Logo image
Logo image

¿Qué es la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas?

7 minutos
En nuestra sangre hay componentes que nos pueden ayudar a tratar una gran diversidad de problemas, incluyendo la caída del cabello. Te contamos qué dice la ciencia sobre el plasma rico en plaquetas para el cuero cabelludo.
¿Qué es la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina

Última actualización: 10 julio, 2023

La bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas (PRP) constituye una alternativa para combatir la alopecia, así como para prevenirla. Como su nombre lo da a entender, este tratamiento consiste en usar el PRP extraído de la sangre del propio paciente. Se centrifuga para separar aquellos componentes que son ricos en factores de crecimiento.

Dicha técnica se desarrolló en Europa hace más de una década. En la actualidad, se utiliza en todo el mundo y no solo con fines estéticos. Sigue leyendo y te contamos más sobre la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas.

¿Qué significa bioestimulación capilar?

La alopecia representa un problema tanto para hombres como para mujeres, a partir de cierta edad. En las personas mayores de 30 años comienza a disminuir la capacidad de regeneración del organismo, afectando incluso al cabello.

Esta es una de las causas más comunes de consulta en dermatología, debido a la importancia que se concede al pelo desde el punto de vista de la apariencia física. Por ende, la caída del cabello puede acarrear problemas de autoestima, haciendo que las personas se sientan menos atractivas.

Ahora bien, hay una gran diversidad de remedios para tratar la alopecia, que van desde procedimientos quirúrgicos (como implantes) hasta abordajes naturales con diversos extractos de plantas. Por ejemplo, de aloe vera o de menta.

De manera particular, se habla de bioestimulación capilar para referirse a aquellos tratamientos en los que se aplican algunas sustancias nutritivas en el folículo piloso, a los fines de estimular el crecimiento de cabello nuevo o detener la caída del ya presente. Hay varias maneras de llevar a cabo estos procedimientos:

  • Transdérmica.
  • Con minoxidil.
  • Con plasma rico en plaquetas.

¿Y qué es el plasma rico en plaquetas?

El plasma es el líquido en el que se encuentran las diversas clases de elementos formes de la sangre: eritrocitos, leucocitos y plaquetas. Estas últimas, además de activar el proceso de coagulación, también poseen factores de crecimiento.

Así pues, el plasma rico en plaquetas es un producto obtenido de la sangre mediante un proceso especial de centrifugación. Se obtiene una alta concentración plaquetaria; entre un 300 % y 700 % más de lo normal.

El PRP generalmente es autólogo, es decir, se obtiene del mismo paciente. Aunque también puede ser alogénico. A su vez, este producto tiene aplicaciones en medicina regenerativa y para diversos tipos de tratamientos con fines estéticos:

  • Úlceras.
  • Abdominoplastias.
  • Implantes dentales.
  • Reafirmación de glúteos.
  • Reducción de cicatrices.
  • Tratamiento de estrías y flacidez.
  • Revitalización de la piel del rostro.
  • Prevención del envejecimiento prematuro.
Some figure
La cosmética se vale cada vez más del plasma rico en plaquetas para mejorar la tersura de la piel.

¿Cómo es la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas?

La aplicación de bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas para personas con alopecia androgénica está en tendencia. De esta manera, los factores de crecimiento de la sangre se utilizan para estimular la regeneración del tejido en el cuero cabelludo.

Se aumenta la vascularización del folículo piloso, potenciando el crecimiento del cabello, fortaleciéndolo y reduciendo su pérdida.

La bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas se describe como un procedimiento sencillo, que no requiere de mayor preparación previa ni excesivos cuidados posteriores. Además, al ser menos invasiva, se reducen los riesgos de infección.

El proceso se desarrolla de acuerdo con los siguientes pasos:

  1. Se extrae la sangre y se centrifuga de manera controlada durante 10 minutos para separar las fracciones plasmáticas ricas en factores de crecimiento. Aunque no es doloroso, en algunas personas sensibles se puede aplicar frío o anestesia local.
  2. El PRP se introduce en los folículos pilosos mediante microinyecciones, para estimular la regeneración.
  3. Una vez finalizado, la persona puede retornar a sus actividades, ya que el procedimiento no requiere de recuperación.

No obstante, deben realizarse varias sesiones, con un espacio de un mes entre cada una, durante el primer año. Luego, se hace un mantenimiento con dos sesiones anuales.

Resultados y beneficios

Una vez que el PRP penetra en el tejido capilar, se estimula la circulación e incluso la formación de vasos sanguíneos. Los resultados son progresivos, notándose a partir del segundo mes.

En tal sentido, durante el primer año, los pacientes comienzan a percibir que pierden menos cabellos. Luego, que estos aumentan en grosor.

Se asegura que este procedimiento es efectivo para el tratamiento de la calvicie leve a moderada, ayudando en la reducción de la caída del pelo y aumentando tanto la densidad capilar como la velocidad de crecimiento. Ayudaría a prevenir problemas futuros, puesto que favorece la producción de colágeno y contrarresta el efecto de los radicales libres.

