Beneficios del propóleo para tu salud bucal

El propóleo es un ingrediente de origen natural con propiedades antimicrobianas. De acuerdo con algunas investigaciones contribuye al cuidado de la salud bucal. ¿Por qué? ¡Descúbrelo!
Beneficios del propóleo para tu salud bucal
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 12 febrero, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 12 febrero, 2021

Última actualización: 12 febrero, 2021

El propóleo es uno de los ingredientes naturales que ayudan al cuidado de la salud bucal. Debido a su interesante composición farmacológica – que incluye flavonoides, ácidos fenólicos y ésteres -, durante años se ha aprovechado como coadyuvante para proteger los dientes y las encías.

De hecho, como lo expone un artículo publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, las preparaciones a base de este ingrediente tienen una amplia variedad de aplicaciones en odontología. En particular, se aprovechan sus propiedades antimicrobianas, antivirales, analgésicas y antiinflamatorias. ¿Quieres saber más al respecto?

Principales beneficios del propóleo para tu salud bucal

El propóleo también se conoce como «pegamento de abeja». La razón es que es un material que las abejas emplean para sellar las paredes de su colmena y protegerla frente a los agentes externos que puedan contaminarla.

Se trata de un material resinoso, de color marrón amarillento o marrón oscuro que se crea a partir de la mezcla de sustancias obtenidas de las yemas de los árboles y otras fuentes botánicas con una sustancia secretada por las glándulas de las abejas.

Desde la antigüedad se ha valorado por sus aplicaciones medicinales, ya que su riqueza en nutrientes y compuestos bioactivos contribuyen a mejorar la salud y prevenir la aparición de enfermedades. Según una publicación de la revista Nutrients, dicha composición incluye lo siguiente:

  • Ácidos fenólicos.
  • Flavonoides.
  • Ésteres.
  • Diterpenos.
  • Sesquiterpenos.
  • Lignanos.
  • Aldehídos aromáticos.
  • Alcoholes.
  • Aminoácidos.
  • Ácidos grasos.
  • Vitaminas y minerales

Ahora bien, aunque los usos del propóleo a nivel medicinal son bastante amplios, en esta oportunidad nos centraremos en sus beneficios para la salud bucal. ¿Sabías que ayuda a la prevención de la caries y las enfermedades periodontales? Te contamos qué dice la ciencia al respecto.

Caries dental que es tratada con propóleo.
Las caries pueden prevenirse con propóleo, ya que su actividad antimicrobiana detiene la proliferación de microorganismos en la boca.

Propóleo para la prevención de las caries

Una de las principales aplicaciones del propóleo para la salud bucal es la prevención de caries. Al respecto, un estudio publicado en Ethiopian Journal of Health Sciences expone que este ingrediente tiene propiedades antibacterianas que combaten patógenos orales como los Streptococcus spp., Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus. 

Estas bacterias son las responsables de la aparición de las caries y otras enfermedades dentales. En concreto, el propóleo inhibe su actividad enzimática y la división celular, lo que evita su proliferación. Además, por su contenido de flavonoides y ácidos orgánicos también combate otras bacterias bucales que provocan infección.

Propóleo para las enfermedades periodontales

Las propiedades antifúngicas y antimicrobianas del propóleo también son útiles para la prevención y el manejo de las enfermedades periodontales. Un artículo de investigación divulgado en Journal of Dental Research, Dental Clinics, Dental Prospects determinó que los extractos de propóleo combaten bacterias periodontopáticas como las siguientes:

  • Capnocytophaga gingivalis.
  • Prevotella intermedia.
  • Fusobacterium neucleatum.
  • Porphyromonas gingivalis.

De igual manera, parece contribuir a la prevención de la pérdida ósea en condiciones periodontales y, a su vez, evita el crecimiento de microorganismos que provocan sobreinfección, como Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Candida albicans.

Propóleo como antiinflamatorio

Los flavonoides y el ácido cafeico que contiene el propóleo le confieren un potente efecto antiinflamatorio, útil para el tratamiento de las enfermedades dentales que cursan con inflamación, como la gingivitis.

En un estudio publicado en Journal of Dentomaxillofacial Science, el propóleo fue útil como agente de recubrimiento pulpar gracias a su actividad antiinflamatoria.

  • Un remedio natural consiste en agregar 30 gotas de extracto de propóleo en medio vaso de agua (100 mililitros). Luego, debes emplear el líquido para hacer enjuagues 2 o 3 veces al día. En caso de inflamación notoria de las encías, lo mejor es usar agua bien fría.

