Bicicleta Crossfit o air bike: cómo es y qué beneficios tiene

Los ejercicios en bicicleta Crossfit son ideales para mejorar el estado físico y acelerar la quema de calorías. Además, requieren poco espacio y tiempo para su práctica. Descubre otras ventajas. 
Bicicleta Crossfit o air bike: cómo es y qué beneficios tiene
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 08 junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 08 junio, 2021

Última actualización: 08 junio, 2021

La bicicleta Crossfit o air bike es —como su nombre indica— una bicicleta con resistencia de aire que combina el remo con la opción estática y elíptica. Su principio es conseguir un aumento de la intensidad en el entrenamiento metabólico para provocar cambios rápidos en la pérdida de calorías.

Este equipo de adecuación física permite alternativas de potencia de acuerdo a la condición que presente cada atleta, lo que hace cómoda su utilización. Asimismo, presenta una adaptabilidad muy interesante con varias rutinas, como el caso del High Intensity Interval Training (HIIT). ¿Quieres saber más sobre su funcionamiento y sus beneficios? ¡Continúa leyendo!

¿Cómo funciona la bicicleta Crossfit o air bike?

El funcionamiento parte de un volante de inercia que dispersa aire de manera proporcional al incremento de la velocidad del ejecutante. En otras palabras, mientras mayor sea el esfuerzo realizado por el practicante, a una mayor velocidad, más se generará un incremento de la resistencia.

El mencionado principio con el que trabaja la bicicleta Crossfit la vuelve compatible con rutinas de entrenamiento cortas de máxima intensidad. No obstante, antes de iniciar las sesiones, se debe priorizar la seguridad con una prueba de velocidad aeróbica máxima (VAM).

Velocidad aeróbica máxima (VAM)

Es conveniente la introducción de este concepto para que no haya riesgos de sufrir dificultades cardiorrespiratorias. La VAM es la velocidad que alcanza una persona cuando su consumo de oxígeno llega a los niveles máximos. De esta manera, los resultados de la prueba tienen como factores determinantes el nivel de entrenamiento y las condiciones genéticas.

Este test puede emplearse con un pedaleo constante que dure entre 5 y 7 minutos. Con ese tiempo será suficiente para evaluar la condición del individuo y anticiparse a problemas cuando es exigido en alguna actividad intensa.

¿Cómo funciona la bicicleta Crossfit o air bike?
La bicicleta crossfit es ideal para llevar a cabo sesiones de entrenamiento e intervalos de alta intensidad o HIIT.

¿Qué beneficios tiene?

La potencia y la coordinación se alzan como capacidades que se mejoran con la bicicleta Crossfit. Sumado a esto, se ven implicados muchos músculos en la dinámica. Ahora bien, llega el momento de revelar los principales beneficios. ¡Descúbrelos!

1. Incremento de la resistencia cardiovascular

Se denota un aumento en el tiempo máximo soportado de contracciones repetitivas de los músculos del tren superior e inferior. Es decir, se incrementa la resistencia y se retarda la presencia de lesiones musculares por el desgaste cíclico.

Además, ayuda a conocer el límite cardíaco para no sobrepasarlo y sostener el ritmo de entrenamiento mucho más. Por otro lado, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares se reduce con el ejercicio, tal como indica una investigación publicada en la Revista Española de Cardiología.

2. Quema de calorías acelerada

Al abarcar grupos musculares variados del tren superior e inferior, la exigencia es máxima y el metabolismo se acelera. Con ello, se consigue una quema de calorías por encima de cualquier otra máquina.

Según evidencia un estudio publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, los ejercicios de alta intensidad (admitidos en la bicicleta Crossfit), practicados durante 30 minutos, son capaces de quemar un 30 % más de calorías que el ciclismo de carretera, la carrera continua y el levantamiento de pesas.

3. Fortalecimiento de las piernas

Hay muchas opciones para ejercitar las piernas. A pesar de esto, el entrenamiento sin cargas desmedidas es una forma ideal de aumentar la masa muscular de las piernas. En consecuencia, aplicar una velocidad al ritmo de un sprint tiene efectos que se asemejan al levantamiento de pesas.

