Juegos y ejercicios para fortalecer los brazos de los niños

09 Abril, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la instructora fitness y yoga Eva María Rodríguez
El fortalecimiento de los brazos y de todo el tren superior es muy importante en el desarrollo de los niños. En este artículo veremos algunas ideas para favorecer este trabajo.

El ejercicio es fundamental para el buen desarrollo físico de los infantes. Para ellos, la mejor opción es el juego, en cualquiera de sus formas. En este artículo nos vamos a centrar en una serie de movimientos que contribuyen a fortalecer los brazos de los niños.

Esta tarea es importante para conseguir un desarrollo armónico de todo el cuerpo. Esto es importante porque es habitual que se preste mucha atención al tren inferior. Sin embargo, en cuanto los pequeños dejan de gatear, esta zona suele recibir menos atención.

Además, otro motivo por el que es muy importante que los niños desarrollen el tren superior está relacionado con el desarrollo de la estabilidad del hombro y de la cintura escapular. Esto es fundamental para crecer con buena postura y también para el desarrollo de la motricidad fina y la escritura.

La fuerza de la parte superior del cuerpo de los niños, incluida la estabilidad del hombro, debe desarrollarse mediante la exposición a una amplia gama de actividades motoras gruesas.

Juegos en el parque para el desarrollo de los brazos

En los parques infantiles hay muchas oportunidades para que los niños fortalezcan los brazos. Allí, los niños suelen tener la oportunidad de bracear, colgarse, trepar, tirar y empujar, a través de una amplia gama de opciones. Estas incluyen las barras fijas, las cuerdas y las redes.

El juego libre en el parque le da al niño la oportunidad de explorar diferentes movimientos y de experimentar una y otra vez. Además, también le permite relacionarse con otros pequeños, improvisar juegos o simplemente aprender de los demás.

El parque ofrece otra serie de opciones de desarrollo psicomotor para los niños, como el de la musculatura del tren inferior, el equilibrio y el aprendizaje de los patrones de espacio-tiempo, entre otros.

Niños jugando a la cuerda en un parque.
Los juegos grupales en los parques y plazas favorecen la relación social, además de lo propiamente físico.

Lee esto: Efectos secundarios del exceso de actividad física en los niños

Juegos de lanzamiento para fortalecer los brazos de los niños

Los lanzamientos son un tipo de actividad física en la que se fortalecen no solo los brazos de los niños, sino todo el tren superior. De este modo, cualquier juego o deporte que implique tirar algo o golpear un objeto en movimiento con la mano desarrolla y tonifica esta zona.

En esta categoría están incluidos los juegos de pelota en los que se lanza con las manos y también los de raqueta o similares.

Este tipo de variantes pueden adaptarse a la edad del niño y también a las circunstancias. Actividades tan simples, como tirar piedras al río, ya implican un interesante trabajo de los brazos.

Sin embargo, en estos juegos es interesante retar al niño a que utilice los dos brazos. En caso contrario, lo más probable es que siempre lance con la mano dominante, lo que puede provocar algún tipo de desequilibrio muscular a medio o largo plazo.

Descubre: Ejercicios de crossfit para niños: beneficios

Juegos en casa para fortalecer los brazos de los niños

En casa también se pueden realizar muchos juegos y actividades que ayuden a los niños a fortalecer la musculatura de los brazos y del tren superior.

Algunas ideas para que los niños puedan jugar en casa mientras desarrollan la fuerza son las siguientes:

  • Desplazamientos en el pasillo, tumbados boca abajo, usando los brazos: con un poco de creatividad puedes crear carreras o jugar al escondite. También se pueden explorar diferentes posibilidades de movimiento; apoyando la cadera, con la cadera levantada, con las piernas estiradas, con las piernas flexionadas.
  • Juego de lanzamiento a ras de suelo: este tipo de juegos se pueden realizar de pie, tumbados, sentados o en cualquier posición que se les ocurra. La cuestión es que hay que controlar los movimientos para que la pelota o lo que se lance vaya a ras de suelo.
  • Tareas domésticas: puedes conseguir que los niños ayuden en las tareas domésticas mientras trabajan sus brazos, planteando juegos en los que tengan que trasladar cosas más o menos pesadas. Por ejemplo, pueden ayudar a vaciar estanterías, a subir y bajar objetos o cambiarlos de sitio. También a trasladar la compra.
Niño pequeño ejercita tren inferior.
Es común que en los primeros años de vida el foco esté en el tren inferior, pero luego se pueden estimular los brazos.

El juego libre y el fortalecimiento de los brazos en la edad infantil

Es de sobra conocido que deportes como el baloncesto, el balonmano, el tenis o el pádel favorecen, entre otras cosas, el fortalecimiento del tren superior. Sin embargo, hay otras opciones que se centran más el trabajo de brazos, hombros y espalda.

El tiro con arco, la escalada o el tenis de mesa también son muy interesantes para el fortalecimiento de los brazos y, en general, de todo el tren superior.

Es muy habitual que los adultos nos empeñemos en que los niños hagan ejercicios guiados, juegos estructurados y demás. Sin embargo, lo que más ayuda al desarrollo físico de los niños es tener la oportunidad de jugar libremente en entornos en los que haya la oportunidad para ejercitarse.

El campo o el parque ofrecen infinitas posibilidades para los niños. Pero además, hay que darles la oportunidad de hacer deporte si así lo desean.

  • Espinosa, M., and M. Carlos. "Lanzamiento de pelota con el miembro superior derecho e izquierdo en niños y niñas entre los 3 y 12 años de edad." Revista Española de Antropología Física 30 (2009): 39-50.
  • Chavez Diego, Erika Avalos, and Rocio Valdivia Fierro. "Ejercicios motrices en el desarrollo de la coordinación óculo manual de los niños y niñas de 4 y 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 568 Pucarumi." (2015).