¿Te gusta subir escaleras? Conoce los beneficios de hacerlo
Optar por usar las escaleras en lugar del ascensor podría aportar algunas ventajas al organismo. Es un ejercicio que puede beneficiar sobre todo a las personas más sedentarias. La buena noticia es que en todos lados puedes “toparte” con alguna y aprovechar para hacer deporte.
Se trata de un ejercicio aeróbico que podría contribuir a la quema de grasas y a mejorar la salud cardiovascular, siempre y cuando se acompañe de una alimentación sana y equilibrada, así como de otros hábitos de vida saludables.
Conoce los beneficios de subir escaleras en el siguiente artículo.
¿Por qué es bueno subir escaleras?
Como se decía anteriormente, se trata de una actividad aeróbica eficaz para trabajar los músculos de las piernas y gastar energía. Este ejercicio podría ayudar a quemar calorías, por lo cuál, existe una posibilidad de que puedas bajar de peso, siempre y cuando lo acompañes de otras medidas y cuides tu dieta.
Eso sí, recuerda que es una recomendación para personas sanas, en el caso de presentar algún tipo de enfermedad es mejor que consultes con tu médico si este ejercicio es seguro en tu caso. Además, el ejercicio en las escaleras puede aumentar el riesgo de caídas en personas mayores u obesas.
La frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar podrían mejorar
Una persona de 65 kilos de peso puede quemar cerca de 500 calorías si sube y baja las escaleras durante una hora. Esto dependerá de la cantidad de escalones y la velocidad. Además, según algunos datos, el mejor método para controlar o reducir peso es subir escaleras paso a paso, en lugar de con dos pasos.Además de la posibilidad de adelgazar, podría tener efectos positivos en tu salud. Se cree que podría contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como problemas cardiovasculares y la diabetes, así como reducir los niveles de colesterol malo de la sangre.
No olvides que un estilo de vida físicamente activo está bien establecido como un componente central en el mantenimiento de la buena salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Puedes subir por las escaleras la próxima vez que llegues a la oficina o a tu edificio. Para ello, has de subir rápido, pero con precaución para no caerte, tener siempre la espalda recta y usar ropa adecuada. Si crees que es un poco complicado hacerlo de lunes a viernes, al menos aprovecha el fin de semana en tu casa.
¿Es mejor subir o bajar las escaleras?
Esta es una pregunta muy habitual entre los que recién se enteran de cuáles son los beneficios de subir escaleras. Según los expertos, ambas alternativas son buenas por igual, eso sí, no trabajan los mismos músculos.
Por ello, se recomienda subir y bajar, no solo una de las dos opciones. Es una buena forma de hacer ejercicio sin darnos cuenta.
Ejercicio para tonificar las piernas
Cuando subimos o cuando bajamos por las escaleras, la intensidad de la actividad es casi la misma. Al subir, los gemelos, los glúteos y los cuádriceps son los que hacen el trabajo. Al descender sólo los cuádriceps, que tienen que esforzarse para controlar la atracción de la gravedad del cuerpo.
Entonces, ambas actividades deben combinarse de manera que podamos tonificar por igual. No obstante, debes de ser constante si quieres empezar a notar los resultados.Entrenamiento en la escalera
Se han creado algunas rutinas diferentes para que la actividad no sea meramente el ascenso y el descenso por los escalones. Algunos ejercicios que puedes realizar en las escaleras son:
Subir de puntillas
Sube los escalones con las piernas juntas y dando saltos entre cada escalón. Debes extremar la precaución, ya que podría ser peligroso.
Correr
Sube las escaleras a mayor velocidad posible. Haz cuatro series recuperando aire al bajar. Como hemos comentado, siempre con cuidado y al ritmo que te resulte cómodo.
Subir con un solo pie
Se ejercita dando saltos con una sola pierna, dejar la otra en el aire, sin tocar los escalones. Hacer cuatro series (dos con cada pierna) y recuperar en el descenso.
Saltar como “rana”
Efectuar saltos en cuclillas con las piernas y los pies juntos. Tres series de 10 escalones cada una.
Llevar los talones a los muslos
Se realiza un salto más amplio, cuando se sube, el talón va hacia atrás hasta tocar el muslo o el glúteo, alternando con cada paso. Hacer 4 series de 10 escalones cada una.
Elevación de rodilla
Hacer también un paso más amplio para subir las escaleras, tratando de tocar el abdomen con la rodilla, con pasos alternados, hacer 3 series de 16 escalones cada una.
Si tienes escaleras en tu casa ¡mejor!
Puedes aprovechar para hacer estos simples ejercicios, siempre aumentando la velocidad cada dos semanas. Luego, añadir algo de peso (puede ser una pesa, una bolsa o una botella con arena).
No olvides que, si estás intentando perder peso, lo mejor es acudir a un dietista que realice un plan nutricional personalizado y compaginarlo con ejercicio físico regular. Subir y bajar escaleras podría ayudar, pero puede que no sea suficiente. Además, para perder peso deberías quemar más calorías de las que ingieres.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Márquez, J., Ramón, G., & Márquez, J. (2012). El ejercicio en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(12)70482-1
- Moraga, C. (2008). Prescripción de ejercicio en pacientes con hipertensión arterial. Revista Costaricense de Cardiología.
- Hernando, L., Naranjo, A., Universidad, M., & Especialista, D. C. (2008). Beneficios del ejercicio. Catálogos Médicos Universidad de Caldas. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.