Beriberi: síntomas de la deficiencia de tiamina en el cuerpo

El beriberi es una patología que puede afectar múltiples estructuras en el organismo y causar complicaciones severas. Por fortuna, las personas pueden prevenir su aparición haciendo simples cambios en la dieta.
Beriberi: síntomas de la deficiencia de tiamina en el cuerpo
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 05 noviembre, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 05 noviembre, 2021

Última actualización: 05 noviembre, 2021

El organismo necesita vitaminas para funcionar de forma adecuada, por lo que la deficiencia de estos compuestos genera la aparición de múltiples afecciones. El beriberi es una patología que aparece producto del déficit de vitamina B1, que puede ser mortal si no se trata a tiempo.

La vitamina B1 o tiamina es un compuesto que pertenece a las vitaminas del complejo B. Esta sustancia juega un papel fundamental tanto en la obtención de energía a partir de carbohidratos como en la contracción muscular.

El beriberi puede afectar al sistema cardiovascular y al nervioso. Los niños de países subdesarrollados son muy propensos a padecer la patología.

Síntomas del beriberi

Los principales síntomas de la deficiencia de vitamina B1 dependerán de la forma de presentación de la enfermedad. En términos generales, existen 3 tipos de beriberi y cada uno de ellos afecta a diferentes órganos o edades.

1. Beriberi húmedo

Esta forma de manifestación se caracteriza por afectar al sistema cardiovascular. De hecho, estudios demuestran que el beriberi húmedo es capaz de generar una insuficiencia cardíaca congestiva.

El principal síntoma presentado por las personas con beriberi húmedo es un edema en los miembros inferiores. El edema suele ser blando, depresible, no doloroso y sin enrojecimiento.

Además, puede afectar a todo el cuerpo en los casos más severos. Otras de las manifestaciones clínicas más comunes de esta forma de presentación son las siguientes:

  • Palpitaciones.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Fatiga crónica o cansancio repentino.
Piernas hinchadas por beriberi.
La forma húmeda del trastorno cursa con acumulación de líquidos en el cuerpo en forma de edemas.

2. Beriberi seco

Los síntomas del beriberi seco están relacionados con la afección del sistema nervioso. Esta forma de presentación es capaz de causar la degeneración de los nervios, por lo que las personas presentan atrofia muscular y pérdida de los reflejos.

Otras de las manifestaciones clínicas referidas con frecuencia son las siguientes:

  • Pérdida de la sensibilidad en los miembros afectados.
  • Dolor generalizado.
  • Disminución del tono muscular.
  • Parálisis en las piernas.
  • Confusión.
  • Vómitos.


3. Beriberi infantil

El beriberi infantil tiende a afectar a los niños entre los 2 y los 6 meses de edad. La patología aparece debido a un aporte insuficiente de tiamina a través de la leche materna.

Los bebés desarrollan disnea y cianosis en la fase aguda. Además, pueden presentar insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, los bebés suelen tener afonía en la fase crónica. En este sentido, el niño hace movimientos para llorar, pero no emite sonido alguno.

Causas del trastorno

La principal causa de esta patología es un aporte insuficiente de tiamina a través de la dieta o alteraciones sistémicas que impidan su absorción. El beriberi es una patología muy rara en los países desarrollados, ya que la mayoría de los alimentos comercializados están fortificados con vitamina B1.

Múltiples estudios demuestran que la población con mayor riesgo son los alcohólicos crónicos. El alcohol es capaz de alterar el funcionamiento del sistema gastrointestinal e impedir la correcta absorción de la tiamina presente en los alimentos. También existe una condición genética que impide la absorción de tiamina, causando el beriberi genético.

Otros de los grupos que presentan un gran riesgo de desarrollarlo son los siguientes:

  • Personas cuya principal fuente de alimentos sea el arroz y cereales molidos.
  • Ancianos.
  • Pacientes con VIH/SIDA, diabetes o hipertiroidismo.
  • Personas que se hayan sometido a una cirugía bariátrica.
  • Embarazadas con abundante diarrea y vómitos.

Posibles consecuencias

Las complicaciones o consecuencias del beriberi aparecen cuando los síntomas iniciales no se tratan de forma oportuna, por lo que el daño en los órganos afectados progresa. El síndrome de Wernicke-Korsakoff es la complicación más severa del sistema nervioso central.