Actividad antiviral del propóleo

No hay que pasar por alto que los virus también afectan la salud bucal. En este sentido, el propóleo resulta ser un gran aliado, ya que sus extractos ayudan a inhibir la entrada viral. Sus efectos antivirales se atribuyen al contenido en polifenoles, flavonoides y ácidos fenilcarboxílicos.

De acuerdo con una publicación en Phytotherapy Research, los extractos de propóleos acuosos y etanólicos tienen un fuerte potencial como antivirales, sobre todo contra el virus del herpes simple (HSV-1) que provoca gingivoestomatitis y herpes labial.

¿Es seguro usar propóleo para cuidar tu salud bucal?

Seguridad del propóleo en la salud oral.
El uso para la salud oral es seguro en la mayoría de las personas, aunque no constituye un tratamiento de primera línea.

Para la mayoría de los adultos sanos el propóleo es beneficioso y no representa ningún riesgo si se usa de forma adecuada. Sin embargo, se han reportado casos de alergias a este material resinoso, que se manifiestan con erupciones cutáneas. Asimismo, puede irritar las mucosas orales.

No se recomienda en mujeres embarazadas, ya que hay poca literatura sobre sus efectos en esta etapa. Por otro lado, se advierte de posibles interacciones con fármacos antivirales, anticancerosos, antibióticos y antiinflamatorios.

Sus manifestaciones alérgicas abarcan lo siguiente:

  • Eccema.
  • Queilitis.
  • Dolor bucal.
  • Edema labial.
  • Descamación de los labios.

Por ahora, se recomiendan más investigaciones para determinar las pautas seguras del uso de propóleo en odontología y en medicina. Si bien los hallazgos son bastante prometedores, aún se consideran insuficientes para considerar este ingrediente un tratamiento de primera elección.

Propóleo: un coadyuvante para tu salud bucal

No es un remedio milagroso contra las infecciones dentales, sin embargo, el propóleo sí tiene potencial como aliado para cuidar la salud bucal. A raíz de esto se han fabricado pastas dentales, enjuagues, extractos, bálsamos, tinturas y otra amplia variedad de productos a base de este ingrediente.

De cualquier manera, se debe emplear con moderación, solo como coadyuvante y no como remedio. Se deben seguir las recomendaciones de uso del fabricante del producto. En caso de enfermedades dentales, lo mejor es acudir donde el profesional en odontología.

Te podría interesar...
¿Es el propóleo un antibiótico natural?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Es el propóleo un antibiótico natural?

Desde hace algún tiempo se ha venido escuchando que el propóleo es un "antibiótico natural". Ahora bien, ¿es eso cierto? Veámoslo a continuación.



  • Więckiewicz W, Miernik M, Więckiewicz M, Morawiec T. Does propolis help to maintain oral health?. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:351062. doi:10.1155/2013/351062
  • Braakhuis A. Evidence on the Health Benefits of Supplemental Propolis. Nutrients. 2019;11(11):2705. Published 2019 Nov 8. doi:10.3390/nu11112705
  • Abbasi AJ, Mohammadi F, Bayat M, et al. Applications of Propolis in Dentistry: A Review. Ethiop J Health Sci. 2018;28(4):505-512. doi:10.4314/ejhs.v28i4.16
  • Khurshid Z, Naseem M, Zafar MS, Najeeb S, Zohaib S. Propolis: A natural biomaterial for dental and oral healthcare. J Dent Res Dent Clin Dent Prospects. 2017;11(4):265-274. doi:10.15171/joddd.2017.046
  • Sabir, A. (2016). The healing actions of propolis on direct pulp capping treatment : A review. Journal of Dentomaxillofacial Science, 1(1), 188. https://doi.org/10.15562/jdmfs.v1i1.145
  • Schnitzler P, Neuner A, Nolkemper S, Zundel C, Nowack H, Sensch KH, Reichling J. Antiviral activity and mode of action of propolis extracts and selected compounds. Phytother Res. 2010 Jan;24 Suppl 1:S20-8. doi: 10.1002/ptr.2868. Erratum in: Phytother Res. 2010 Apr;24(4):632. PMID: 19472427.
  • Brailo V, Boras VV, Alajbeg I, Juras V. Delayed contact sensitivity on the lips and oral mucosa due to propolis-case report. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2006 Jul 1;11(4):E303-4. PMID: 16816812.
  • Hausen BM, Wollenweber E, Senff H, Post B. Propolis allergy. (I). Origin, properties, usage and literature review. Contact Dermatitis. 1987 Sep;17(3):163-70. doi: 10.1111/j.1600-0536.1987.tb02699.x. PMID: 3315436.