También se considera efectivo cuando hay trasplante de cabello, mejorando la cicatrización de la zona donante y estimulando la regeneración en la zona receptora. Así, aumenta la posibilidad de supervivencia y éxito de los injertos.

En síntesis, la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas aporta diversos beneficios:

  • Nutre y fortalece el pelo.
  • Propicia la formación de colágeno.
  • Reduce el debilitamiento de la hebra.
  • Revierte el proceso de caída del cabello.
  • Incrementa la irrigación en los folículos.
  • Aumenta el porcentaje de pelos en la zona alopécica.
  • Mejora el metabolismo de la cutícula en los cabellos distróficos.

¿Qué dice la ciencia?

Aunque el pronóstico tiende a ser bueno, el resultado varía de persona a persona. Incluso, depende de qué tan avanzada es la alopecia o la causa de la misma. De manera anecdótica, las clínicas que lo practican informan una tasa de éxito del 80 %.

Ahora bien, estos beneficios de la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas han sido analizados en diversos estudios. Pero las opiniones al respecto parecen estar divididas.

Por un lado, se asegura en investigaciones que con estas técnicas de medicina regenerativa se puede revertir la pérdida de cabello en un menor tiempo y con más calidad. Otras revisiones se muestran más escépticas, asegurando que muchos de los estudios son inconsistentes y la información es insuficiente para determinar la eficacia de estas aplicaciones en tratamiento particulares.

Algunos investigadores aseguran que la utilización del PRP no solo ha experimentado un notable auge en los últimos años, sino que en la literatura se pueden encontrar estudios con buenos resultados para la alopecia. Sin embargo, falta poder demostrar sus beneficios con mayor soporte.

De acuerdo con los expertos, si bien estas proteínas estimulan receptores celulares, la respuesta biológica depende no solo de la cantidad de factores de crecimiento, sino también de los receptores celulares de cada paciente. Por lo tanto, es necesario seguir realizando estudios.

Some figure
No todas las alopecias son iguales. En consecuencia, no puede asegurarse que el tratamiento con plasma sea efectivo en cualquier paciente.

Riesgos, efectos y contraindicaciones

Una de las mayores ventajas de la bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas es que es un procedimiento poco invasivo y, por ello mismo, relativamente seguro. No hay incisiones y el riesgo de infección es mínimo.

Sin embargo, después de las microinyecciones para la infiltración del PRP, es posible que se presenten algunos efectos, como enrojecimiento de la zona tratada, así como ardor. Se asegura que no hay riesgos de alergias, hipersensibilidad u otra reacción, ya que no se introduce ningún cuerpo extraño.

Por supuesto, para minimizar los riesgos, lo recomendable es acudir con un profesional de la salud debidamente acreditado. De manera particular, debe ser un dermatólogo con una certificación en esta clase de procedimientos.

¿Para quiénes se recomienda?

La bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas resulta más efectiva en algunos pacientes que en otros; incluso en la calvicie hereditaria. Pero el procedimiento no es favorable en todos los casos.

Y si bien va dirigida a reactivar el cuero cabelludo y regenerar el cabello en personas con alopecia, cada paciente debe ser diagnosticado de manera previa por un especialista. Esto último mejora la probabilidad de éxito y el control de los efectos secundarios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bencomo Hernández Antonio A. Los derivados plaquetarios en medicina regenerativa. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter. 2012; 28(4): 308-309.
  • Cash T. The psychology of hair loss and its implications for patient care. Clin Dermatol. 2001; 19(2):161-166.
  • Conde Montero E, Fernández Santos M, Suárez Fernández R. Plasma rico en plaquetas: aplicaciones en dermatología. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2015; 106(2): 104-11.
  • Del Ojo Cordero C. Plasma rico en plaquetas, ¿es útil en dermatología? Med Cutan Iber Lat Am. 2015; 43(2): 87-89.
  • García-García M, Lirón-Ruiz R, Martín-Lorenzo J, et al. Uso del plasma rico en plaquetas autólogo en abdominoplastias. Rev Chil Cir. 2015;  67(5): 506-510.
  • García García V, Corral I, Bascones Martínez A. Plasma Rico en Plaquetas y su utilización en implantología dental. Avances en Periodoncia. 2004;  16(2): 81-92.
  • Kramer, ME, Keaney, TC. Systematic review of platelet-rich plasma (PRP) preparation and composition for the treatment of androgenetic alopecia. J Cosmet Dermatol. 2018; 17: 666– 671.
  • Morales M, Cisneros P, López M, et al. Dutasteride micro-injections in androgenetic alopecia. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2019; 17(2): 89-93.
  • Robinson Rodríguez R, Ali Pérez N. Bioestimulación capilar con plasma rico en plaquetas contra la caída del cabello. MEDISAN. 2016; 20(9): 2118-2122.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.