
  • Alivia dolores: tonificando y relajando el sistema nervioso.
  • Aliviando tensiones psicológicas y estrés acumulado.
  • Tonificar los músculos: manteniéndolos nutridos con una buena irrigación sanguínea.

Beneficios de los masajes

Elementos para hacer un masaje.

Relajan los músculos y alivian dolores en general

No solo por culpa del estrés es que nos duele la espalda, los hombros, el cuello, la cintura, etc. También la molestia puede deberse a una mala higiene postural (estar todo el día encorvado frente al ordenador, por ejemplo), dormir mal, hacer algún esfuerzo sin mantener la espalda recta, levantar demasiado peso de forma brusca, etc.

  • Los dolores musculares surgen como consecuencia de una tensión, la mala ejecución de un movimiento, y además una mala circulación de la sangre por esa zona.
  • La buena noticia es que, gracias a los masajes, se pueden aliviar estos problemas. Esto es porque ayudan a activar el sistema linfático y estimular el flujo sanguíneo y el oxígeno, para que ambos “viajen” por todo el organismo sin obstáculos.
  • Los masajes también activan los nervios de varias partes del cuerpo que envían señales al cerebro y que luego ayudan a obtener alivio.

Al realizar masajes se reduce el estrés

El estrés es el mal que más dolores y trastornos trae a nuestra vida actualmente, junto con la ansiedad y otros problemas.

Sin embargo, los masajes pueden ayudar a obtener cierto alivio, aunque sea por una hora (o lo que dure la sesión), de los problemas e inquietudes. Además, ayudan a liberar la presión que generan las obligaciones y pendientes, tanto a nivel físico como psicológico, como indica la literatura científica.

Al relajar el cuerpo y la mente, esto se traduce en un mejor descanso nocturno, menos dolencias físicas, bienestar general, mejor disposición para realizar actividades, etc.

Mejoran el aspecto de la piel

Como los masajes estimulan la circulación de la sangre por todo el cuerpo y activan el sistema linfático, se considera que son “aliados de la belleza” y que, en líneas generales, ayudan a cuidar y mejorar la salud de la piel. Por esto mismo es que suelen estar incluidos en muchos tratamientos y servicios de spa.

Con los masajes, la temperatura corporal aumenta, se promueve la expulsión de toxinas, se mejora la circulación, y se favorecen todos los procesos que la piel debe realizar para estar saludable y bonita.

Ver también: Consejos para dar masajes relajantes

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los beneficios de los masajes… ¿Harás cita con un masajista próximamente? ¡Anímate!

Como habrás podido ver aquí, un masaje viene muy bien en cualquier momento para desconectar un rato, relajarse y liberar tensiones. Por ello, en definitiva, los masajes son una inversión en salud.