Logo image
Logo image

¿Cuáles son los beneficios de dormir con cebolla en los pies?

5 minutos
Incluir una cebolla en el calcetín se ha popularizado como un remedio para la gripe, el resfriado e incluso para controlar la hipertensión. ¿Qué tan cierto es esto? Lo analizamos.
¿Cuáles son los beneficios de dormir con cebolla en los pies?
Renata Sylwia Kosierb Fernández

Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández

Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 28 agosto, 2024

La cebolla es uno de los alimentos más utilizados cuando se habla de remedios caseros. Entre todos ellos, uno se ha popularizado hace poco a través de las redes sociales, y no es otro que poner un trozo de cebolla en los pies durante toda la noche. ¿La razón? Sus aparentes beneficios para múltiples problemas de salud, los cuales van desde la gripe hasta la hipertensión.

En su mayoría, estas afirmaciones se basan en experiencias personales o en evidencias anecdóticas; de modo que no se sustentan en trabajos científicos o respaldos de esta clase. Con todo, es natural que las personas tengan inquietudes por conocer sobre su posible efectividad; en especial, si algún conocido ha tenido experiencias positivas tras su uso. Lo analizamos de la mano de los expertos.

¿Por qué colocarse cebolla en los pies?

En el ámbito popular, existe la creencia de que introducir rodajas de cebolla recién cortadas en los calcetines y acostarse a dormir puede reportar beneficios para la salud. Estos son múltiples, y muchos se basan en lo que se conoce como reflexología podal. Se trata de un tipo de terapia que consiste en aplicar diferentes niveles de presión en puntos específicos del pie con el ánimo de aliviar las dolencias.

De manera general, se cree que colocarse cebollas en los pies puede ayudar a paliar lo siguiente:

  • Eliminar el mal olor en los pies.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Reducir los síntomas de gripe y resfriado.
  • Tratar o aliviar la tos (en especial, en los niños).
  • Controlar las elevaciones repentinas de la presión arterial.
  • Ayudar a controlar el sueño (o, en su defecto, a tratar el insomnio).

Hay otros aparentes beneficios que están en el orden de la purificación y desintoxicación del organismo. De acuerdo con sus defensores, estos últimos efectos se lograrían por sus propiedades para eliminar sustancias nocivas.

Como ya hemos advertido, todos estos beneficios cuentan solo con un respaldo anecdótico. Buena parte de los argumentos a su favor se encuentran solo en internet y redes sociales o, en su defecto, en libros de reflexología (o con influencia de esta). Ahora bien, ¿qué dice la ciencia al respecto?

Dormir con una cebolla en los pies: mito vs. realidad

Tal y como reseña la National Onion Association (NOA), el hecho de que las cebollas formen parte del día a día de las personas desde hace miles de años deriva en múltiples mitos. La mayoría de ellos, como no podría ser de otra manera, tienen una buena intención: ayudar a paliar una dolencia o un malestar en la salud.

Al margen de las buenas intenciones, lo cierto es que ninguna de las afirmaciones que rodean el acto de dormir con una cebolla en los pies cuenta con sustento científico. Algunas, de hecho, son muy ambiguas o emplean términos genéricos o informales que no son propios de la medicina o las ciencias de la salud (como purificar o desintoxicar).

Dicho esto, no existe evidencia de que dormir con una rodaja de cebolla en los pies ayude a tratar la mala circulación, aliviar los síntomas de la gripe o reducir la presión arterial. La cebolla, de esta manera, no es un producto milagroso o una panacea que sirva para tratar múltiples afecciones.

Las propiedades de la cebolla y su empleo en remedios caseros

Antioxidante, antibacteriana, antiinflamatoria… De seguro has escuchado esto y mucho más en relación con las bondades de la cebolla. Es verdad que la ciencia ha encontrado estas propiedades en ella, pero lo cierto es que se han tergiversado un poco al momento de aprovecharlos para tal o cual terapia.

Lo anterior sucede, en especial, cuando se habla de un uso tópico o externo del alimento. Tal es el caso de poner una cebolla en los calcetines de los pies, o su empleo en el pecho, en la nuca, en el cabello o simplemente dormir con una cebolla cerca. Estos usos se intentan valer de propiedades legítimas que se encuentran en ella, solo que con un enfoque ajeno a lo que afirma la ciencia.

Dicho esto, no se niegan las propiedades de la cebolla ni sus efectos positivos en la salud. Lo que sucede es que estos beneficios se enmarcan dentro de un empleo concreto, la mayor parte a través de la dieta, y se complementan con la puesta en práctica de hábitos saludables. Por sí sola, la cebolla no sustituye ningún tratamiento médico ni puede curar dolencias o enfermedades.

La importancia de consultar con un médico

En lugar de buscar alivio por cuenta propia frente a una afección, lo mejor es consultar con un médico antes. La automedicación se desaconseja en cualquier contexto, más aún cuando se opta por su abordaje con remedios caseros. Esto es especialmente importante en poblaciones de riesgo; a saber, niños, embarazadas y adultos mayores.

A través de internet es frecuente encontrar afirmaciones como que poner cebolla con VapoRub en los pies de los niños les ayuda a superar la tos. Como ya hemos señalado, no existe evidencia que sustente esta afirmación, e incluso el empleo de este producto está desaconsejado en pequeños menores de dos años.

Hay contextos donde el uso de este remedio puede poner en riesgo la vida, ello si se opta por él en lugar de consultar con un especialista. Esto sucede, por ejemplo, cuando se usa para tratar de bajar la presión arterial. Los casos de este tipo, llámese urgencia hipertensiva o crisis hipertensiva, se deben atender de forma pronta con el médico.

En resumen, colocar una cebolla en los pies antes de dormir no sustituye la consulta con un médico, un tratamiento recetado por este o para tratar o curar una afección de la salud. Los registros de su eficacia son solo anecdóticos, pues no hay evidencia científica que avale estas afirmaciones. Ante cualquier alteración del bienestar, lo mejor es consultar con tu médico de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.