7 beneficios por comer los tomatillos

El tomatillo verde es un ingrediente tradicional de la cocina mexicana que, a pesar de su pequeño tamaño, nos aporta varios nutrientes beneficiosos para la salud.
7 beneficios por comer los tomatillos
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza.

Última actualización: 22 junio, 2022

También conocidos como tomates verdes, de fresadilla, de milpa o miltomates; los tomatillos son un alimento destacado de la gastronomía mexicana. En la actualidad forman parte de muchas recetas tradicionales y se combinan con otros ingredientes bien presentes como el maíz, el chile o los frijoles.

En realidad se trata de una fruta aunque se suele usar como si fuera una verdura. Por eso es muy fácil de incluir en el día a día. Algo positivo ya que su interesante composición nutricional lo convierte en un alimento muy sano.

A continuación te comentaremos qué más debes saber acerca de estos frutos y cómo puedes aprovecharlos en tu dieta para nutrir y variar tu menú.

Los tomatillos o tomates de cáscara de México

Los tomatillos (Physalis philadelphica) son el fruto de una planta que pertenece a la familia de las solanáceas, de la que también forman parte otros comestibles como: la berenjena, la patata, el chile y, por supuesto, el tomate. Sin embargo no se trata de una variedad de este, sino de un alimento diferente.

La planta es originaria de México, donde se le conoce como “tomate verde”. Dadas las condiciones del ambiente, deja de producir flores y frutos cuando llega la temporada fría.

Ahora, durante la temporada cálida, los frutos crecen envueltos en una hojas muy delgadas (que parecen de papel) y los protegen de las temperaturas frías. De ahí que también sean bien conocidos como tomate de cáscara.

Su forma es redonda y miden alrededor de 1 o 2 pulgadas (entre 2,5 y 5 centímetros). Cuando estos maduran, pasan a tener una superficie lisa y algo pegajosa, de un tono verde amarillento.

Su sabor es dulce y agrio a la vez, pudiendo recordar al del kiwi o al limón en algunas variedades, tanto por el gusto como por la textura. Aunque su color sea parecido, no hay que compararlo con los tomates verdes que no han llegado a madurar.

¿Por qué comer tomatillos?

Cuenco con tomatillos

Los tomatillos son fuentes de alimento recomendables para complementar la dieta puesto que:

  • Contienen antioxidantes.
  • Son fuente de fibra dietética.
  • Aportan un poco de vitamina C y niacina a la dieta (además de otros nutrientes como potasio o hierro).

En vista de su composición, se le han atribuido diversos beneficios al consumo de tomatillos. En lo sucesivo te comentaremos algunos de los más destacados.

1. Mejorarían la visión

Por su aporte de antioxidantes, vitaminas y betacarotenos, se dice que los tomatillos  podrían contribuir con el mantenimiento de la salud visual.

La relación entre los tomatillos y los beneficios a nivel ocular se derivan de la presencia de nutrientes positivos para los ojos en su composición. Si bien no existen estudios evaluando el papel de este alimento en concreto.

Entre estos componentes destacan la luteína y la zeaxantina, dos de los sustancias principales de la mácula de la retina. Por este motivo, juegan un papel importante en la prevención de los problemas oculares relacionados con la degeneración vinculada a la edad.

2. Favorecerían la digestión

Al igual que muchas otros alimentos de origen vegetal, los tomatillos nos aportan fibra dietética. Esta apoya la función del aparato digestivo y permite que el organismo asimile mucho mejor las grasas. Asimismo, mejora el tránsito intestinal y ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento, los gases y la distensión abdominal.

Todo ello sin contar que la fibra regula la liberación de carbohidratos en el torrente sanguíneo, por lo que disminuye los niveles de azúcar en la sangre. Esto es muy útil para aquellas personas que padecen diabetes y necesitan controlar la glucosa en sangre.

3. Reforzarían el sistema inmunitario

Como ya hemos mencionado, los tomatillos contienen cierta cantidad de vitamina C, un nutriente muy conocido porque ayuda a estimular el sistema inmunitario. Esta acelera la producción de glóbulos rojos, que es la principal defensa que utiliza el organismo para protegerse de agentes y patógenos extraños.

Además, también incrementa la producción de colágeno, que a su vez se encarga de mantener en buen estado la piel, las células y los tejidos que conforman los órganos y vasos sanguíneos, por lo que también hay una mejor función metabólica.

4. Incrementan la energía

Tomatillos verdes pelados.

Debido a su contenido de niacina es posible aprovechar mejor la energía de los alimentos que se consumen. Del mismo modo, esta vitamina del grupo B es importante para el desarrollo y la función de las células. 

5. Contribuirían con la pérdida de peso

Los tomatillos son alimentos con un gran aporte de agua y fibra lo que permite añadir volumen a los platos sin reportar una gran carga energética.

Por este motivo  las frutas y las verduras son dos de los alimentos indispensables para ayudar a mantener el peso corporal. Además con este ingrediente en concreto se pueden cocinar una gran variedad de salsas sabrosas y ligeras.

6. Mejorarían la salud cardíaca

Entre los componentes del tomatillo está el potasio, un nutriente que contribuye en gran medida con la salud del aparato muscular y el sistema cardiovascular en general. 

