¿Qué beneficios tiene jugar béisbol?

¿Alguna vez intentaste darle a la pelota con un bate? Jugar al béisbol no solo es divertido, sino que también aporta grandes beneficios.
¿Qué beneficios tiene jugar béisbol?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 15 abril, 2022

Casi todos hemos imaginado que golpeamos la pelota con tal fuerza que la sacamos del estadio ante la mirada atónita de la multitud. El acto siguiente es dar la vuelta al campo hasta completar un jonrón. Es posible que no podamos hacer realidad aquel sueño, pero sí darnos el gusto de intentarlo. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre el béisbol y cuáles son sus beneficios.

El béisbol es un deporte que se juega por equipos. A grandes rasgos, consiste en golpear la pelota con un bate y lograr superar todas las bases hasta completar una carrera.

Por su parte, los jugadores contrarios deberán tratar de alcanzar la pelota y neutralizar a los corredores. Se trata de un deporte muy popular en Norteamérica, Centroamérica y Asia. Italia, Holanda y Sudáfrica también suelen presentar equipos fuertes en competiciones internacionales.

Béisbol: breve historia y conceptos básicos

La palabra béisbol deriva de la inglesa baseball, que podríamos traducir como “pelota base”. El deporte, tal como lo conocemos en la actualidad, nació en 1845.

Fue un topógrafo estadounidense, Alexander Cartwright, quien diseño el terreno de juego y elaboró las reglas básicas que siguen vigentes en nuestros días. Además, conformó el primer equipo: el New York Knickerbockers.

Sin embargo, los juegos con pelota y bate datan de mucho antes. Incluso se practicaban en las primeras civilizaciones en Egipto, Grecia y Persia.

Pasatiempos similares llegaron a los Estados Unidos desde Inglaterra, introducidos por los primeros colonizadores. Finalmente, la fusión de dos de estos juegos, el rounders y el townball, habrían dado origen al béisbol.

Elementos necesarios para practicarlo

Para jugar al béisbol necesitaremos un bate y una pelota. En caso de una práctica recreativa podremos reemplazar estos elementos por otros similares o de fabricación casera.

Para un entrenamiento o juego de competición tendremos que pensar en un equipamiento más completo, como el que detallamos a continuación:

  • Uniforme: consta de casco y rodilleras. El receptor utiliza una máscara de protección.
  • Pelota: es esférica y pequeña. Puede ser de cuero sintético u otros materiales y cocida con hilo o cordel. Las profesionales miden entre 22,5 y 24 centímetros de circunferencia y pesan unos 142 gramos.
  • Bate: hay de pesos y tamaños diferentes. Los más comunes son de madera y de aluminio.
  • Guante o manopla: se utiliza en la fase defensiva. Sirve de protección para la mano al atrapar la pelota.
Guante y pelota de béisbol.
El guante se emplea en la fase defensiva. Amortigua el impacto y permite un mejor agarre de la pelota.

Conceptos básicos del juego

El béisbol es un deporte en el que se enfrentan dos equipos conformados por nueve jugadores y sus reservas. No hay tiempo fijo, por lo que cada partido tiene una duración diferente, aunque se estima que suele llevar unas 2 horas.

El bateador debe golpear la pelota lanzada por el oponente y comenzar a sortear las bases hasta llegar al home para lograr una carrera. Los rivales deberán hacerse de la pelota y tratar de neutralizar a los corredores rivales.

El lanzamiento de la pelota se realiza desde un montículo elevado del resto del terreno. Resulta vencedor el conjunto que logra anotar más carreras a lo largo de nueve innings (entradas).

Estos son los principales beneficios de jugar al béisbol

El béisbol nos trae muchos beneficios, tanto para el aspecto físico como social, ya que se trata de un deporte por equipos. Es una práctica que nos permite llevar un estilo de vida saludable, que deberíamos acompañar con mejores hábitos cotidianos y con una buena alimentación.

