Logo image

10 signos de que tu amor propio crece y tu trabajo interno empieza a dar frutos

3 minutos
El amor propio no siempre se manifiesta en grandes gestos, sino también en acciones sutiles. Aprende a identificarlas y celebra tu progreso personal.
10 signos de que tu amor propio crece y tu trabajo interno empieza a dar frutos
Escrito por Daniela Bernal
Última actualización: 03 octubre, 2025

El amor propio es la aceptación de lo que somos, de lo que sentimos y pensamos, reconociendo tanto nuestras virtudes como nuestros defectos. No es algo que sucede de buenas a primeras, sino que lleva tiempo y dedicación por parte de la persona para cultivarse.

Si ya comenzaste el camino del cambio de mentalidad y comportamiento para aumentar tu amor propio, trabajando en el autoconocimiento y tus hábitos, es muy probable que tus acciones estén dando sus frutos. De hecho, hay ciertas señales —que si las observas en ti—, pueden indicar que tu amor propio se está fortaleciendo:

1. Dices “no” sin sentir culpa

Un signo de que tu amor propio está aumentando es cuando aprendes a poner límites a las situaciones que pueden llegar a afectarte, tanto física como mentalmente. Aunque algunos pueden pensar que decir “no” es algo negativo — y llegan a sentir culpa por ello, pensando que son egoístas—, lo cierto es que hay momentos en los que debes priorizarte para preservar tu bienestar.

2. Dejas de compararte con los demás

En ocasiones solemos comparar nuestra vida y acciones con las de otros, algo que a la larga solo genera frustración e inseguridad. De manera que una señal de que tu amor propio está in crescendo es cuando dejas de hacerlo y te aceptas tal cual como eres, con tus virtudes y defectos.

3. Te alejas de quien no te cuida

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, y en esa búsqueda por socializar y conectar con otros, podemos encontrarnos con personas tóxicas, que no nos valoran o solo nos buscan por interés. Quien se quiere a sí mismo se aleja de este tipo de personas para proteger su paz mental.

4. Abrazas la imperfección

Todos, sin excepción, cometemos errores. Y esa es una de las características que nos hace humanos. Como señala la psicoterapeuta Shulamit Graber, el amor propio crece cuando no te exiges demasiado para ser perfecto. Es decir, cuando aceptas tus imperfecciones como una parte de tu persona.

5. No buscas validación externa

Otro signo de que tu amor propio ha aumentado es cuando dejas de buscar la validación o aceptación de los demás en cada acción o decisión que tomas. En su lugar, te das cuenta de que esa validación debe venir de tu interior.

6. Practicas el autocuidado

El autocuidado son todas aquellas prácticas que hacemos con el fin de fortalecer nuestro bienestar y preservar la salud. Desde llevar una alimentación balanceada, hasta descansar, hacer ejercicio o expresar nuestras emociones de forma controlada, son ejemplos de él. Cuando nos cuidamos a nosotros mismos, esto significa que nuestro amor propio va en aumento.

7. Conectas contigo mismo

Alguien que se ama a sí mismo tiene momentos de reflexión en los que conecta con su yo interior, y reconoce sus necesidades y deseos más profundos. Y como señala una publicación de la Universidad del Rosario, esto se traduce en una mayor conciencia y valor de nuestra persona.

8. Te hablas con amabilidad

En muchas ocasiones solemos tratarnos duramente cuando cometemos un error, siendo nuestro peor crítico. Cuando tu amor propio crece, cambias ese diálogo interno negativo por uno positivo, tratándote con amabilidad y respeto.

9. Reconoces y celebras tus logros

Celebrar tus logros, por pequeños que sean, en lugar de minimizarlos, es un signo de amor propio. Significa que te sientes orgulloso de tu persona y de lo que puedes lograr, valorando tu esfuerzo.

10. Confías en ti mismo

La autoconfianza es otra señal de amor propio. Significa que confías en tus habilidades y capacidad para tomar decisiones y actuar en las diversas situaciones que la vida te presente, en pro de superar los desafíos.

Si te identificas con varios de estos signos, ¡enhorabuena! Tu amor propio está creciendo. Recuerda que es como una planta: necesita cuidado constante para florecer y dar frutos en tu bienestar, en tu relación contigo mismo y en la forma en que te vinculas con los demás.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.