El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para su funcionamiento diario. En concreto se encarga de:

  • Ayudar en la función de los nervios y la contracción del músculo.
  • Mantener constante el ritmo del corazón.
  • Contrarresta los efectos negativos del sodio en la tensión arterial.

Además, la evidencia científica de las últimas décadas muestra que la ingesta de frutas y verduras se relaciona de forma negativa con la incidencia de enfermedad coronaria, patología cardiovascular y accidente cerebrovascular. 

7. Aumentan la variedad en la dieta

Asado de cerdo con tomatillos verdes

Los tomatillos son ingredientes saludables con una composición nutricional muy positiva. Aunque contienen pocos nutrientes en cantidades significativas, sí que son un complemento ideal para cubrir las necesidades diarias de vitaminas y minerales.

Por lo tanto pueden ayudar a mejorar la calidad de la dieta en general mientras se aporta una mayor variedad de alimentos.

Consejos para elegir y almacenar los tomatillos

Los tomatillos se cosechan entre finales de verano e inicios de otoño. A diferencia de otras frutas, su punto óptimo es cuando su color es verde. Con el paso del tiempo adquieren tonos rojos o morados, pero se vuelven más insípidos.

Para asegurarse de obtener frutas de calidad se deben elegir aquellos ejemplares que estén firmes (pero no duros) y cuyas cáscaras se vean frescas e intactas. Estas pueden estar un poco abiertas pero nunca rotas.

En casa se conservan bien durante un par de días a temperatura ambiente. Si se necesita guardarlos por más tiempo se colocan en un recipiente de papel o cristal en el refrigerador. Así aguantan hasta una semana y deben estar sueltos y sin retirar la cáscara.

En el momento de consumir esta se separa y los tomatillos se lavan con agua y se secan. Si aparecen un poco pegajosos es algo normal, esto se soluciona con el lavado.

Cómo se pueden introducir los tomatillos en la dieta

Una vez se han pelado y lavado los tomatillos, ya están a punto para ser cocinados. Estos se pueden comer enteros y no es necesario retirar las semillas o el corazón. 

Las formas en que se presentan son muy variadas, ya sea en crudo o cocidos y acompañando todo tipo de ingredientes:

  • En platos tradicionales mexicanos: quesadillas, enchiladas, burritos, platillos o salsas.
  • Enteros o picados son perfectos para unas tostadas o bocadillos vegetales.
  • Se pueden añadir como un ingrediente más en muchas ensaladas. Ahora bien, no hay que esperar el mismo sabor y textura que ofrecen los tomates ya que en realidad son muy diferentes.
  • Se pueden agregar a muchos cocidos de carne, salteados o currys. 
  • En México y Centro América se usan para elaborar salsas con un ligero sabor agrio.

En general se han reportado pocos casos de alergia a los tomatillos y su consumo suele ser seguro. Si se observan molestias o reacciones de tipo alérgico, retirar de la alimentación y consultar con el médico.

Prueba los tomatillos como parte de una dieta variada

Introducir esta fruta de origen mexicano no solo es delicioso sino también un gesto positivo para el organismo. Pero hay que tener en cuenta que, por sí solos, no remedian ninguna enfermedad ni problema de salud.

Ten presente que la clave para gozar de salud y bienestar es mantener una alimentación balanceada y variada, con abundantes alimentos sanos. No solo apoyarse en consumir un determinado tipo de alimento, bebida o preparación.

Te podría interesar...
¿Se pueden reducir las varices con tomates verdes y rojos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Se pueden reducir las varices con tomates verdes y rojos?

¿Podrían los tomates verdes y rojos pueden servir como un tratamiento alternativo para reducir las varices? Descubre la respuesta a continuación.



  • Aune D, Giovannucci E, et al. Fruit and vegetables and the risk of cardiovascular diseases, total cancer and all-cause mortality - a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. International Journal of Epidemiology. Junio 2017. 46 (3): 1029-1056.
  • Caceres, A., Alvarez, A. V., Ovando, A. E., & Samayoa, B. E. (1991). Plants used in guatemala for the treatment of respiratory diseases. 1. Screening of 68 plants against gram-positive bacteria. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/0378-8741(91)90005-X.
  • Demming-Adams B, Adams R. B. Eye nutriton in context: mechanisms, implementation and future directions. Nutrients. Julio 2013. 2483-2501.
  • Food Data Central. Tomatillos raw. Abril 2019. U. S. Department of Agriculture.
  • Maldonado, E., Pérez-Castorena, A. L., Garcés, C., & Martínez, M. (2011). Philadelphicalactones C and D and other cytotoxic compounds from Physalis philadelphica. Steroids. https://doi.org/10.1016/j.steroids.2011.03.018
  • Mayo Clinic. Dietary fiber: essential for a healthy diet. Enero 2021.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Datos sobre la niacina. Febrero 2019. U. S. Department of Health and Human Services.
  • National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. ¿Qué es la vitamina C? ¿Para qué sirve? Diciembre 2019. U. S. Department of Health and Human Services.
  • Zhang, C. R., Khan, W., Bakht, J., & Nair, M. G. (2016). New antiinflammatory sucrose esters in the natural sticky coating of tomatillo (Physalis philadelphica), an important culinary fruit. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2015.10.007