Quema grasas y fortalece los músculos

Con la práctica de pelota base se trabajan las piernas, los antebrazos, las muñecas y el abdomen. Además, se estima que por cada hora de juego se pueden perder hasta 300 calorías, aunque esto dependerá de la altura, el peso, el sexo y la masa corporal de cada uno.

Aumenta los reflejos

La agudeza visual es una cualidad indispensable en el béisbol. Por ejemplo, el bateador tiene menos de un segundo desde el momento en que fue lanzada la pelota para decidir si intentará golpearla, al tiempo que deberá lograr el impacto con una técnica adecuada y con la mayor justeza posible.

Los estudios sobre el movimiento de la cabeza y los ojos en el bateo demuestran que los bateadores tienden a mover la cabeza más que los ojos en la dirección de la pelota, al menos hasta que se produce un movimiento rápido.



Mejora la condición física

La práctica de béisbol activa todos los músculos del cuerpo. La mejora del estado físico también se verá refleja en el rendimiento deportivo.

Un trabajo realizado con jugadores universitarios de béisbol advierte que aquellos que presentan patrones de movimiento funcional más óptimos demuestran un mejor rendimiento atlético en velocidad y agilidad. Por otra parte, nos aporta gran flexibilidad, ya que debemos realizar movimientos rápidos y ágiles.

Fomenta el trabajo en equipo

Son muchos los deportes en los que prevalece el trabajo en equipo y el béisbol es uno de ellos. Cada integrante cumple un rol determinado y todos deberán aportar lo suyo para lograr el triunfo.

Bien sabemos que también existirá la posibilidad de ser derrotados. Cuando esto sucede, es mejor sobrellevarlo como integrante de un conjunto antes que en forma individual.

Actúa contra el estrés

Toda actividad física ayuda a controlar la ansiedad y los niveles de cortisol, que es la hormona principal del estrés. La tensión del juego nos lleva a focalizar la atención en lo que pasa allí y olvidarnos de los factores externos.

Además, en la actualidad se realizan algunas terapias para eliminar la ira que constan de romper objetos al golpearlos con un bate. Como ves, el béisbol también es espejo para otras actividades que nos aportan beneficios.

Juego profesional de béisbol.
Los jugadores profesionales de este deporte tienen los reflejos muy desarrollados.

Previene enfermedades cardiovasculares

La práctica del béisbol contribuye a mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. El mayor punto de activación de la circulación ocurre al momento de correr hacia las bases.



¡Saca la pelota del estadio!

Jugar al béisbol es una buena forma de hacer ejercicio, divertirnos y mejorar la salud. Es un deporte muy popular en algunas regiones y no tanto en otras, pero el solo hecho de intentar un bateo llama la atención de la mayoría.

Además, se puede realizar como un entrenamiento o por el simple hecho de compartir unas horas con amigos. Es apto para todas las edades e ideal para niños, por lo que cualquier persona puede gozar de los beneficios del béisbol.

Te podría interesar...
Los beneficios de practicar un deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los beneficios de practicar un deporte

Los beneficios de practicar un deporte son muchos, ya que de esta manera tu cuerpo se mantiene activo. Aquí te explicamos algunos de esos beneficio...



  • Toole AJ, Fogt N. Review: Head and Eye Movements and Gaze Tracking in Baseball Batting. Optom Vis Sci. 2021 Jul 1;98(7):750-758. doi: 10.1097/OPX.0000000000001721. PMID: 34328453. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34328453/
  • Liang YP, Kuo YL, Hsu HC, Hsia YY, Hsu YW, Tsai YJ. Collegiate baseball players with more optimal functional movement patterns demonstrate better athletic performance in speed and agility. J Sports Sci. 2019 Mar;37(5):544-552. doi: 10.1080/02640414.2018.1514711. Epub 2018 Sep 6. PMID: 30188249. Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30188249/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.