Beneficios del wasabi para nuestra salud
El wasabi, cuyo nombre científico es Eutrema japonicum o Cochlearia wasabi, pertenece a la familia de las brasicáceas, donde también encontramos el nabo, la mostaza y el repollo. Las hojas del wasabi miden unos 15 centímetros aproximadamente y son de un color verde oscuro.
Lo que realmente se aprovecha del wasabi es su raíz. Esta es parecida al rábano picante y con ella se prepara una pasta que se utiliza para acompañar el pescado crudo.
El wasabi tiene propiedades antiinflamatorias, es un producto que se emplea en la gastronomía japonesa, aunque su uso se está popularizando más allá de este país.
Como adelantábamos, al wasabi se le atribuyen una serie de beneficios para la salud. Por este motivo su consumo se está promoviendo en muchas partes del mundo. Sin olvidar que se sigue utilizando en las diferentes preparaciones de sushi.
Beneficios del wasabi: su acción antiiflamatoria
Antes de nada, conviene recordar que ante una condición médica o enfermedad debes acudir a tu médico para que realice un diagnóstico y ofrezca el tratamiento médico oportuno. Consulta con él la ingesta de wasabi por si pudiera ser perjudicial en tu caso.
Uno de los mayores beneficios del wasabi para nuestro organismo son sus propiedades antiinflamatorias que actúan de manera especial en los senos nasales. Por ello, puede servir de apoyo en los casos de asma y de catarros. Sin embargo, es importante tener mucho cuidado si se inhala, pues su olor puede causar irritación y más inflamación.
El wasabi podría ayudar a acabar con las bacterias que son capaces de perjudicar el organismo. Es más, según algunos estudios, el wasabai podría ser eficaz como coadyuvante contra el Helicobacter pylori.
Lee también: Helicobacter pylori: qué es, síntomas y tratamiento
Es una buena fuente de vitaminas
Otro de los beneficios que puede aportar el wasabi es su alto contenido en vitamina C. Esta vitamina puede ayudar a aumentar las defensas del organismo. De esta manera, podría ayudar a evitar algunos resfriados y muchas otras enfermedades que se pueden producir por los cambios de clima.
Un beneficio añadido es que tiene grandes propiedades antioxidantes. Este estudio indicó que las hojas de wasabi tienen propiedades antioxidantes superiores al peciolo y al rizoma. La vitamina C y el contenido fenólico total son los más altos de la hoja, por los que estas tienen una actividad antioxidante superior.
Otro de los beneficios de consumir la vitamina C que aporta el wasabi se verá reflejado en la salud de la piel y los huesos, además de todos los tejidos del organismo. También ayuda a absorber el hierro, una manera de prevenir la anemia.
¿Ayuda a prevenir la formación de coágulos?
Aunque no existen pruebas que indiquen que el wasabi puede ser de ayuda a la hora de prevenir la formación de coágulos en la sangre, durante años se le ha atribuido este beneficio.
No te pierdas: Últimos ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama
Otros beneficios del wasabi
Cabe destacar que sus antioxidantes, incluyendo los betacarotenos, glucosinolatos e isotiocianatos, contribuyen a frenar los efectos del estrés oxidativo. Aunque hay pocos estudios registrados, los informes neuroprotectores in vivo sobre el 6-MSITC registraron una disminución significativa del estrés oxidativo.
Además, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y, por ende, favorece la prevención de varias enfermedades infecciosas.
No olvides que en el caso de seguir un tratamiento médico para alguna de las enfermedades nombradas, o para otra condición médica de cualquier tipo, debes consultar con tu médico antes de tomar este condimento.
Si no has probado la comida japonesa, te encantará utilizarlo en infinidad de platos. Mucho más después de conocer todos los beneficios del wasabi para tu organismo.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Kauff, F., Cox, C. J., & Lutzoni, F. (2007, May). WASABI: An automated sequence processing system for multigene phylogenies. Systematic Biology. https://doi.org/10.1080/10635150701395340
- Veidenberg, A., Medlar, A., & Loytynoja, A. (2016). Wasabi: An integrated platform for evolutionary sequence analysis and data visualization. Molecular Biology and Evolution, 33(4), 1126–1130. https://doi.org/10.1093/molbev/msv333
- Shin, I. S., Masuda, H., & Naohide, K. (2004). Bactericidal activity of wasabi (Wasabia japonica) against Helicobacter pylori. International Journal of Food Microbiology, 94(3), 255–261. https://doi.org/10.1016/S0168-1605(03)00297-6
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.