Logo image

¿Ojos cansados por el móvil? 5 ajustes simples para evitarlo sin dejar de usarlo

3 minutos
Una acción sencilla, como parpadear con mayor frecuencia cuando estás frente al móvil, te será de gran ayuda para lubricar tus ojos y reducir la sensación de sequedad.
¿Ojos cansados por el móvil? 5 ajustes simples para evitarlo sin dejar de usarlo
Escrito por Daniela Bernal
Publicado: 16 febrero, 2026 12:00

El móvil es una herramienta que usamos en el día a día. A través de él podemos trabajar, estudiar o incluso entretenernos. Pero, si lo utilizas durante horas seguidas, puede causarte fatiga visual.

Los expertos señalan que los signos de dicha fatiga son la sensación de sequedad, lagrimeo y escozor en los ojos, así como también la visión borrosa o incluso dolor de cabeza. Puedes reducir esta tensión en la vista modificando tu interacción con la pantalla y adoptando hábitos sencillos en tu día a día.

1. Aplica la regla del 20-20-20

Cada 20 minutos de uso continuo de pantallas (puede ser el móvil, PC o TV), vas a tomarte un descanso de 20 segundos y enfocar tu mirada en un objeto que se encuentre a unos 20 pies de distancia (alrededor de seis metros). Esta sencilla acción relaja los músculos de los ojos y contribuye a aliviar la fatiga visual.

2. Aumenta el tamaño de la letra

Hay móviles que vienen con un tamaño de letra pequeño de forma predeterminada, el cual solo fuerza el enfoque. Para evitar esto, configura en los ajustes de tu móvil el tamaño de la letra a una que puedas leer con comodidad, sin necesidad de entornar los ojos.

3. Aleja la pantalla

Si sueles colocar la pantalla del móvil a pocos centímetros de tus ojos, te sugerimos que dejes de hacerlo. Esto solo los obliga a un esfuerzo de convergencia excesivo que acelera el cansancio. Lo ideal es que ubiques el smartphone a unos 35 o 40 centímetros de tu rostro. Mientras que en el caso del monitor de la PC, colócalo a un brazo de distancia y entre 15 y 20 ° por debajo del nivel de tus ojos.

4. Ajusta el brillo y el contraste

Es conveniente que modifiques el brillo de la pantalla para que coincida con la luz de la habitación. Por ejemplo, evita tener la pantalla del móvil a brillo máximo en una habitación a oscuras. Lo ideal sería reducir el brillo y usar una luz suave en la habitación para ver el móvil. De igual manera, intenta aumentar el contraste de tu pantalla para minimizar los reflejos y la fatiga visual.

5. No olvides parpadear

Los expertos señalan que cuando miramos una pantalla parpadeamos entre cinco y siete veces por minuto, contra las 15 veces que lo hacemos cuando no la usamos. Parpadear hace que mantengamos la superficie del ojo húmeda y evitemos la resequedad. Por ello, intenta realizarlo con mayor frecuencia.

Considera que aunque utilices filtros en el móvil o actives el modo nocturno, ellos no van a sustituir los descansos ni que mantengas una buena distancia de la pantalla. Y es que de nada te sirve colocarlos si ubicas el móvil justo frente a tus ojos y lo miras sin descanso por horas.

Para reducir la fatiga visual, no necesariamente tienes que dejar de usar el móvil, pero sí debes hacerlo de una manera más inteligente. Si adoptas microhábitos sencillos, como ajustar el brillo y tu distancia de la pantalla, facilitarás la labor a tus ojos y sentirás menos fatiga.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.