Estudios demuestran que el síndrome en cuestión engloba dos patologías diferentes: la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff. La encefalopatía de Wernicke daña ciertas regiones encefálicas conocidas como tálamo e hipotálamo, pudiendo causar los siguientes síntomas:

  • Perdida de la memoria.
  • Confusión.
  • Problemas visuales.
  • Pérdida de la coordinación muscular.

Por su parte, la encefalopatía de Korsakoff daña de forma permanente el área del cerebro relacionada con la memoria. En este sentido, el principal síntoma presentado es la amnesia retrógrada o anterógrada.


Quizás te pueda interesar el siguiente artículo: Tipos de amnesia


Tratamiento del beriberi

El objetivo del tratamiento del beriberi es incrementar la concentración de tiamina en el organismo. En este sentido, los médicos indicarán la administración de la vitamina de forma exógena, a través de tabletas o de inyecciones.

Las personas deberán hacerse exámenes de sangre de forma periódica durante todo el tratamiento, con la finalidad de monitorear los niveles de tiamina. Las dosis de vitamina B1 se deben disminuir de forma paulatina a medida que la concentración sanguínea se acerque a valores normales.

Las posibles complicaciones presentadas por el déficit de vitamina B1 deberán tratarse de forma sintomática. Por fortuna, el daño a nivel del corazón y de los nervios periféricos suele ser reversible.

Alimentos con tiamina para evitar el beriberi.
Los alimentos ricos en vitamina B1 son variados, pero también hay países que fortifican las harinas y las leches comerciales con el nutriente.

Prevención

La mejor forma de prevenir la aparición de beriberi es aumentar la ingesta de alimentos ricos en tiamina. El consumo diario de vitamina B1 recomendado para los hombres es de 1,2 miligramos, mientras que para las mujeres es de 1,1 miligramos.

Las personas deberán aumentar la ingesta de los siguientes productos:

  • Carnes rojas.
  • Nueces y frutos secos.
  • Yogur.
  • Granos y legumbres.
  • Productos lácteos.
  • Pescado y mariscos.

Por otro lado, las madres deben garantizar que la leche de fórmula de sus hijos contengan los niveles adecuados de tiamina. Para ello, tan solo será necesario revisar la etiqueta de forma detalla y leer todos los componentes del producto.

Beriberi: una patología rara y mortal

La incidencia de beriberi a nivel mundial es baja debido a que la mayoría de los alimentos comercializados están enriquecidos con tiamina. Sin embargo, algunas personas, como los alcohólicos crónicos, son más propensos a desarrollar la alteración.

Los síntomas del beriberi afectan tanto al corazón como al sistema nervioso, por lo que se pueden generar daños irreversibles si no se trata de forma oportuna. En este sentido, es importante buscar asistencia médica especializada lo antes posible si se poseen síntomas indicativos.

Te podría interesar...
¿Qué enfermedades se producen por déficit de vitaminas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué enfermedades se producen por déficit de vitaminas?

Hay quienes padecen enfermedades por déficit de vitaminas, pero en general, estas se pueden prevenir con una alimentación adecuada.



  • DiNicolantonio JJ, Liu J, O'Keefe JH. Thiamine and Cardiovascular Disease: A Literature Review. Prog Cardiovasc Dis. 2018 May-Jun;61(1):27-32.
  • Lei Y, Zheng MH, Huang W, Zhang J et al. Wet beriberi with multiple organ failure remarkably reversed by thiamine administration: A case report and literature review. Medicine (Baltimore). 2018 Mar;97(9):e0010.
  • Wiley KD, Gupta M. Vitamin B1 Thiamine Deficiency. 2021 Jun 21. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.
  • Whitfield KC, Bourassa MW, Adamolekun B, Bergeron G et al. Thiamine deficiency disorders: diagnosis, prevalence, and a roadmap for global control programs. Ann N Y Acad Sci. 2018 Oct;1430(1):3-43.
  • Akhouri S, Kuhn J, Newton EJ. Wernicke-Korsakoff Syndrome. 2021 Jul 18. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–.
  • Wilson RB. Pathophysiology, prevention, and treatment of beriberi after gastric surgery. Nutr Rev. 2020 Dec 1;78(12):1015-1029.