4. Aumento de la capacidad aeróbica

La fatiga al poco tiempo de comenzar el ejercicio se contrarresta con la serie de rutinas que admite la bicicleta Crossfit. Y es que la capacidad aeróbica aumenta de forma exponencial. Algo que se denota en mejoras de la captación, procesamiento y liberación de oxígeno.

Por otra parte, existen beneficios sobre la intensidad máxima que un individuo puede sostener en el tiempo antes de que el lactato en la sangre comience a aumentar. Ese incremento en la concentración del ácido láctico es un indicativo de problemas en la contracción muscular durante el ejercicio, hipoxia y fatiga.

Aumento de la capacidad aeróbica
La práctica habitual de este ejercicio mejora la capacidad aérobica. Así, disminuye la sensación de fatiga durante la rutina.

5. Rutinas en poco tiempo

Debido a la intensidad en la ejecución de las rutinas, el tiempo invertido es mucho menor en relación con diversas actividades. Por tanto, los resultados se dan más rápido. Así, es posible incluir el ejercicio si se dispone de poco tiempo, dando también un mayor período para la recuperación muscular.

6. Cuida las articulaciones

Las articulaciones no se dañan con la actividad, ya que la bicicleta Crossfit o air bike no es restrictiva sobre la manera de entrenar. A tal efecto, se adapta a la capacidad física particular, lo que también admite entrenamientos prolongados de baja intensidad si es necesario.

Consideraciones finales de la bicicleta Crossfit o air bike

Es conveniente acudir donde un entrenador o un experto en la materia para definir la rutina de acuerdo a las metas que se tengan. Estas pueden ser las siguientes:

  • Tonificar.
  • Quemar calorías.
  • Desarrollar la musculatura.
  • Mejorar la salud cardiovascular.
  • Aumentar la fuerza.
  • Incrementar la resistencia.
  • Elevar la explosividad de los movimientos.

En el caso de las etapas finales de rehabilitación después de alguna lesión, se deben proponer metas graduales favorecidas por la flexibilidad de intensidad de la bicicleta Crossfit.  ¡La evolución física es posible en poco tiempo!

Te podría interesar...
Beneficios y peligros del crossfit: lo que debes saber
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios y peligros del crossfit: lo que debes saber

¿Conoces los beneficios y peligros del crossfit? Si bien esta práctica tiene numerosas ventajas para el cuerpo, también acarrea riesgos.



  • Falcone P, Tai C, Carson L, Joy J, Mosman M, McCann T, Crona K, Kim M y Moon J. Gasto calórico de entrenamiento aeróbico, de resistencia o combinado de intervalos de alta intensidad utilizando un sistema de resistencia hidráulico en hombres sanos. J Strength Cond Res. 2015. Disponible en: 10.1519/JSC.0000000000000661. PMID: 25162652.
  • Boraita A. Ejercicio, piedra angular de la prevención cardiovascular. Revista Española de Cardiología. 2008. Disponible en: https://doi.org/10.1157/13119996.
  • Wood K, Olive B, LaValle K, Thompson H, Greer K y Astorino T. Respuestas fisiológicas y perceptuales diferentes entre el entrenamiento de intervalos de velocidad y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad. J Fuerza Cond Res. 2016. Disponible en: 10.1519 / JSC.0000000000001042. PMID: 26691413.
  • Schaun G, Pinto S, Praia A y Alberton C. Gasto energético y EPOC entre el entrenamiento en intervalos de alta intensidad a base de agua y las sesiones de entrenamiento continuo de intensidad moderada en mujeres sanas. J Sports Sci. 2018. Disponible en: 10.1080 / 02640414.2018.1435967. Epub.
  • João G, Rodriguez D, Tavares L, Carvas N, Miranda M, Reis V, Bocalini D, Baker J y Figueira A. ¿Puede la intensidad del entrenamiento de fuerza cambiar el gasto calórico? Revisión sistemática y metaanálisis. Imágenes de Clin Physiol Funct. 2020. Disponible en: 10.1111 / cpf.12604. Epub 2019 22 de noviembre. PMID: 31674141.