¿Qué es el bífidus y cuáles son sus beneficios?

Las bacterias probióticas son capaces de mejorar el estado de salud a partir de la colonización selectiva del tubo digestivo, lo que provoca digestiones más eficientes. También se las asocia a la prevención de patologías.
¿Qué es el bífidus y cuáles son sus beneficios?
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 11 diciembre, 2020.

Última actualización: 11 diciembre, 2020

Con el nombre “bífidus” nos referimos a un conjunto de bacterias existentes en los yogures que forman parte del género BifidobacteriumEstos microorganismos han demostrado ser beneficiosos para la salud, ya que consiguen colonizar el tracto intestinal y mejorar las funciones digestivas.

En los últimos años se ha incrementado el conocimiento sobre la microbiota intestinal. De hecho, en la actualidad se reconoce este conjunto de bacterias como un órgano independiente. Se sabe que es necesario garantizar la biodiversidad de la misma, así como aportar microorganismos de forma regular que aseguren la buena salud del tubo digestivo.

¿Qué es exactamente el bífidus?

Como comentamos, hacemos referencia a las cepas bacterianas que se encuentran en el yogur y que pertenecen al grupo de los BifidobacteriumEstas, junto con los Lactobacillus, constituirían la carga microbiana de los alimentos fermentados de origen láctico. Hay que tener en cuenta que la ingesta regular de dichos microorganismos es capaz de generar beneficios, según un estudio publicado en la revista Journal of Microbiology.

¿En qué alimentos se encuentra?

A pesar de que se tienda a asociar los bífidus con las bacterias que habitan en el yogur, también es posible encontrar estos organismos en otros productos, como el kéfir. De hecho, ambos deben ser incluidos en la dieta habitual, ya que sus propiedades han sido evidenciadas.

Pueden utilizarse para mejorar la eficiencia de la digestión, pero también para prevenir múltiples patologías crónicas y complejas.

Yogurt con bífidus.
No solo el yogur tiene bífidus, sino que también el kéfir los posee, por lo que ambos productos son recomendables en este sentido.

Bífidus para el bebé

Se ha debatido mucho sobre la necesidad o importancia de incluir bífidus en la dieta del bebé. Lo cierto es que un porcentaje de bacterias de dicho género ya son aportadas por medio de la lactancia, pues la leche materna también contiene microorganismos beneficiosos en su composición.

No obstante, se destacan los efectos positivos de la suplementación con probióticos para prevenir la aparición de intolerancias alimentarias y el desarrollo de patologías inflamatorias intestinales. De todos modos, con este tema hay que tener cierto cuidado.

Si bien es cierto que los suplementos de bacterias han resultado seguros en los niños y en los bebés, lo mejor es que estén recomendados por un profesional. Es necesario elegir bien el producto en cuestión y administrarlo de forma correcta. También existen casos en los que no se recomienda su uso, como los prematuros inmunodeprimidos.

Beneficios de los probióticos para la salud

Cabe destacar que el bífidus, junto con otras muchas especies de probióticos, genera beneficios sobre el funcionamiento del organismo humano. Los más importantes son los siguientes.

Mejores digestiones

Como hemos comentado, la presencia habitual de bacterias en la dieta consigue incrementar la biodiversidad a nivel intestinal, lo que genera un menor riesgo de desarrollar intolerancias a los alimentos. También se puede reducir la resistencia a la insulina y mejorar el metabolismo de las grasas.

Asimismo, una población bacteriana sana es capaz de estabilizar el tránsito intestinal y evitar la aparición de diarreas agudas, así como aquellas asociadas al consumo de antibióticos.

Sistema inmune más eficiente gracias al bífidus

El intestino constituye una de las barreras principales para la mayor parte de los microorganismos nocivos que pretenden entrar en el torrente sanguíneo. Por este motivo, gozar de una microbiota sana ha demostrado ser beneficioso de cara a reducir la incidencia de las patologías infecciosas.

Menor riesgo de daño neurológico

Hay una conexión entre el cerebro y el intestino. Los cambios en el estado de ánimo pueden afectar a la capacidad digestiva y viceversa. Por ello, no es de extrañar que los procesos de ansiedad desemboquen en la aparición de una diarrea.

Además, gozar de una microbiota sana y con amplia biodiversidad es capaz de reducir el riesgo de desarrollar patologías neurodegenerativas complejas. Muchas de estas enfermedades están asociadas a la acumulación de compuestos beta amiloides a nivel encefálico.

Para que dichos elementos lleguen a esta zona han de absorberse primero en el intestino. Si existe una población bacteriana eficiente, la permeabilidad de la pared intestinal se reducirá, por lo que serán menos los elementos tóxicos que la atraviesen y lleguen al torrente sanguíneo.

Microbiota del cuerpo humano.
La microbiota sana contribuye a fortalecer el sistema inmune y prevenir enfermedades degenerativas neurológicas.

Bífidus: elementos beneficiosos para la salud

Según lo comentado, introducir bífidus en la dieta es aconsejable para mejorar el estado de salud. Para llevar dicha tarea a cabo es necesario incluir en la alimentación yogures y kéfir. En el caso de los bebés, las demandas se satisfarían mediante la ingesta de leche materna.

Aparte, es posible valorar de forma adicional la suplementación con probióticos en algunos casos. Estos microorganismos pueden colonizar el intestino de forma selectiva. No solo a nivel digestivo se notarán los efectos, sino que también se potenciará la función inmune. Incluso es posible reducir la incidencia de algunas patologías neurodegenerativas.

No obstante, antes de adquirir un suplemento de este tipo consulta con un especialista. Es necesario elegirlo bien y consumirlo de la forma adecuada para experimentar los efectos positivos. Hay que valorar cada caso de forma individual, ya que algunas personas no deberían emplear dichos productos.

Te podría interesar...
¿Influyen los probióticos en la flora vaginal?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Influyen los probióticos en la flora vaginal?

Influencia de los probióticos en la flora vaginal. ¿Qué son los probióticos? Los problemas en la flora vaginal. Diferencia entre probióticos y preb...



  • Lee ES., Song EJ., Nam YD., Lee SY., Probiotics in human health and disease: from nutribiotics to pharmabiotics. J Microbiol, 2018. 56 (11): 773-782.
  • Castro, Luz Ángela, and Consuelo De Rovetto. "Probióticos: utilidad clínica." Colombia Médica 37.4 (2006): 308-314.
  • Sánchez B., Delgado S., Blanco Míguez A., Lourenço A., et al., Probiotics, gut microbiota, and their influence on host health and disease. Mol Nutr Food Res, 2017.
  • Fata G., Weber P., Mohajeri MH., Probiotics and the gut immune system: indirect Regulation. Probiotics Antimicrob Proteins, 2018. 10 (1): 11-21.
  • Ramos Güemes, Ángela. "La dieta, el microbioma y la enfermedad de Alzheimer: revisión bibliográfica." (2019).